FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Esto es lo que pasa después de una gran redada de cocaína

¿Cuánto afectan realmente las incautaciones a los narcos y a los civiles? Hablamos con un experto.

Oruro, Bolivia. Enero de 2015. Miembros de las Fuerzas Especiales Antinarcóticos quemando cocaína que presuntamente iba a ser enviada a México. JORGE BERNAL/AFP/Getty Images

A comienzos de este mes, la policía colombiana encontró casi nueve toneladas de cocaína, gran parte de ella escondida debajo de una plantación bananera. Finalmente se incautaron de casi 8.000 kilos coca. El presidente Juan Manuel Santos dijo que se trataba de la mayor cantidad de la historia y tuiteó que la operación representaba "un golpe contra los delincuentes". Es la misma retórica que los políticos estadounidenses parecen utilizar cada vez que un gran cargamento de drogas es interceptado en la frontera. Tomemos, por ejemplo, la vez hace casi exactamente un año en la que Nueva York llevó a cabo su mayor redada de heroína y el policía a cargo dijo que "el caso tendría un impacto significativo sobre el tráfico de drogas en el estado de Nueva York y en todo el noreste del país".

Publicidad

El problema es que es terriblemente difícil corroborar los hechos que declaran los policías y políticos frente a la importancia de estas incautaciones. Sigue habiendo algunas incógnitas, como si las redadas afectan de alguna manera al mercado mundial, o si esto de hecho puede desencadenar actos de violencia por parte de algún jefe de cártel enfurecido. Para tener algo de perspectiva, pregunté al Dr. Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami y estudioso del tráfico de drogas y los asuntos de seguridad, qué implicaciones tiene exactamente una gran incautación para todos los bandos en 2016.

VICE: Parece que las grandes redadas son el logro más importante en la guerra contra las drogas en Estados Unidos.
Dr. Bruce Bagley: Sí, se enorgullecen mucho de este tipo de acciones. Suelen calcular el peso total y luego calculan cuánto podría costar de haber sido vendido por gramo en las calles de Nueva York. Pr eso los burócratas tienen la tendencia de inflar esas cifras para darle más importancia al impacto real de estas grandes redadas.

Más vale que se agachen, porque volarán las balas

¿Pero cuál es el impacto para los traficantes?
Si incautas una tonelada u ocho o diez, es un gran golpe para quienquiera que sea el dueño de esa cantidad y, obviamente, va a afectar a la economía de ciertas organizaciones. Pero al final lo único que hace es generar un vacío en el mercado que después hace que los precios suban para los otros contrabandistas que quieren entrar sustancias en los Estados Unidos. El balance final es que no solo no hay un efecto productivo a largo plazo, sino que se crea un incremento en los precios, lo que incentiva a otros contrabandistas a meterse en el negocio.

Publicidad

A mediados de este mes, Colombia incautó 8.000 kilos de cocaína de una banda de traficantes. ¿Va a hacer mella en el mercado local o global?
Aquella fue una operación muy grande y le van a dar mucho bombo. Es su trabajo, y es así como ganan puntos por méritos, así que tiene sentido. Colombia incrementó su número total de hectáreas de cultivos de coca en un 44 por ciento entre 2013 y 2014. Así que este aumento puede significar que se está produciendo y exportando más. Hay mucho más flotando por ahí. Y Colombia volvió al primer puesto, desbancando a Perú, que lo había tenido durante muchos años.


Relacionado: Llevo años esnifando cocaína sin saber qué es la cocaína


¿Es posible realizar una incautación lo suficientemente grande como para alterar la infraestructura del tráfico de drogas?
Han capturado depósitos enteros en California y algunos otros lugares, y aun así nunca ha habido un impacto a largo plazo, no del tipo que hablas. Ha habido accidentes temporales, porque se crea un alza en los precios por la demanda constante. Y ese incremento motiva o incentiva a otros productores. La única forma de detener este proceso no se logra subiendo los precios periódicamente por medio de barreras económicas proteccionistas, que es lo que pasa aquí; la única forma de lograrlo es por medio de la legalización. De otra forma, se tiene un mercado clandestino, ese mercado continúa alimentándose de la demanda de Estados Unidos y Canadá, así como de Europa, y la demanda nunca termina, así que la oferta, tampoco. Sin importar qué se haga.

Publicidad

Simplemente lo trasladan. Lo llevan hacia el norte, desde Bolivia y Perú. En 1985, Perú produjo el 65 por ciento de la oferta mundial de coca, y Bolivia, el 25 por ciento. Colombia era un factor irrelevante. En 2005, Colombia produjo más del 90 por ciento de la oferta mundial de coca. En 2010, Perú sobrepasó a Colombia gracias a medidas de prohibición, y Perú se convirtió en el número uno en 2013. Entre 2013 y 2014, Colombia recuperó el primer puesto. Y ahora Colombia y Perú producen, entre los dos, algo más del 80 por ciento, con Colombia estando un 5 por ciento más arriba que Perú en términos de producción. Pero desde mi perspectiva, que está basada en mi investigación y mis textos, eso no es un triunfo. Lo que se hizo simplemente fue contaminar a más y más países.

En el mercado minorista existe el concepto de la reducción, la suposición de que el producto se va a robar como parte del negocio. ¿Los cárteles tienen en cuenta la prohibición como parte de sus estimaciones?
Sí, la tienen. Cooperan entre ellos. Para darte un ejemplo: al cártel de Medellín se le ocurrió una técnica: en lugar de tener el cien por cien de un cargamento en manos de un solo dueño, los de Medellín tenían cinco miembros principales, cada uno llevando con un 20 por ciento, de modo que si perdían un cargamento, la posibilidad de que lograran pasar otro y que minimizaran sus pérdidas era muy alta. Los mismo pasa con el cártel de Sinaloa, dentro de Los Zetas. En efecto, existen accionistas. Así que han desarrollado mecanismos para absorber las pérdidas potenciales del 10 al 15 por ciento, que ellos calculan en sus propios negocios como parte del procedimiento, una práctica de negocios estándar.

Publicidad

Entonces, ¿qué pasa en un cártel cuando se da mucha publicidad a una incautación significativa?
Puede haber un impacto considerable si el producto era de un solo grupo. Tendría un efecto devastador. No podrían pagarle bien a su organización. Habría malestar y descontento. Incluso podrían darse peleas en varios grupos por intentar subir de posición, especialmente si esto va acompañado del arresto de un gran líder. Alguien se tendrá que hacer responsable de eso.


Relacionado: Así es realmente Route 36, la famosa coctelería de cocaína de Bolivia


¿Y qué pasa con los civiles de la zona? ¿Quedan estas regiones desestabilizadas después de una redada?
Pues más vale que se agachen, porque volarán las balas. Y puede que no se les pague si son transportistas, o vigilantes, o conductores. Si se pierde mucho dinero, la organización puede quedarse corta de efectivo. Gente como el Chapo o Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, básicamente dan empleo a las personas. Un cargamento no va a terminar con sus esfuerzos por mantener la organización. En grupos más precarios, o con grupos en ascenso, se pueden encontrar más dificultades. Así que cuanto más joven y menos consolidado esté el grupo, menos cantidad de efectivo va a tener para mantener a la gente en su lugar cuando las ganancias no fluyan como deberían. Es como cualquier otro negocio; cuanto más grande seas, más fácil va a ser sobrellevar la crisis.

Se arma mucho alboroto con cada gran incautación. ¿Hay alguna forma precisa de supervisar cómo va la guerra contra las drogas aparte de los comunicados de prensa sobre redadas? ¿O al menos una mejor?
La mejor forma es ver el precio por gramo, por onza, por tonelada métrica en lugares como Miami, o en todo el país, tanto de la cocaína como de la heroína. Y la tendencia en los últimos 20 años o 40 años es de una disminución en el precio. El mejor indicador es el precio de las calles, y la DEA, de hecho, publica una serie de precios de calle. Y la tendencia ha sido de disminución. Ellos han planeado estos precios a más de 20 años vista y lo demostraron claramente, a pesar de los picos esporádicos que suceden cuando hay alteraciones serias. Cuando cerramos las fronteras después de 2001, hubo un gran pico de precios por un corto periodo de tiempo. Así que todas esas cosas son posibles. En última instancia, la prohibición, escribió Peter Reuter en Sealing the Borders, normalmente intercepta entre el 10 y el 15 por ciento de todos los cargamentos que llegan a Estados Unidos. Esto solo representa retrasos temporales. Otros han hecho proyecciones de los precios, e incluso con esas grandes redadas, la tendencia general ha sido de una disminución de precios en cocaína y heroína en el mercado de los Estados Unidos, precisamente por las razones que he mencionado.

Y gastamos miles de millones de dólares al año en prohibición. Si tuvieras que calcular cuánto nos cuesta ––nadie ha hecho esto–– capturar cada tonelada en términos de Fuerza Aérea, patrullas e inspectores de la armada, de la DEA y de todos los demás, los costos serían astronómicos. Si hay un incremento en los cargamentos capturados, probablemente esto indica un incremento en el nivel del cargamento hacia los Estados Unidos. No tenemos un referente para juzgar realmente cuán efectivas son estas operaciones. Pero nunca me han impresionado los altos niveles de prohibición.

Esta entrevista ha sido sintetizada y editada.