FYI.

This story is over 5 years old.

fútbol y violencia

La policía se lía a puñetazos con aficionados del Manchester City

Un vídeo registrado por un aficionado durante el partido Real Madrid-Manchester City muestra a varios agentes de la Policía Nacional golpeando con contundencia a los hinchas del equipo inglés.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Unas grabaciones registradas tras la eliminación del Manchester City en la Champions League a manos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu muestran a agentes de la Policía Nacional repartiendo puñetazos a la afición del equipo inglés dentro del coliseo blanco.

El vídeo, grabado por un aficionado, muestra como varios agentes de la policía expulsan a un pequeño número de aficionados de sus localidades durante el partido de vuelta de las semifinales de la competición europea disputado el pasado 4 de mayo.

Publicidad

Cuando los hinchas ingleses están cerca de la salida del graderío, los agentes empiezan a lanzarles fuertes puñetazos en la cara y en el pecho: la refriega continúa a pesar de que los aficionados visitantes intentan alejarse y protegerse de los golpes de la policía.

Manchester City fans being punched by Spanish police in Madrid yesterday! pic.twitter.com/qgaSPD7Iao
— CasualUltra.com (@CasualUltra_) 5 de maig de 2016

El origen del incidente registrado por las cámaras no es claro, pero la secuencia parece corroborar varias informaciones sobre un fuerte despliegue policial tanto dentro como fuera del estadio. Una información del Manchester Evening News afirma que la policía atacó a la gente de manera "indiscriminada" y usó las porras en la llegada de la afición citizen al Bernabéu.

El periódico inglés reflejó las palabras de un aficionado que no quiso dar su nombre: "Un amigo preguntó si íbamos a entrar [para ver el partido] a tiempo. Lo siguiente que hicieron fue tirarle hacia una puerta".

"Se sacaron las porras y fueron empujando a la gente. Había unos 3.000 aficionados del City y un centenar de policías antidisturbios: no les podías ver la cara ya que iban con casco, fue muy exagerado", añade el hincha. "Todo el mundo iba con buen ánimo. No hubo ni un ápice de violencia, pero nos trataron como hooligans ingleses más que aficionados de fútbol".

Hearing reports that Man City fans are getting attacked by Spanish police inside the ground. Hope they stay safe. pic.twitter.com/xXdNqpSJKe
— The Away Fans (@theawayfans) May 4, 2016

Publicidad

La misma fuente explicó que uno de sus amigos resultó herido en la pelea después de ser golpeado en las piernas con una porra. "Nos quitaron las entradas y los pasaportes y nos empujaron hacia adelante. Después nos devolvieron nuestras cosas y nos dijeron que no podíamos ver a nuestro amigo. En otro incidente separado volvieron a maltratarnos y acabamos en el suelo", explicó el aficionado citado.

Otros hinchas ingleses sostuvieron que la policía rodeó a la afición visitante antes del inicio del encuentro y que muchos no pudieron acceder al recinto hasta 20 minutos después del inicio del mismo.

Esta no es la primera vez que la Policía Nacional es acusada de maltrato a los aficionados británicos. En 2012, justo antes de un partido de la fase de grupos de la Champions entre el Real Madrid y el Manchester City, un aficionado inglés ya registró el siguiente vídeo:

La contundencia de la Policía Nacional española ha sido investigada en amistosos internacionales y partidos de Europa League en los últimos años.