FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

"¡Eeeh... puto!": el cántico homófobo mexicano que la FIFA quiere prohibir

Los fans mexicanos llevan décadas llamando "puto" ("maricón") al portero rival cada vez que saca. La FIFA ha decidido intervenir, pero la Federación Mexicana de Fútbol no parece demasiado dispuesta a colaborar.
EPA

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Durante décadas, los aficionados al fútbol de México se han entretenido gritando: "¡Eeeh… puto!" segundos antes de que el portero rival sacase de puerta. Esta práctica generalmente se acepta en el país —y también en España, con la versión "¡Eeeh… cabrón!"—, pero a la FIFA no le gusta nada… y han decidido intervenir.

El órgano rector del fútbol internacional tomó acciones legales la semana pasada y multó a México, a Argentina, a Perú, a Uruguay y a Chile por cánticos homófobos. El caso mexicano, sin embargo, tuvo tintes distintos: la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió defender el cántico.

Publicidad

Más fútbol: De cómo cuatro futbolistas venidos del otro confín del mundo ilusionan a Palestina

La FIFA anunció una sanción total de 18.000 euros a la FMF por los cánticos de los seguidores mexicanos en la victoria de su selección por 3-0 frente a El Salvador en noviembre. Guillermo Cantú, el secretario general de la FMF, reaccionó quitando hierro al asunto: "El grito no es discriminatorio", aseguró el dirigente a ESPN. "Hay que entender algunas palabras culturalmente".

Muchos seguidores consideran el grito una tradición mexicana inofensiva y sienten que los intentos de censurarlo infringen su derecho a la libre expresión. Ricardo Olvera, fan del Club América nacido en México pero criado en los Estados Unidos, explicó a VICE Sports que el término solo se usa para intentar distraer al portero contrario.

"Algunos de quienes se oponen a este término son personas no nacidas en México y no entienden por completo nuestra cultura", asegura Olvera. "Es un grito que une a los fans de una forma extraña".

"La palabra se pierde en la traducción y no es un insulto homófobo [cabe aclarar que "puto" es un sinónimo de "maricón" en México]. En realidad, es divertido y todo mundo se ríe y se entretiene haciéndolo", añade Tomás Salinas, otro seguidor mexicano afincado en San Antonio, Texas.

Fans mexicanos en las calles de Los Angeles justo después de la eliminación de México a manos de Holanda en el Mundial de 2014. Foto de Lucy Nicholson, Reuters.

Otros aficionados reconocen que el término es políticamente incorrecto, pero insisten que no está dirigido a las personas homosexuales. Es el caso de Mauro Álvarez, fan de la selección mexicana y de Tijuana radicado en Los Angeles: "No lo defiendo, pero odio cuando nos tachan de homófobos", explica. "Que usemos esa palabra no significa que estemos en contra de los gays. Aún así, es una gran ofensa que probablemente debería eliminarse del fútbol".

Publicidad

Juan Jacobo Hernández, presidente del Colectivo Sol —una organización dedicada a la lucha por los derechos de los homosexuales—, asegura a VICE Sports que el grito es incuestionablemente ofensivo para la comunidad LGBT. "Es una cuestión cultural: concretamente, es discriminación y homofobia cultural", comenta Hernández. "Cuando le dices 'puto' a un futbolistano es solo por querer hacerle fallar un saque: también es una forma de menospreciar su masculinidad y decir que no es un hombre de verdad".

El Dr. Rainer Enrique Hamel, profesor de lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), explica que el término se utiliza con gran frecuencia en privado en todo México, aunque pronunciarlo en público en los últimos años se ha convertido cada vez más en un tabú.

Sin importar el contexto, según Hamel, 'puto' sigue siendo un término "ofensivo y homófobo" incluso si no tiene dicha intención. "La palabra 'puto' se refiere a un hombre homosexual con la implicación de que es prostituto y, por ende, que todos los homosexuales son prostitutos, así que es claramente un insulto".

El grito no es para nada homofóbico, asegura Miguel Herrera, el ex seleccionador mexicano. Imagen vía EPA.

El polémico grito fue escuchado por primera vez en los estadios de fútbol de Guadalajara en 2003, cuando aficionados del Atlas se desquitaron contra su ex portero Oswaldo Sánchez, a quien consideraban un traidor por haberse ido a su gran rival, las Chivas. Dicha práctica ganó fama en todo el mundo durante la Copa Mundial de Brasil en 2014, cuando México fue multado por su comportamiento indebido después de que sus fans utilizaran el término en un partido contra Camerún.

Publicidad

Entonces, el seleccionador nacional mexicano Miguel Herrera aseguró que la palabra 'puto' procedía del Náhuatl putitzin, que significa "obligar al portero a despejar mal". Por increíble que pueda parecer —la justificación no se aguantaba por ningún lado—, en aquella instancia la FIFA retiró el castigo y argumentó que el grito "no era considerado un insulto en este contexto específico."

Desde entonces, el grito se ha expandido en toda Latinoamérica. Argentina, Perú, y Uruguay también fueron multados cada uno con 18.000 euros la semana pasada después de que sus fans adoptaran dicha práctica; Chile fue multado con 63.000 euros por ofensas repetitivas en cuatro partidos diferentes.

Los jugadores de la selección mexicana se lamentan tras caer eliminados frente a Holanda en el Mundial 2014. Foto de Marcelo del Pozo, Reuters.

Enrique Toussaint, seguidor de las Chivas de Guadalajara, asegura a VICE Sports que él condena el grito, pero que cree que las sanciones financieras no son la solución: "Para solucionarlo habría que crear consciencia y proveer información para que los fans entiendan que detrás del grito existe la homofobia".

La postura de México, al ser el único país que hasta el momento ha apelado la multa, lo ha dejado al descubierto: las acusaciones del resto del mundo por aprobar conductas homófobas no se han hecho esperar.

"Los miembros de la FMF son machistas, puros y simples machistas, son patrones patriarcales que tienen el poder y el dinero para decidir si es o no un término ofensivo. Esto sólo refleja sus propios prejuicios y miedos", dijo Hernández, del Colectivo Sol. "Es una vulgar justificación para insultar y degradar a la gente".

Sigue al autor en Twitter: @DuncanTucker