FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

Broches en forma de pezones, una iniciativa en contra de la censura de Facebook

Paloma Smith vende broches que combaten la censura al cuerpo femenino en redes sociales.

Desde pezones iluminados con luces LED en los andenes de Madrid, hasta esculturas de látex en forma de pechos de mujer que lograron burlar las políticas anti-nudistas de Instagram, ha habido un gran número de respuestas artísticas impresionantes a la censura de las redes sociales el último año. Con estas respuestas, los artistas han hecho frente al tratamiento que las redes han dado a la desnudez. Algunos se han enfocado en la hipocresía de permitir imágenes violentas mientras se prohíben imágenes "obscenas" de mujeres amamantado. Otros se han enfocado en obras de arte que han sido eliminadas por mostrar sus cuerpos desnudos. Otros siguen denunciando el sexismo que implica considerar apropiados los pezones de los hombres, mientras que los de las mujeres se consideran algo indebido.

Publicidad

Los broches en forma de pezón son una protesta fresca, cuyo objetivo es celebrar los cuerpos de mujeres y personas trans. Paloma Smith, conocida como 'Octoplum' en Instagram, es una ilustradora y escultora que ha encontrado una nueva forma de evitar las políticas sobre la desnudez en Instagram. Su serie de esculturas de pezones se volvieron accesorios artísticos. Ha creado pezones de todos los tamaños, formas y colores de piel, algunos con diferentes tipos de perforaciones. Unos están rodeados por adornos y en otros se puede ver leche materna chorreando. Todos están pegados a pines que permiten usarlos con orgullo.

Los pezones están hechos de arcilla polimérica y los piercings están hechos con alambre. La escultura completa se pinta con esmalte y luego se pega y atornilla en un broche metálico. Smith, quien se describe a sí misma en Instagram como feminista y madre de gatos además de artista, vende sus dibujos en Redbubble y sus esculturas en Etsy. Para describir sus broches de pezones, Smith escribe: "Toda la vida nos han hecho creer a las mujeres que nuestros pechos son un secreto sucio, un secreto vergonzoso incluso. Muy sexuales para la vista, muy poco atractivos para los ojos". Su objetivo, explica, es "celebrar la mayor cantidad de pezones posible: grandes, pequeños, esponjosos, planos, invertidos, claritos, oscuros, rosados, cafés, con cicatrices, lactantes, ¡los que quieras!".

Síguele la pista a Octoplum en Instagram y revisa su nueva página Etsy para comprar sus piezas.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.