FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

¿Están vendiendo ropa pirata en Facebook?

Eric Feinberg es el fundador de Fans Against Kounterfeit Enterprise (FAKE), una organización sin fines de lucro que busca acabar con los jerseys piratas. Lo contactamos para averiguar por qué le molesta tanto la ropa deportiva pirata.

Foto por Alex Cook.

Los anuncios en Facebook hacen que comprar ropa, bolsas y joyería sea más fácil que nunca. Por desgracia, hay quienes dicen que también es más fácil vender copias de productos de marca, aunque oficialmente Facebook tiene prohibidos los anuncios que venden mercancía pirata. En octubre, un vendedor de productos de la NFL en Albuquerque, Nuevo México, interpuso una demanda contra Facebook por no actuar en contra de anuncios de jerseys piratas. Esta demanda, aunque aún sigue en la corte, ha hecho muy feliz a Eric Feinberg. Eric no está directamente involucrado en el caso, pero es el fundador de Fans Against Kounterfeit Enterprise (FAKE), una organización sin fines de lucro que busca acabar con los jerseys piratas. Contacté a Eric para averiguar por qué le molesta tanto la ropa deportiva pirata.

VICE: ¿Por qué te volviste un activista contra los jerseys piratas?
Eric Feinberg: Yo manejaba las redes sociales para clientes de relaciones públicas, y ellos me pagaban por generar publicidad de boca en boca a través de concursos de foto y comentarios en Facebook. Cuando subía imagines de cosas específicas, como juegos de la NFL, descubrí que junto a mis fotos aparecían anuncios de jerseys piratas, y estos aparecían en los muros de todo el mundo. Facebook personaliza sus anuncios de acuerdo a tus preferencias. ¿Cómo podía yo manejar las redes sociales de mi cliente sabiendo que mis acciones aparecerían junto con anuncios piratas? Y cuando hablaba con las compañías [que vendían mercancía legítima] sobre estos anuncios, no tenían idea de lo qué les estaba diciendo.

Es fácil decir que la mercancía pirata sólo perjudica a las grandes corporaciones como Nike o Reebok. ¿Por qué habría de importarnos a las personas ordinarias? ¿Cómo nos afecta?
Cuando entras a una página pirata, les estás dando la información sobre tu tarjeta de crédito. Así que si ahorrarte un poco de dinero vale la pena a cambio de darle tu información a una página en China, entonces adelante. La privacidad es otro tema. ¿Cómo llegan estos anuncios? Los productos piratas le cuestan a EU de 750 mil a un millón de trabajos al año (esta cifra es disputada). Los consumidores confían en Facebook para que despliegue sólo anuncios legales y eso no está sucediendo.

¿Crees que las personas que compran jerseys piratas conscientemente deberían rendir cuentas?
Los responsables son quienes las venden. Hay personas que compran estas cosas al mayoreo y las revenden. Comprar productos falsos no es contra la ley; lucrar con ellos sí.

Lee nuestra Edición de Moda 2013.