FYI.

This story is over 5 years old.

igualdad en televisión

La defensa de las mujeres 'a lo Morgan'

La estrella de los Estados Unidos buscará a través de su show cambiar la percepción mundial que hay sobre las mujeres en el deporte
Photo courtesy of Amazon Studios

Alex Morgan, la delantera estrella del equipo nacional femenil de los EE.UU y de los Portland Thorns, y sus compañeras de equipo han aparecido en alfombras rojas, en talk shows, y en celebraciones en todo el país en lo que parece ser una ola de cambios dirigidos a las mujeres atletas.

Puede que su proyecto más reciente —el cual puede terminar haciendo una diferencia aún mayor que la recién Copa Mundial conquistada por su equipo en la forma en que las mujeres atletas son percibidas públicamente— no lo hayas escuchado, al menos que tengas hijas en la secundaria: Morgan está produciendo un programa de televisión infantil para Amazon.

Publicidad

El show de Morgan, The Kicks, está basado en una serie de libros bestseller sobre cuatro niñas futbolistas que ella escribió para niños de secundaria. Por ahora es un programa piloto, adaptado de los libros de Morgan por David Babcock, un escritor y productor que trabajó en hits como Brothers & Sisters y Gilmore Girls. El episodio está filmado al estilo de un falso documental y presenta a Devin, el personaje principal, como una adolescente promedio —a veces rara— que sufre por encajar después de mudarse por todo el país. A todo esto se le suma que el equipo de futbol de su nueva escuela es malísimo.

El show no se detiene a la hora de mostrar a Devin sin maquillaje o sudorosa durante los entrenamientos y los partidos. Este sábado 25 de julio, The Kicks concluye una temporada piloto de un mes en Amazon que presenta seis diferentes shows para niños. Amazon decidirá a qué programas les dará luz verde para hacer una serie completa basado en los niveles de audiencia y las reseñas.

El personaje clave del show, Devin, es protagonizado por Sixx Orange. Foto cortesía de Amazon Studios.

Un programa acerca de una niña que juega futbol puede que no suene revolucionario, pero más o menos lo es.

"Las niñas practican deportes en multitudes, es uno de lo mayores logros del Title IX en este país," dice Peggy Orenstein, autora de Cinderella Ate My Daughter, refiriéndose a la ley que prohibió la discriminación basada en el género para las escuelas financiadas por el estado, que afecta específicamente los departamentos de deportes. "Desafortunadamente, la realidad de las vidas de las chicas no es reflejada en la mayoría de los medios de la cultura pop."

Publicidad

Morgan ha enfrentado desigualdad de género en su carrera con frecuencia. El equipo nacional femenil de EE.UU se llevó a casa una vigésima parte del premio monetario otorgado a los campeones de la pasada Copa Mundial. Durante el torneo, la FIFA publicó un artículo que describía a Morgan como una "talentosa anotadora con facilidad para buscar balones y con una belleza que combinaba."

"Toda atleta ha crecido con desigualdad de género de alguna forma," me dijo Morgan por teléfono esta semana. "Y es muy desafortunado ver que suceda a nivel profesional. Aunque creo que la brecha se está cerrando."

Un paso más hacia el cierre de la brecha es la aparición de Morgan en la portada de la versión en EE.UU del videojuego de Electronic Arts, FIFA 16, la primera versión del juego que incluye mujeres futbolistas. La estrella del equipo nacional canadiense Christine Sinclair aparecerá en la portada de la versión en Canadá.

La presencia de mujeres en el videojuego y la cobertura del equipo nacional femenil estadounidense respecto a la Copa del Mundo son pequeños indicadores del progreso en un panorama de medios que muchas veces carece de imágenes positivas de mujeres atletas.

"De hecho ha habido un declive en la cobertura general de mujeres atletas en los medios deportivos y de noticias en los últimos años," dice Cheryl Cooky, una profesora de estudios de la mujer en Purdue. "Y cuando finalmente les ponen atención, nos las muestran, en su mayoría, como madres o como objetos sexuales."

Publicidad

Cooky ayudó a escribir un estudio publicado en junio que demostró que el programa SportsCenter de ESPN solo destinó el 2% de su tiempo de cobertura en 2014 para los deportes femeniles —menos del tiempo destinado hace 25 años cuando el estudió comenzó.

Desde su niñez, Morgan estaba enamorada del futbol, pero no había figuras en la tele o en el cine con las que se pudiera relacionar. En ese tiempo, Britney Spears era la imagen icónica para las niñas de la edad de Morgan.

"La amaba [a Spears], pero no quería ser como ella," dice Morgan. "Realmente seguía a algunas jugadoras del equipo nacional, como Mia Hamm y Kristine Lilly. Pero fuera del futbol no había muchos modelos a seguir."

De acuerdo con Orenstein, esto no ha cambiado mucho para la actual generación de niñas. "Si eres una niña de 10 años, ¿qué es lo que ves cuando caminas por ahí? Gracias a Dios por esa Copa del Mundo femenil. La gente estaba ansiosa de ver esta realidad de las mujeres en los deportes. Es por eso que mucha gente se apegó a ella."

The Kicks también podría ayudar a llenar esa brecha al enfocarse en el personaje principal de 12 años y apasionada de los deportes. Morgan no produjo el show de televisión para cambiar a la sociedad; lo hizo porque pensó que las niñas deberían tener una representación realista en televisión.

"El futbol es el deporte más practicado por la juventud estadounidense…se pueden relacionar con Devin," dice Morgan de su personaje principal, protagonizado por la actriz Sixx Orange. "Lo que ella enfrenta en el show proviene de mis experiencias reales cuando yo era una joven atleta."

Publicidad

En su niñez, Morgan idolatraba atletas como Mia Hamm, y no íconos de la cultura pop como Britney Spears. Foto por Anne-Marie Sorvin-USA TODAY Sports.

La representación de problemas como la desigualdad de género en el cine o la televisión puede parecer trivial, pero de hecho importa mucho. Tan solo considera el impacto sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo por programas como Will & Grace y Modern Family, o sobre los derechos de los transexuales por el personaje de Laverne Cox en Orange Is The New Black.

"Los medios rigen las normas culturales," dice Jennifer Siebel Newsome, quien escribió, dirigió y produjo el documental Miss Representation en 2011, donde se detalla el impacto de los medios sobre la representación errónea de las mujeres en el poder en nuestra sociedad. " A final de cuentas, el hecho de que hayamos destinado tan poco tiempo y espacio a las mujeres en los deportes en cualquier medio, tiene un impacto negativo en los adolescentes que crecen pensando que las mujeres no son tan poderosas o valiosas como atletas. ¿Nos sorprende que a las mujeres se les pague tan poco cuando se trata de ligas profesionales?

Para Morgan, nacida después del Title IX, no le resulta extraño que una jovencita ficticia relacionable sea un atleta —y tampoco lo sería para la generación de niñas al que el show apunta. Es mucho más extraño que no haya un show como este a estas alturas.

"El hecho de que sigamos discutiendo esto en 2015 es totalmente patético," dice Orenstein. "Que no tengamos imágenes en la cultura de niñas y mujeres practicando deportes hasta el momento es ridículo."