FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Cómo afectará el 'gasolinazo' al precio de los alimentos

Ya nos habíamos recuperado de la victoria de Trump y llega el 'gasolinazo'. Gobierno, productores y expertos tienen distintas opiniones sobre cómo afectará el aumento de gasolina al precio de los alimentos.
Foto vía Flickr usuario Eduardo Otubo.

El inicio del 2017 en México ha estado un poco agitado, ya nos habíamos recuperado de la victoria de Trump, incluso hubo quienes habían visto el lado positivo y las ventajas de su futura presidencia. Pero parece que este año, la llamada "cuesta de enero" se extenderá unos meses más, igual que la terrible cruda que vienes arrastrando desde la fiesta del 31 de diciembre.

El primero de enero nos despertó con tarifas a la gasolina hasta un 20 por ciento más altas. Y aunque el gobierno asegura que no habrá grandes aumentos —inflación— en bienes y servicios, productores y expertos opinan lo contrario. ¿Quién tiene la razón?

Publicidad

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró hace algunos días en una entrevista de radio que no habría aumento en los alimentos. Para el gobierno mexicano parece que los únicos afectados serán los automovilistas, sin embargo para que un aguacate alegre tu taco, debe llegar desde Michoacán a cualquier punto del país donde residas. Y el precio de la gasolina, o el aumento de éste, impactará de una forma u otra los costos de producción y por consecuencia su precio final al consumidor.

A pesar de los dichos de Meade, hay expertos como Raymundo Tenorio, Director de la escuela de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, que aseguró a Animal Político que la inflación será del 3 por ciento y habrá consecuencias: "Los productores de los bienes y servicios, desde un mueble, prendas de vestir, alimentos, semillas, todo; el productor tendrá un incremento en sus costos variables debido a su pago adicional en su combustible".

LEER MÁS: ¿Cómo afecta la victoria de Trump a los productores mexicanos?

Entonces, aunque no tengamos automóvil y no comamos gasolina, el incremento en el precio del combustible puede tener un efecto multiplicador.

Varias asociaciones de productores vienen quejándose desde finales de diciembre de 2016 por el aumento paulatino de la gasolina, y tienen prevista el alza de los precios por sus productos. Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, le dijo al periódico La Jornada, que habría un aumento en las materias primas, el costo del transporte y, por consecuencia, de los alimentos. Explicó que los lecheros gastarían 40 centavos más por litro producido. Es decir, probablemente también subirá el precio de tu licuado, café latte, cereal con leche o de tus adorados quesos.

Los aumentos al combustible, según el gobierno, se estabilizarán en algún momento de este año o a principios del 2018, cuando la competencia entre distintas gasolineras genere un mercado basado en la oferta y la demanda. Y apegados a los precios del petróleo a nivel mundial, subirá y bajará el precio de la gasolina.

Mientras eso sucede, es posible que si aumente el precio de muchos productos, entre ellos los alimentos.