Les preguntamos a usuarios de drogas lo que piensan de otros usuarios

FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Les preguntamos a usuarios de drogas lo que piensan de otros usuarios

Según un aficionado a la metanfetamina, “nunca tomaría nada que te haga viajar como los hongos o el ácido. Esa mierda hace que te dé esquizofrenia”.

Este post fue publicado originalmente en VICE Australia.

Cada droga tiene usuarios estereotípicos: las pastillas las toman las chicas fiesteras, la metanfetamina es para los "forevers" sin hogar. La hierba es para los filósofos de sillón, mientras que la coca es para los psicópatas de una agencia creativa. Básicamente, cada comunidad posee una lista de características que la identifican, que a menudo incluye cómo se sienten sus miembros sobre la gente ajena a la cultura del narcótico. Y a los integrantes de una escena de drogas en particular les encanta juzgar a los miembros de otras escenas.

Publicidad

Para saber más sobre cómo y por qué las drogas se dividen en líneas demográficas, hablamos con algunos usuarios y les preguntamos qué sustancia evitarían a toda costa.

METANFETAMINA

Perfil demográfico: Los usuarios de metanfetamina son predominantemente hombres con una edad promedio de 28 años. Frecuentemente provienen de los estratos socioeconómicos más bajos.

Abdul, 27
Desempleado, Blacktown

Nunca tomaría nada que te haga viajar como los hongos o el ácido. Esa mierda hace que te dé esquizofrenia. Anteriormente me metí una pastilla de éxtasis que tenía ácido y me asusté, no lo disfruté nada. No sé por qué la gente quiere llevarlo tan lejos y viajar hasta llegar a ver todo tipo de cosas. He oído que puedes quedarte atrapado en un viaje de ácido y nunca regresar o que puede rebotarte con la edad. Antes de que lo sepas estarás en un maldito pabellón psiquiátrico, hablándole a las palomas y a los dragones que ni siquiera están ahí. A la mierda.

Solía masticar pastillas (MDMA) hasta que empezaron a cortarlas con mucha basura, luego me cambié al speed y a la metanfetamina porque son las más limpias y las más potentes. Todos en nuestro barrio de los suburbios la fumaban hace unos años, así que sucedió naturalmente. Nadie tenía trabajo en mi círculo, así que gastábamos nuestros pagos quincenales de la agencia de trabajo en medio gramo y una ronda en las máquinas de póquer.


Relacionados: Bowie, Elvis o Hunter S. Thompson: ¿cuál de estos famosos consumía más drogas?

Publicidad

Supongo que nos hacía sentir muy bien, era una distracción. Supongo que somos unos fracasados en el mundo real, para nuestras familias, así que era un escape fácil. Para ser honesto, intentamos conseguir trabajo. Mis primos me han conseguido trabajo unas cuantas veces, pero estoy demasiado metido en las drogas, empiezas con una dosis los fines de semana y luego lo empiezas a hacer desde el jueves por la noche y antes de que te des cuenta lo haces todo el tiempo.

LSD

Perfil demográfico: La edad promedio para probarlo por primera vez es a los 18 años, por lo general los usuarios son educados y de clase media.

Chris, 29
Fotógrafo, Heidelberg

Probablemente nunca usaría heroína o cualquier otra droga que se inyecte, todo el proceso de buscar tus venas y cargar las jeringas es demasiado hardcore. Tampoco me gustan los estimulantes como el speed o la coca, sólo me provocan ansiedad.

El ácido es genial. Hace que todo se abra, como si te diera una forma totalmente nueva de pensar en las cosas. Eso es lo que me emocionó del ácido. Los psicodélicos son las únicas drogas que me hacen sentir como si pudiera reorganizar la forma en que veo el mundo, desde un lugar nuevo. Fumé un poco de hierba en la preparatoria, y luego un compañero me dio hongos y ácido en la universidad. Son las únicas drogas que tomo. Podría sonar como un choro hippy de la naturaleza, pero son las únicas drogas que han sido ampliamente investigadas, y donde la proporción entre beneficios y daños no es completamente nociva. Mi novia sufre de depresión y los hongos realmente la ayudaron en sus problemas de salud mental. Ella toma un punto o menos cada noche y le ayuda mucho.

Publicidad

MDMA

Perfil demográfico: Uniformemente distribuido entre los géneros, predominantemente estudiantes con una edad promedio de 22 años.

Lisa, 23
Estudiante, Manly

Nadie en nuestro grupo tomaría algo como metanfetaminas. Vimos lo que les hizo a los chicos con los que fuimos a la escuela y a sus familias. Parece bastante horrible. También, eso de que usen la pipa de cristal es repugnante y todos se ponen muy intensos y violentos. Algunos adictos a la metanfetamina de la prepa me han mandado mensajes sexuales realmente extraños entre semana a las 4 AM. ¿Por qué querrías drogarte y comportarte como un abusador?


Relacionados: DMT: no puedes imaginarte una droga ni una experiencia tan extraña


El MDMA fue de hecho la primera droga que tomé, cuando cumplí 18 años un grupo de chicas mayores nos dieron uno a mí y a mi mejor amiga. Nos la pasamos de maravilla, muy clavadas en la música, súper felices y simplemente nos gustó mucho. Sentí los mimos efectos de estar borracha, pero sin arrastrar las palabras ni sentir mareo, y realmente prefería el bajón que la desagradable cruda. Actualmente usamos un gramo de MD en polvo entre algunos amigos y les ponemos cantidades pequeñas a nuestras bebidas durante toda la noche.

HEROÍNA

Perfil demográfico: La edad promedio de los usuarios de heroína en Australia es de 37 años. Los usuarios de heroína suelen estar desempleados y generalmente son de comunidades socioeconómicas más bajas.

Karl, 44
Carrocero, Doveton

Publicidad

Nunca tomaría alucinógenos o coca. Los alucinógenos te dañan mucho la cabeza. Creo que la gente está bastante jodida como está, no necesita empezar a delirar más de lo de que ya lo hace. Y la coca porque es demasiado cara para lo que es y lo que hace. Es como sólo ver los productos en el escaparate y no comprarlos, ¿cuál es el punto?

No sé si meterse heroína sea algo de lo que alguien podría estar orgulloso. No estoy seguro de si la prefiero sobre cualquier otra droga. Pero una vez que te empieza a gustar, crees que lo tienes todo bajo control, pero la heroína siempre va a reír al último. Podrías pensar que tienes el control, pero te estarías engañando. Es sólo cuestión de tiempo antes de que estés enganchado y te joda la vida. Hace que te disipes lentamente y cada vez se pone peor.

Mi madre era adicta a la heroína, lo que confunde a mucha gente. Siempre preguntan ¿por qué? Ya sabes, si tuviste una crianza tan jodida cómo acabas cometiendo los mismos errores, y la verdad es que no lo sé. Es triste saber que cometí los mismos errores, pero asumo toda la responsabilidad. Probablemente me junté con la gente equivocada. No teníamos muchas esperanzas; los tipos más exitosos que yo conocía eran dealers.

MARIGUANA

Perfil demográfico: Los usuarios de cannabis en Australia tienen en promedio 22 años y, en general, tuvieron una buena educación.

Damien, 24
Capataz de construcción, Logan

Todas las personas que conocíamos que tomaban pastillas o metanfetamina eran bastante patéticos. Los mirábamos en las fiestas y pensábamos "cómo pueden verse así cuando salen". Supongo que todo depende del tipo de persona que eres. O te gustan los estimulantes o los calmantes. Nunca fumaría metanfetamina. Es lo peor y ha tenido un efecto bastante severo, específicamente en las comunidades de inmigrantes en Logan y en los suburbios de Brisbane en general.

Publicidad

Relacionados: "La mota se fuma hasta en la Biblia": así es el consumo de drogas en las cárceles de la Ciudad de México


Supongo que se apodera de los tipos que han tenido problemas, ya sea que provengan de barrios pobres o que hayan visto atrocidades porque son refugiados o algo así. Ahora me siento un poco mal de decir que se veían patéticos en las fiestas. También tiene que ver con que tienes mucho que perder, física, mental, y socialmente. No tiene ninguna ventaja, mientras que la mariguana tiene muchas cualidades que pueden ser benéficas.

Desde que estaba en mi adolescencia sólo he bebido y fumado hierba. Es lo que nuestros hermanos mayores hacían así que sólo los estábamos siguiendo. Todos éramos patinadores de los suburbios de Brisbane. A veces nos metíamos drogas de fiestas, pero no era realmente nuestra vibra. Un compañero cercano cultivaba su propia hierba así que siempre era barata o gratuita.

COCAÍNA

Perfil demográfico: La edad promedio de las personas que la consumen por primera vez es 24 años, pero la mayoría de los usuarios están al final de sus veintes y provienen de hogares de altos ingresos.

Jess, 27
Modelo, Melbourne del Sur

Obviamente nunca tocaría la heroína ni otras cosas locas como la metanfetamina. Conozco chicas que se han involucrado con chicos que la usan y suena bastante horrible. No me puedo imaginar no dormir durante días, y con qué rapidez se convierte en el punto central de sus vidas. Siento lástima por las chicas que conozco, cuyos novios las volvieron adictas. Apenas inhalan unas pocas líneas y se ponen a trabajar como strippers para costear su propio hábito y el de su novio. Es tan triste. Personalmente conozco a dos o tres chicas así. También se convierten en las peores mentirosas. En serio, te mirarán a los ojos e inventarán mentiras muy elaboradas sobre algo tan simple como llegar tarde a una fiesta.

Publicidad

Relacionados: Lo que aprendí comprando drogas de todos los "puntos" de Iztapalapa


Nunca he probado drogas psicodélicas o disociativas. Lo repito, suena como una manera un poco extrema de divertirse. La gente que yo sabía que las tomaba no parecía muy sociable cuando salía y supongo que es mi idea sobre la cultura de las drogas. A mi parecer las drogas sirven para salir a algún lado. No diría que son peores o mejores, pero no son para mí.

Mis amigas y yo sólo nos metemos cocaína porque es la sustancia que parece más limpia de todas, por eso cuesta tanto. No hay un verdadero bajón y es divertida, me mantiene bailando y hablando sin parar con mis amigos. Es la droga social perfecta, aunque estoy segura que como ocurre con todo lo demás, puedes llegar a abusar de ella. Pero todas las personas que conozco que la usan se las han arreglado. Tienen un gran trabajo, no abusan, y no dejan que las domine. He tenido noches donde seguramente me metí un poco más de la cuenta, pero las peores experiencias no son tan malas como con otras drogas.

Sigue a Mahmood en Twitter o Instagram.