Curacrudas: Taquitos de chilorio en La Tonina

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Curacrudas: Taquitos de chilorio en La Tonina

Cada semana, una recomendación de #Curacrudas. Hay que ayudarnos entre todos para combatir al nuestro peor enemigo: la resaca.
tonina-3

Conocí a La Tonina un día que iba de camino al metro San Cosme, al norte de la Ciudad de México. Me hubiera seguido de largo pero por fortuna el olor de la mantequilla caliente me detuvo. El aroma venía del comal que estaba detrás de un vidrio a mi izquierda, con una docena de tortillas de harina en plena cocción. Al mando del fuego estaba una señora, quien después supe que se llama Genoveva, haciendo a mano cada ejemplar de tortilla norteña. Eso no pasa todos los días en esta ciudad dominada por las Tortillinas Tía Rosa, así que entré nomás pa' probar. Me eché tres tacos: de chilorio, de machaca y de queso Monterrey.

Publicidad
tonina-2

Desde ese momento, La Tonina se convirtió en mi lugar favorito para curar las crudas. El ritual es simple: Genoveva estira la masa con su rodillo, corta una tortilla redonda, la echa al comal. Cuando ésta se infla y comienza a dorarse, apenas un tantito, la saca, la rellena de carne de puerco deshebrada y previamente sazonada con manteca, chile ancho, vinagre, cilantro, ajo y orégano. Si se lo pides, le pone queso norteño —el grasoso, manchegoso— y luego hace un rollito con la tortilla. La pone en un plato y lo entrega al alma en pena.

Antes de darle la mordida: dos gotas de limón, tres de salsa roja, y pa' dentro.

tonina-1

Hay otros guisados sinaloenses disponibles en esta fondita de 4 mesitas medio escondida en la San Rafael, pero este espacio es exclusivo para los taquitos de chilorio, a los que considero superhéroes luchando por la justicia del crudo.

Supongo que la magia está en que éstos justicieros tienen todo lo que se necesita para revivir después de una juerga: grasa, carbohidratos, proteína, picante, limón y sobre todo buen sabor. Digo, porque lo que realmente cura es la felicidad que deja una buena comida.

RECETA: Chilorio

Si La Tonina no está cerca de tu lecho de muerte post-borrachera, hazlo tú mismo en casa. Ya, ya, no es rápido, pero sí muy fácil. Si te animas, hasta puedes aventarte a hacer las tortillas de harina las buenas, no las del OXXO. Sin embargo, recomiendo con todo mi corazón ir La Tonina, el olor de las tortillas es lo más hermoso de la Tierra.

¡Feliz renacimiento!

RECETA: Tortillas de harina