FYI.

This story is over 5 years old.

US Open

El tenis latino, una gran decepción en el US Open

El tenis latino decepcionó en el US Open. Solo dos tenistas alcanzaron la tercera ronda del Gran Slam. Desde 2009 un latino no gana el torneo y desde 2012 no se logra avanzar a cuartos de final.
Foto: Clive Brunskill / Getty

El US Open se quedó sin sabor latino en esta edición de 2015. La ilusión del tenis acabó hace unos días en las raquetas del británico Andy Murray y la italiana Roberta Vinci, quienes echaron al brasileño Thomas Bellucci y a la colombiana Mariana Duque Marino.

Fueron pocos días los que los tenistas latinos lograron tener vida. La mayor parte de ellos fueron cayendo como moscas a las primeras de cambio. Fue la primera ronda del US Open donde fueron eliminados, varios de ellos, emparejaos ante jugadores que están en los primeros sitios del ranking de la ATP.

Publicidad

En los hombres, el brasileño Joao Souza fue el primero en caer eliminado por parciales de 6-1, 6-1 y 6-1 ante el número uno del ranking, el serbio Novak Djokovic. Luego, casi instantáneamente, el argentino Guido Pella se fue ante el número 9 del mundo, Marin Cilic con score de 6-3, 7-6 y 7-6. Y así, con la mala suerte del sorteo, cayó Leonardo Mayer contra Roger Federer con pizarra de 6-1, 6-2 y 6-2.

Los colombianos Alejandro González y Santiago Giraldo se fueron contra el estadounidense Austin Krajicek y el serbio Filip Krajinovic; el dominicano Víctor Estrella cayó con el también estadounidense Jack Sock mientras que el uruguayo Pablo Cuevas hizo lo propio con el italiano Fabio Fognini (quien en rondas más avanzadas se encargó de echar a Rafael Nadal para después ser eliminado por Novak Djokovic).

Únicamente dos tenistas lograban avanzar a la siguiente fase: el argentino Diego Schwartzner y el brasileño, número 30 del mundo, Thomas Bellucci. En el caso del tenista argentino, caería inmediatamente 7-6, 6-3 y 7-5 ante Rafael Nadal, una de las grandes decepciones del torneo. Mientras que el carioca logró derrotar al japonés Yoshihito Nishioka con parciales de 6-0, 6-3 y 6-4.

Ya en la tercera ronda, Bellucci caería casi sin poner resistencia ante el británico Andy Murray con pizarra de 6-3, 6-2 y 7-5. Así acababa la historia del tenis varonil en el US Open. Como decíamos, en mujeres, Mariana Duque Marino también quedó eliminada en la tercera ronda contra la italiana Roberta Vinci.

Publicidad

El panorama no es halagador para el tenis latinoamericano que ve como no hay una figura de peso que pueda inquietar a los principales jugadores del ranking.

Han pasado ya tres ediciones que ningún jugador latino se logra meter a cuartos de final del último Grand Slam del año. Fue el argentino Juan Martin del Potro el último en lograrlo sin poder llegar hasta la instancia de semifinales.

Fue 'Delpo' de hecho, el último tenista latino en ganar el US Open. Se dio en el año de 2009, con 20 años de edad, cuando se fraguó la sorpresa del 'Gigante de Tandil', haciendo una gesta no menos que heroica al eliminar nada más y nada menos que en la misma edición a Novak Djokovic, Rafael Nadal y en la gran final, al suizo Roger Federer.

Hoy, Del Potro navega en un mar de lesiones que lo ha apartado durante dos años de las grandes competencias donde no ha podido trascender. Su realidad no supera el sitio 500 en el ranking de la ATP.

En la historia del Grand Slam estadounidense, solo tres jugadores han conseguido ceñirse la corona. Todos fueron argentinos. Además de 'Delpo', el primero en conseguirlo fue Guillermo Vilas en el año de 1977, mientras que en mujeres, fue Gabriela Sabatini en el año de 2000 cuando venció a la alemana Steffi Graff por parciales de 6-2 y 7-6.

Para este año, los sueños no se cumplieron, y el tenis brasileño, colombiano y sobre todo argentino, los tres que más y mejor nos representan, tendrán que volver con mayor fuerza si desean romper la racha de seis años que se tiene sin que un latino se lleve el US Open.