FYI.

This story is over 5 years old.

de tres dedos

De Tres Dedos… México es más favorito de lo pensado en Río de Janeiro

Así está el panorama en el futbol Olímpico. El oro será de América
Foto: Mexsport

No tengan la menor de las dudas, la medalla de oro en futbol de los próximos Juegos Olímpicos se va a quedar en América. Y aunque lo duden, como seguramente muchos lo hicieron hace casi cuatro años, México tiene que ser considerado como uno de los candidatos a repetir la presea áurea.

En la Federación Mexicana de Futbol siempre hay gran bipolaridad al momento de escoger sus pronósticos. Cuando uno menos fe le tiene a un equipo, en la mentada presentación de objetivos, aparece que el Tri debe quedar en primer lugar. Y al revés, cuando una selección es potente y tiene futuro, no se atreven a poner la vara lo más alta posible.

Publicidad

Subirse al podium, esa es la meta que el Tri tiene. Con la capacidad de Raúl Gutiérrez, la gran generación que viene atrás y con refuerzos mayores de 23 años bien escogidos, el futbol varonil es una de las pocas opciones que nuestro deporte da para que se escuche el himno nacional en Río de Janeiro.

Evidentemente siempre es más fácil hablar que actuar. México tiene que demostrar al igual que hace cuatro años, que tiene la capacidad en el campo para superar y derrotar a sus adversarios. Juega la calidad, pero también lo hace el aspecto psicológico y por supuesto la afamada suerte.

El grupo en el que el Tri se vea envuelto debe superarse con sencillez. El tema será cómo quede la estructura de enfrentamientos a partir de las fases decisivas. Como te puedes medir a una selección de nivel medio, puedes encontrarte con Argentina, Brasil o Alemania, las otras favoritas a medalla. Eso si, aunque sea un término muy trillado y sea absolutamente obvio, para ser campeón debe enfrentar y ganarle a todos.

Cuando México es favorito…

Las cosas no salen como deben. Algo hay en el ambiente del futbol azteca que nos duele muchísimo cuando las apuestas nos ponen como los ganadores. Pese a ser un rubro que se debe de cambiar, por fortuna y pese a ser el actual campeón del torneo, México no parte como favorito para quedarse con el oro.

Y no, eso más allá de molestarnos tendría que dejarnos tranquilos. A México le gusta ser sorpresa, se ha acostumbrado a ser 'caballo negro'. Juega mejor y se siente más cómodo cuando es víctima, por lo que la presión no parece ser un detalle que pueda agobiar a la selección Sub 23.

Publicidad

Afortunadamente el 'Potro' se acostumbró…

Y no solo él, sino muchos de sus dirigidos en selecciones Sub 17 y Sub 20 saben lo que es ganar. Ganar, una palabra de signicado sencillo pero de elaboración complicada, la cual muchos aspiran, pero no todos han sentido.

No hay mejor entrenador en estas instancias que Raúl Gutiérrez. Incluso, por encima de lo hecho por Jesús Ramírez, poco a poco el 'Potro' se va colocando como el mejor entrenador en la historia de límites de edad. No podemos decir que en Río se juega el examen para su doctorado pues anhelamos que los éxitos no paren, pero si ya antes conquistó un título mundial en casa con el Sub 17, ahora, a un pequeño pasito del profesionalismo, un triunfo de potencial mayor tendría que darle el sitio que ya se merece.

Gutiérrez es un tipo trabajador, pero más allá de eso lo cual siempre se agradece, es un tipo sensato y educado, que conoce apartados deportivos pero también motivacionales. Un ente que tiene la confianza de sus jugadores, de su afición y poco a poco de sus rivales.

¿Y quién además del Tri suena para la de Oro…

Nunca, pese a jamás haber ganado la medalla de oro olímpica se puede dar por descontado a Brasil. Hacerlo por simple historia, es estúpido, pero además obviarlo cuando estará en casa luego del ridículo de su pasado Mundial es aún peor. Al 'scratch' hay que ponerlo desde ya como el número 1 a ganar por vez primera en su larga y rica historia, la medalla aurea.

Y lo que decíamos, la de oro se queda en América. Porque si no es Brasil, también será Argentina. No hay país en la historia que trabaje tan bien a sus fuerzas básicas como la albiceleste y los distintos equipos de primera, segunda, tercera y hasta séptima división.

Publicidad

No es mentira que Argentina podría tener una selección A, B o C en cualquier división, todas ellas sumamente competitivas. No es solo el hecho que sus jugadores a los 17 o 18 años ya están en Primera División, sino que para los 21 o 22 años, aún cuando dan el límite de edad para estar en unos Juegos Olímpicos, ya son figuras del planeta, de equipos de primer nivel europeo.

Pero si además les pones a…

Messi y Neymar. Al no ser un torneo oficial por parte de FIFA, los clubes no están obligados a ceder a las estrellas que no dan la edad para la competencia. En este tipo de instancias, juega mucho el deseo de los futbolistas a estar en un torneo de gran reputación como las Olimpiadas.

Lionel Messi ya sabe lo que es colgarse una presea de oro en Olímpicos, lo vivió con su país en los Juegos de Beijing en 2008. La 'Pulga' era muy joven en aquel entonces, pero ya despuntaba claramente en el Barcelona, sin embargo, en el caso de Neymar, seguramente la espina de perderse las semifinales ante Alemania en el Mundial y caer en la final de Londres contra México podría generar que el también futbolista culé pida estar en los juegos de Río con su selección y frente a su gente.

Un seguro problema que habría para verlos en los Olímpicos es el hecho que casi en la misma fecha se disputa la Copa América Centenario. Conmebol y Concacaf necesitan a los peces más gordos para atrapar a las marcas y a las audiencias estadounidenses, y más allá, es necesario que ambas confederaciones recuperen un tanto el lamentable prestigio que a nivel mundial tienen. Los 100 años del torneo más antiguo del mundo deben tener a lo mejor de lo mejor, y eso, incluye tanto a Messi, como a Neymar y al resto de grandes figuras que podrían ceder a sus representativos Olímpicos.

Publicidad

Pero Cristiano sí puede…

En efecto, podría estar en los Olímpicos. Aunque al igual que sucede con Conmebol, la UEFA tendrá la Euro de Francia donde se espera que Portugal con el propio Cristiano tenga una actuación mucho mejor a lo ofrecido también en el pasado Mundial.

Evidentemente sería muy interesante ver un torneo en el que coincidan los tres mejores futbolistas del planeta según la FIFA, aunque todo hará suponer que el anhelo se quede simplemente en eso.

¿Y Centroamérica?…

Bien, gracias. Honduras es el único representante de dicha región en el torneo. Pese a que hace cuatro años lograron avanzar de la fase de grupos, pensamos que si la 'H' repite ese logro, con una selección con mucho menor nivel que la de Londres 2012, se tendría que dar por bien servida.