FYI.

This story is over 5 years old.

rumbo a río 2016

En un maldito laberinto: Se avisora un 'SMF' para los clavadistas mexicanos

No se ve posible un arreglo entre la FINA y la CONADE. Mientras, que se jodan nuestros deportistas.
Foto: Quinn Rooney / Getty Images

Parece que el medio deportivo en México no pudo ponerse más enredado, es más, parecen esas broncas legales en el medio de las telecomunicaciones.

Oh, esperen, ¡hay empresas de telecomunicaciones titulares de derechos de transmisión!

Está bien, no nos desviaremos por ahí, nos vamos al lado de la bronca: México no arma el Mundial de Natación FINA 2017 en Guadalajara, eso en sí, está de la fruta, pero está aún peor que te cobren por un platal.

Publicidad

Más o menos la cosa está en que la CONADE, ese organismo medio híbrido que no es ni empresa ni es Súper Secretaría de Estado, ya afirmó categóricamente a través de Alfredo Castillo como su tiular, lo siguiente: no vamos a pagar el resto de la multa que nos impusieron por no armar el Mundial de 2017, entonces, venga de regreso lo que se pagó inicialmente.

En medio de acusaciones de si su antecesor Jesús Mena ha operado para que dicha multa le cueste ese platal a México (arriba de 250 millones de pesos en total), actualmente no se tiene ninguna certeza de que los competidores de este país puedan salir en agosto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para portar los uniformes y la bandera tricolor.

Se han tenido expresiones de todo tipo por las fotografías del clavadista yucateco Rommel Pacheco portando su playera de Popeye y cantando el himno nacional mexicano mientras ponían el "himno" de la FINA al realizarse la ceremonia del podio.

Foto: Twitter

Burlas, denigraciones, festejos por la dignidad, de todo, pero la neta se siente gachísimo ver "SMF" (para atletas independientes) en vez de "MEX" en el medallero, donde México se metió al tercer lugar general del mundial de clavados.

¿Qué sigue? Por lo pronto, no se ve un arreglo con la FINA, un acuerdo por el cual "cada quien su golpe" y México participe con sus atletas, en especial los clavadistas con oportunidad de medalla, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Publicidad

Alfredo Castillo, desde su llegada a la CONADE ha querido poner "en control" a las distintas Federaciones deportivas, con el antecedente de que la Ley General de Cultura Física y Deporte del 2013, reformada en 2014, en el Capítulo II, Sección Segunda, "De las Asociaciones Deportivas Nacionales" y en el recursos, comenzando con "darle en la torre" a la CODEME como ente rector de las Federaciones deportivas mismas, pero, no suficientemente con eso, se fueron derechito contra la representación del COI en México, el Comité Olímpico Mexicano.

Así, al día de hoy, no hemos tenido una noticia significativa de que a alguna Federación deportiva mexicana se le haya puesto un "hasta aquí" por las supuestas tranzotas, un alto que tanto nos habían anunciado, quizá sea pronto.

Por ahora, como en las jugadas: si anuncias por donde vas, ahí te colocan a la defensiva…

Nadadores, en especial clavadistas, se avizora un "SMF" para ellos como el futuro más posible durante la justa olímpica en tierras cariocas.

¡¡Ánimo!!