FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Esto es lo que pasa si haces pipí en la alberca

¿Acaso hay algún ser humano que nunca lo haya hecho?
www.instagram.com/carablackbourn

Lo primero que tienes que aceptar y saber es que la próxima piscina que entres va a contener probablemente grandes cantidades de pipí. Incluso quizás tenga porciones de materia fecal, sudor, y cabellos de otras personas que se bañaron ahí antes que tú.

Todos hemos orinado en una piscina alguna vez, a veces hasta inconscientemente. Es como si apenas con tocar el agua llena de cloro a nuestro cuerpo le dieran ganas de hacer pipí. Me ha pasado. Hasta Michael Phelps dijo que "sí hacemos pipí en la piscina, igual el cloro mata a la orina", así que orinar en la alberca está bastante aceptado socialmente.

Publicidad

Foto vía jezebel.com

Ahora, un estudio reciente nos hace sentir más culpables ya que afirma que orinar en la piscina crea un químico tóxico que se llama cloruro de cianógeno (CNCI). El cloruro de cianógeno se forma cuando el cloro de la piscina reacciona con el nitrógeno de nuestra orina. Yo sé que esto es lo último que estás pensando mientras haces pipí en la alberca de tu amigo con dinero, pero bueno. El CNCI actúa como un gas que irrita nuestros ojos, nariz, y pulmones. Incluso está clasificado como una clase de arma química.

Probablemente de todas las cosas que pensamos que podrían pasar en una piscina —morir ahogados, tener sexo, jugar con una pelota de playa—, lo último que nos imaginamos es que nuestra orina tuviese químicos peligrosos de los cuales deberíamos cuidarnos la próxima vez que nos demos un chapuzón.

En un nuevo estudio, los investigadores mezclaron el ácido úrico que encontramos en la orina con cloro del laboratorio; en el peor de los escenarios encontraron 30 microgramos por litro de cloruro de cianógeno. Lo cual está bastante por debajo del límite de la Organización Mundial de Salud de 70 microgramos por litro de agua.

El caso es que ese fue el máximo en el laboratorio, no en una piscina real. En un experimento, Casey Johnston en Ars Technica calculó cuanta orina tenía que tener una piscina olímpica para producir una cantidad de cloruro de cianógeno que ocasionara la muerte, convulsiones, o coma. El resultado fue 2,500 microgramos por litro de agua.

Publicidad

"Al final, necesitaríamos una piscina que contuviese por cada dos partes de agua, una de cloro, para que se nos quemaran los ojos y la piel se nos derritiera". Casey agrega que en total serían "tres millones de personas de personas orinando al mismo tiempo en una piscina olímpica, si es que antes no mueres aplastado por ellos", las que generarían una cantidad de cloruro de cianógeno fatal para el ser humano.

En conclusión, se podría decir que tomaría una cantidad absurda de orina para volver el agua de la piscina tan tóxica que ocasionara nuestra muerte. La duda está en saber con exactitud si las pequeñas cantidades de orina en la piscina causan un daño real. "La mezcla general de las sustancias creadas, debido al cloro en la piscina, están vinculadas con efectos adversos en la salud de las personas; la mejor manera de que esta mezcla no exista es simple: no orinen en la piscina", concluyeron los investigadores.

La mezcla de la orina más cloro también genera tricloramina (NCl 3), una sustancia que irrita los pulmones. Últimamente investigadores se han preguntado si estar expuesto a la tricloramina es la razón el aumento de asma en los niños. Hasta ahora, los resultados de sus estudios no han sido concluyentes.

Si tienes asma o nadas frecuentemente, los químicos presentes en la piscina quizás te causen problemas respiratorios —incluso sin tomar en cuenta la orina—. Pero si eres como yo y te metes a la alberca una vez cada dos años, esto no será un problema.

Publicidad

Ahora, si de igual manera vas a la piscina y los efectos de la combinación de la orina más el cloro no te dan miedo, estas son algunas cosas que sí pueden matarte o enfermarte en tus días de piscina:

AHOGARTE

Obviamente es el riesgo mayor al entrar en una piscina. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 372,000 personas.

COLIFORME FECAL

¿Acaso no has visto niños con pañales en la piscina?

PRODUCTOS DESINFECTANTES EN LA PISCINA

Si quieres preocuparte de verdad, esta es tu mejor opción. Algunos, en casos extremos son mutágenos. Esto significa que pueden causar mutaciones, las cuales podrían generarte algún tipo de cáncer.

Si ya sabes todo esto, no tomes agua de la piscina ni orines en ella, por favor.

Diego hace pipí en la piscina y puedes seguirlo en Instagram.