Lorde dice que su nuevo disco cuenta la historia de una fiesta casera y tiene similitudes con 'Blue' de Joni Mitchell

Y todo lo demás que necesitas saber sobre 'Melodrama', a estrenarse el 16 de junio.
12 Abril 2017, 5:53pm

Hasta ahora, Lorde lleva dos de dos, en lo referido a la expectativa generada por su inminente regreso, después de haber publicado un par de temas de pop súper estelares, ("Green Light" y "Liability"), ambos adelantos de su disco_ Melodrama_, que podrás escuchar en su totalidad hasta el 16 de junio.

Sin embargo, en este abril sin Lorde, parece que faltan eras geológicas para tal fecha, así que una de las más inteligentes y frescas personas con veinte años en nuestra sociedad globalizada, echó luz sobre la concepción del LP y sobre su proceso creativo a través de un nuevo perfil en el New York Times. Es divertido leer a Lorde como una compositora pop seria con un oído para el detalle y un nuevo conjunto de emociones que está más que lista para usar del modo más colmilludo posible. Abajo ponemos los puntos principales de este perfil, en relación a Melodrama:

Para escribir Pop correctamente, necesitas "Reverencia por la forma"

Lorde no oculta su adoración por la forma que escogió como artista, la música pop, y está convencida de que es un asunto serio (tiene razón en definitiva): "Muchos músicos piensan que pueden hacer pop," dice, "y los que no logran el éxito son los que no tienen la reverencia y piensan que es la versión tonta de otros géneros musicales. Necesitas estar impresionado".

Jack Antonoff de Bleachers es el coautor principal del disco, con un acercamiento inclinado a lo melódico

Como con su debut, Pure Heroine, en el que trabajó estrechamente con el músico de Nueva Zelandia Joel Little, Lorde seleccionó a un músico para hacer Melodrama. Esta vez el elegido fue Jack Antonoff, también conocido como Bleachers. A diferencia de Little, Antonoff tiene un enfoque centrado en lo melódico, lo que llevó a Lorde a comparar el disco con el Blue de Joni Mitchell: "Iba con a Jack y le decía: 'Tengo un trozo de melodía en mi cabeza y quiero probar un falsete apretado, sincopado, tal vez en un rollo tipo Prince' [...] Entonces nos sentábamos al piano de inmediato y la descifrábamos." Como resultado, dijo, "podrías tocar todo el album de manera acústica si quieres — como Blue".

El álbum contará la historia de una fiesta casera

Antes de que Lorde anunciara el lanzamiento de Melodrama, escribió una nota en Facebook que incluía la siguiente declaración: "La fiesta está a punto de comenzar. Estoy a punto de mostrarles el nuevo mundo".

Resulta que esto es más literal de lo que inicialmente podría pensarse, pues Lorde dice que Melodrama contará la historia de una fiesta de casa, de un modo que el New York Times llama "impresionista más que esquemático": "En una fiesta, está ese momento donde ponen una gran rola y te emocionas tremendamente" dijo Lorde. "Y luego está ese momento en donde estás a solas en el baño, mirándote en el espejo, no crees que te ves bien, y te empiezas a sentir terriblemente".

Al escribir para su último disco, Lorde no bebió alcohol cuando salía en las noches, porque "no quería perderse de nada" pero dice que para Melodrama "fue a la fiesta y se emborrachó". Y esa declaración se siente como un resumen nítido de lo que hemos escuchado hasta ahora: Si "Green Lights" es la subida, "Liability" es claramente un bajón emocional. Gracias Lorde, una chica de 20 años, por haber articulado la historia de mi vida mejor de lo que yo nunca pude.

El Dios del pop Max Martin dijo que "Green Light" es un ejemplo de "Escritura incorrecta de canciones"

Probablemente Max Martin sea el hombre más respetado en el pop, y su opinión es una que muchos compositores temen —pero, obviamente, no Lorde. De "Green Light", dijo: "Max tenía una opinión muy particular, que tenía que ver con las matemáticas melódica —acortar las partes". Llamó a la canción "escritura incorrecta de canciones", pero Lorde está de acuerdo: "Es una extraña pieza musical". En cualquier caso, pensamos que componer canciones es algo muy chingón.

Ya lo saben. Y si no sentían algo de impaciencia por escuchar Melodrama, tal vez con estas cositas en mente, ahora sí lo estén. Y así debe ser. Larga vida a la bruja buena del Pop, y esperemos a que llegue el 16 de junio en el próximo instante, ¿ok?

(Imagen vía el Instagram de Lorde).