Lo mejor de la semana de MUNCHIES

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Lo mejor de la semana de MUNCHIES

Dos argentinos nos demostraron porque son los expertos en los asados; visitamos Valle de Guadalupe y Ensenada para comprobar una vez más que en esa esquina de México cocinan sólo delicias; y le dimos el último adiós a Juan Ga.

Es innegable nuestra afición a la parrilla y nos rehusamos a que se termine el verano, aunque sea en la cocina, por eso esta semana en MUNCHIES asistimos en Monterrey a un show no apto para veganos. El chef argentino Dante Ferrero, propietario del restaurante Alodé, en San Pedro García García, hizo un ritual gaucho con una vaca entera, 24 hora de asado en masa, para alimentar a una masa de personas. Y en el extremo sur del continente, Virginia Lázaro, paisana de Ferrero, demuestras al mando de uno de los asadores más importantes de la región de Mendoza, que el carbón y el arte que le rodea no sólo es cosa de hombres.

Publicidad

De vuelta en México, pero sin alejarnos del humo, el chef Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra, en Ensenada, nos dio la receta para convertir unos ostiones en un manjar digno de dioses al ahumarlos y combinarlos con queso ranchero y tocino. ¡Morimos de antojo! Además las ganas de visitar Baja California se multiplicaron al conocer "La cocina de Doña Esthela", ubicada en Valle de Guadalupe, una fonda donde Esthela Bueno hace "el mejor desayuno del mundo".

Y finalmente asistimos al funeral-fiesta callejera de Juan Gabriel. No podíamos dejar de hacerle honor al popular cantante mexicano y de paso comer y tomar al ritmo de sus canciones en una jornada que el Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un salón callejero de baile. El gobierno echó mano de sus comedores comunitarios y llenó las panzas de los dolientes: un funeral en forma.

"El show de la vaca", del chef argentino Dante Ferrero

Me sorprende la solemnidad de la imagen: la silueta perfecta del animal, los músculos al descubierto, apenas forrados por una película de grasa, los 10 hombres luchando para aguantar el peso muerto de la res que Dante Ferrero, propietario del restaurante Alodé, escogió personalmente en un rastro local. No pueden con ella. Dan pelea y pierden. Echan mano de dos montacargas manuales y por fin lo logran. El ambiente es ceremonioso, casi fúnebre, pero no siniestro. Los hombres tratan al animal más con respeto que con miedo, o morbo.

vaca-dante-ferrero-16-LOW
Publicidad

Cómo una mujer se convirtió en asadora profesional en un mundo de hombres

Virginia Lázaro sigue viviendo con sus padres en Perdriel, Mendoza —la provincia vitivinícola más importante del país— pasó los últimos 11 años ganándose la vida como trabajadora de limpieza. Pero cuando el jefe de turismo del viñedo Nieto Senetiner, Marcelo Molina vio la posibilidad de renovar su restaurante hace cuatro años, le ofreció una oportunidad a Lázaro para cambiar su vida: ayudar a hacer los asados diarios. Y desde ahí Virginia se ha convertido en una experta del fuego.

female-grill-chef-argentina1

El "mejor desayuno del mundo" está en el Valle de Guadalupe

Todos los días, Doña Esthela Bueno se levanta a las 3 de la mañana y mete al horno de adobe uno de los platillos más solicitados de su restaurante: el borrego tatemado. Una de las ventajas de tener su casa en el mismo lugar donde trabaja es que puede ejercer absoluto control sobre su cocina, desde los ingredientes que ella misma produce, como los lácteos —ahí mismo pastan las vaquitas—, hasta las recetas complicadas como la del borrego, que se cuece a paso lento en el patio trasero. Esta mujer madruga para que sus comensales puedan saborear el que ha sido calificado como "el mejor desayuno del mundo".

mejor-desayuno-mundo-12

El banquete del funeral de Juan Gabriel

El homenaje a las cenizas del querido cantautor mexicano, Juan Gabriel, quien murió el 28 de agosto, me recordó el funeral típico mexicano. El día que llegaron sus cenizas al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, apenas el lunes 5 de septiembre, una valla humana flanqueó las dos aceras del Eje Central, una de las principales vialidades de la ciudad, desde Izazaga hasta la avenida Hidalgo, en la parte trasera del edificio.

Muchas personas se reunieron a despedir al "Divo de Juárez" y comieron y bebieron para darle el último ádios.

juanga-comida-10-low