FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

Carmena no ha acabado con los sueldazos en las empresas municipales de Madrid

El máximo responsable de IFEMA (Feria Madrid) cobra más de 270.000 euros brutos este año.
Imagen modificada vía Wikimedia Commons

¿Te has parado a pensar lo que cobra un enterrador de un cementerio municipal? ¿Y el sueldo del conductor de un autobús de línea de una ciudad española? ¿Y el salario del jefe del conductor o el directivo de la empresa pública donde trabaja ese conductor? ¿Y si hay nueve directivos en nómina? ¿Y cuánto cobra el responsable de la funeraria? ¿Quién los ha puesto ahí? ¿Son todos funcionarios de carrera?

Publicidad

Quizás esto te ayuda a darte cuenta de que hay puestos de auxiliar administrativo en las empresas públicas del Ayuntamiento de Madrid que cobran más que un licenciado en la empresa privada. También puede que te sorprenda por qué hay tantos altos cargos cobrando 80.000 y 90.000 euros brutos al mes. O lo que cobran los responsables de Club de Campo Villa de Madrid: los socorristas, los encargados, los entrenadores de hockey y los jugadores.

Verás que los dos puestos de 'alta dirección' de la empresa que gestiona el suelo y la vivienda en la capital de España cobran más que el presidente del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando con un nuevo Portal de Transparencia. Mientras se pone a punto, los ciudadanos podemos consultar miles de documentos con la página actual. Eso sí, para conocer los sueldos públicos de los políticos y altos cargos del consistorio, además de los directivos de las empresas públicas hay que buscar un poco. El que no conoce la página web se pierde porque no hay una indicación clara desde la página principal. Hay que hacer hasta cuatro clics para llegar a esos datos: 1. El Ayuntamiento. 2. Gobierno Abierto. 3. Personal y retribuciones-indemnizaciones. 4. Retribuciones alcaldesa, concejales y personal eventual y un pdf con el de las empresas públicas.

Es evidente que una parte de los empleados de estos entes son funcionarios, tienen antigüedad y han optado a una plaza con todas las garantías de libre concurrencia, publicidad e igualdad de oportunidades. Luego están los cargos medios o 'jefecillos', muchos de ellos con cualificación pero no todos con plaza fija. Y el tema de los directivos, gerentes o 'alta dirección' es para escribir un capítulo aparte.

Publicidad

Son esos puestos los que más nos llaman la atención, porque, en ocasiones, el nombramiento o cese depende del político de turno que ostenta el poder en ese momento. Con todo, el equipo de Manuela Carmena se encontró a mediados del año pasado unas plantillas consolidadas tras los sucesivos mandatos del Partido Popular. La decisión más visible es el recorte de los sueldos en un 30% de media en la funeraria y cementerios de la ciudad.

Para elaborar este artículo nos hemos basado en dos fuentes documentales oficiales: la propia página web del Ayuntamiento de Madrid y las tablas retributivas que 'medio esconde' y 'medio publica' en formato pdf y que compara este ejercicio, como previsión, con 2015. Pero son masas salariales conjuntas, según el puesto de trabajo y el número de empleados, junto con otras columnas que hacen referencia a la antigüedad, las horas extra o el coste de la Seguridad Social. Es decir, no informan con detalle de lo que cobra cada empleado según su puesto. Hacen un sumatorio. Por ejemplo: ponen una cantidad para las retribuciones de los conductores de la EMT. Pero no verás el salario que cobran, o una media estimativa. Eso lo tienes que hacer tú con la calculadora.

La segunda fuente documental es la página web de cada empresa pública. Todas ellas tienen una sección de transparencia con un apartado con el sueldo del gerente o de los altos cargos. No hay un criterio homogéneo. Algunas empresas, burdamente, enlazan con el documento de la web del Ayuntamiento, sin más explicación. Otras reflejan solo la retribución del gerente y las menos ponen un listado de los salarios de los cargos de alta dirección. Mención especial, para mal, merece la web de la Empresa Municipal de Servicios Funerario y Cementerios de Madrid S.A. Su portal es arcaico, desentona con las del resto. Aunque es cierto que es una mercantil mixta, con capital privado, tiene un portal de transparencia en construcción. No sabemos hasta cuándo. Y encima, para más cachondeo tiene una pestaña de 'Acceso a Información Pública' que enlaza directamente con la sección del mismo nombre pero de la web del Consistorio madrileño. Una tomadura de pelo.

Publicidad

Además, hemos hecho otras consultas telefónicas o por correo electrónico. La primera fue a la funeraria. Nos aclararon que no hay siete jefes como dice el documento del Ayuntamiento. Hay cinco, porque ha habido jubilaciones y bajas. Pero la empleada que nos atendió nos invitó a que enviáramos por escrito nuestra petición de información al gerente. Eso hicimos. Hasta el día de hoy. Ha pasado casi un mes y sin respuesta.

Todo lo contrario que la Empresa Municipal de Transporte. Nos contestó su responsable de prensa con datos muy completos que nos aclararon el salario medio bruto de los conductores y el número de empleados. Cifra que difiere respecto de la que aparece en la web del Consistorio. En suma, vamos a dar algunos detalles de los tres tipos de entes: empresas municipales, empresas mixtas y otros, (IFEMA), que es el premio gordo de este reportaje.

Imagen por Daniel Lobo

EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES S.A.

Es la EMT, conocida por millones de españoles porque las siglas se repiten en muchas ciudades. La compañía en la capital tiene nueve directivos, según los datos del Ayuntamiento de Madrid. La masa salarial para esos nueve cargos está estimada en 961.012 euros este año, más 50.276 euros por la antigüedad. Es un 0,70% más que el año pasado. Eso nos da una media de unos 112.000 euros brutos al año por directivo. Gastos de Seguridad Social aparte. Pero no te quedes con este cálculo casero.

La otra fuente consultada es el Portal Transparencia de la EMT de Madrid. Solo informa, aparentemente, del sueldo del director gerente. Tiene una retribución básica de 65.000 euros brutos anuales y un complemento de puesto de 26.780 euros. Total 91.780 euros anuales. 7.972 empleados previstos para 2016. 7.827 había en 2015.

Publicidad

El Departamento de Prensa de la EMT contestó a nuestra consulta y nos facilitó otro enlace. En 'Comité de Dirección' aparece una lista con los nombres y apellidos y el CV de cada directivo y su retribución. No entendemos por qué se esconden los datos.

La empresa nos explicó que la plantilla media de la EMT en 2016 está compuesta por 8.652 empleados, de los cuales 7.950 están adscritos a Transporte Urbano y 702 a Ayuda a la Movilidad. De los empleados adscritos a Transporte Urbano, 5.581 son conductores.

La masa salarial bruta anual —por conductor— en la EMT es, en 2016, de 33.662 euros (sin antigüedad). Por otro lado, los sueldos de los altos cargos de la EMT de Madrid son:

— El director gerente cobra, como hemos dicho, 91.780 euros brutos anuales.

— El secretario general, 87.698 euros.

— El director de Operaciones, 89.848 euros.

— El director de Ingeniería y Medio Ambiente, 87.489 euros.

— El director de Recursos Humanos, 80.000 euros.

— La directora de Comunicación, Cliente y Consultoría, 80.000 euros.

— El director de Movilidad, 80.000 euros.

— El subdirector financiero, 80.049 euros.

— El subdirector de Tecnología y Sistemas de Información, 80.431 euros.

— El subdirector de Contratación, 75.000 euros.

— El jefe de División de Coordinación, 79.492 euros.

Menos los dos últimos cargos, todos perciben una retribución superior a la fijada para el presidente del Gobierno este año, unos 78.600 euros brutos en 12 pagas. Todos los cargos que ves cobran más que un ministro. Recuerda que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cobra 100.000 euros brutos anuales aunque el reglamento interno de Ahora Madrid solo le permite cobrar cinco veces el SMI, esto es, unos 3.600 euros netos mensuales.

Publicidad

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID S.A.

Hay dos personas en 'alta dirección'. La web del Ayuntamiento, como hemos comentado, habla de masa salarial y es el portal digital del ente público el que nos lleva a la pista:

El consejero delegado cobra 65.000 euros brutos al año más el complemento de puesto, 26.780. En total, 91.780.

El secretario general percibe 65.000 euros más 20.670. Suman 85.670 euros.

Nos ha llamado la atención que hay seis personas en plantilla 'grupo 0 nivel 1, cuya masa salarial es de 482.617 euros más 26.523 euros de antigüedad, sin contar la parte proporcional de la devolución de la extra de 2012. Salen a casi 85.000 euros cada uno de estos seis empleados. La estimación de empleados para este año es de 274 empleados frente a 270 de 2015.

MADRID DESTINO. CULTURA TURISMO Y NEGOCIO S.A.

Hasta nueve empleados en la categoría 'alta dirección'. El año pasado eran 10. La web de la empresa remite al PDF del Ayuntamiento por lo que nos tenemos que conformar con conocer la masa salarial y nos los datos exactos. Sin contar la extra de 2012, salen a una media de casi 82.000 euros. El año pasado tenían a 457 personas en plantilla. La previsión para 2016 era de 449.

La sección de transparencia de Madrid Destino remite al documento con las tablas retributivas del Ayuntamiento.

Por otro lado, tenemos a las empresas de economía mixta:

Imagen vía Wikimedia Commons

EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS FUNERARIOS DE MADRID S.A.

El otro nombre también válido es el de Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S.A.

Los siete directores suman una masa salarial prevista para este año de 566.437 euros y la antigüedad son otros. 34.428. Salen a 85.837 euros brutos anuales de media cada director. Aunque te adelantamos que ese no es su sueldo exacto. Más el 49% de la extra de 2012.

Publicidad

Pero llamamos por teléfono a la empresa funeraria, como hemos mencionado líneas más arriba. Nos dijeron que a día de hoy no son siete, sino cinco. Ha habido jubilaciones. Si te das cuenta, llama la atención el tijeretazo en las retribuciones de los directivos y al resto de la plantilla. De media cobran un 30% menos este año respecto del año pasado.

Este año prevén cerrarlo con 512 empleados, frente a los 517 del año pasado.

La página web de la empresa tiene una estética y estructura muy anticuada, nada funcional y con una sección de transparencia fuera de servicio 'en construcción'.

En 2012, los directivos de esta empresa cobraban 113.500 euros al año cada uno. El Grupo Municipal de UPyD, entonces con presencia en el Ayuntamiento, presentó una propuesta para reducir un 10% los salarios de los directivos de todas las mercantiles del Consistorio madrileño.

Imagen vía Promo Madrid

Mercamadrid S.A.

En Mercamadrid hay cinco directivos, según las tablas del Ayuntamiento.

La página web del ente informa de los salarios de dos cargos de 'alta direcicón'. Así, la retribución del director gerente también está limitada por el decreto antes mencionado: la básica de 65.000 euros y un complemento de 26.780. En total, 91.780 euros. El otro puesto es el de director general adjunto, cuyo sueldo se compone de la suma de 65.000 euros más 20.663. Eso son más de 85.600 euros

La plantilla es de 102 empleados, uno menos que en 2015.

Publicidad

Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid S.A.

El gerente cobra 81.305 euros. Un 1% más que en 2015. Unos 800 euros más al año. En 2012 cobraba unos 79.500.

Salen a unos 78.162 euros brutos anuales cada director si sumamos la masa salarial y la antigüedad y dividimos entre cuatro. En 2016, tenían una retribución fijada de casi 75.800 euros. La sección de transparencia de la web del Club es una calamidad. Además de que sería conveniente que los responsables revisaran la ortografía, no hay ni rastro de los datos de los sueldos de los altos cargos.

Con todo, es curioso consultar las tablas de la web del Ayuntamiento para, al menos, conocer una aproximación de lo que cobran algunas personas en esta empresa: desde oficiales administrativos, administrativos, auxiliares administrativos, ocho encargados, ocho subencargados, mantenimiento, seguridad, socorristas, jugadores y entrenadores. El coordinador de natación, que hay uno, cobra casi 36.300 euros al año. Son 244 empleados.

Hay que recordar que las empresas mixtas tienen capital privado y una parte de gestión privada.

Madrid Calle 30 S.A.

El 'consejero apoderado' cobra 92.698 euros, según las tablas del Ayuntamiento, pero la web de Calle 30 remite al Decreto de Retribuciones de Altos Cargos documento firmado en 2014 en el que aparece la cantidad de 91.780 euros brutos, como otros altos cargos que ya hemos mencionado, entre el fijo y el complemento. Es posible que haya subido en dos años. Fíjate que el nombre del puesto cambia. Unos le llaman 'consejero delegado'. Otros, 'consejero apoderado', como en los toros.

La web del Ayuntamiento, que no la de Calle 30, también informa en sus tablas retributivas del sueldo del 'director gerente'. Son 80.669 euros anuales.

Publicidad

Además, hay dos jefes de Departamento cuya masa salarial suma casi 75.000 euros brutos cada uno, sin contar la antigüedad y la parte de la paga extra de 2012 que se abona este año. Son 12 empleados públicos este año, uno menos que en 2015. La plantilla privada son 280 personas.

Y luego está IFEMA.

Imagen vía Flickr Reservas de Coches

Institución Ferial de Madrid IFEMA

El puesto de 'alta dirección' de IFEMA son 270.717 euros. El 'afortunado' sale a 19.300 euros brutos al mes en 14 pagas. Fíjate que hay hasta 19 'jefes superiores', cuya masa salarial y antigüedad es astronómica. ¿Es necesario que IFEMA tenga 19 'jefes superiores'?

El Portal de Transparencia lleva a la tabla retributiva del Consistorio. No aclara nada.

IFEMA es una entidad consorciada y participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid. Sus máximos representantes integran los Órganos de Gobierno y participan en la Gestión de IFEMA.

Surgen varias dudas. No sabemos cuál es el alto cargo que cobra esa cantidad. El Ayuntamiento solo dice 'alta dirección'. La web de IFEMA informa de que Luis Cueto Álvarez de Sotomayor es el presidente de la Junta Rectora. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aparece como una de las vicepresidentas. También existe un director general. Se llama Eduardo López-Puertas Bitaubé, y la secretaria general es Elena Roldán Centeno.

Pero luego existe otro órgano: El Comité Ejecutivo de IFEMA, cuyo presidente es Clemente González Soler. También tiene cuatro vicepresidentes. El director general y la secretaria son los anteriormente citados. ¿Quién cobra esos 270.000 euros? ¿El presidente o el director general? Hemos enviado un mensaje a IFEMA solicitando una aclaración al respecto. Seguimos esperando…

El año pasado había tres puestos de alta dirección. El gobierno de Carmena ha recortado un 50% esta partida. El número de trabajadores solo se ha reducido en tres personas desde el año pasado. Son 390.

Ante esta avalancha de datos, la reflexión está servida. De hecho, son muchos los ciudadanos que en los últimos tiempos votaron por fuerzas de cambio en busca, precisamente, de desenpolvar todos esos butacones institucionales que a día de hoy, desgraciadamente, parecen seguir exactamente igual.