FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ojo al puto dream team de Omar Souleyman

El sirio viene de gira y se trae nuevo disco, con remixes de Cole Alexander de los Black Lips y Modeselektor. Lo presenta el 8 de noviembre en Madrid.

Imagen vía Omar Souleyman.

No vamos a andarnos con rodeos. Ya lo dejamos clarito hace años en una entrevista en la que sugeríamos que seríamos capaces de celebrar una boda de conveniencia solo por poder montar un banquete con actuación de Omar Souleyman, el rey de la danza folclórica dabke. "Este pequeño señor sirio es puro amor y probablemente el mejor directo del Primavera Sound de este año", llegamos a afirmar sin titubeos. Y, más adelante, jugamos a inventarnos que él y Joe Crepúsculo eran la misma persona, por ser ambos máquinas de bailar -con gesto serio y nombre raro- y colaborar los dos con músicos de lujo: el sirio con Alexis Taylor de Hot Chip, y el catalán con Sergio Pérez de SVPER.

Publicidad

Y en este punto sí nos apetece detenernos, porque el maestro de gafas de sol y kufiya actúa el próximo 8 de noviembre en Madrid (La Riviera) acompañado de Soom T (UK), Guacamayo Tropical (Colombia), D2000 (México)… y con un nuevo disco bajo el brazo que se te caen las bragas al suelo y supera incluso su primer álbum Wenu Wenu. Sigue Kieran Hebden (Four Tet) en la producción y siguen las letras del poeta Ahmad Alsamer (suyos son los jitazos Kaset Hanzel, Khattaba y Shift- al Mani), pero es que esta vez además meten sus manitos unos señores músicos que barnizan sus bailes y los teclados de Rizan Said con remixes para entrar en trance. Son estos muchachos:

MODESELEKTOR

Imagen vía Modeskeletor.

Souleyman publica en el sello del dúo alemán (Monkeytown Records), que de él han dicho que es "el hombre más guay del planeta" y que desde que les lanzó "el ramo de matrimonio" no les quedó más opción que agarrarlo. Viva. Son los tipos que hicieron aquel vídeo aquel vídeo con monos amarillos y monos persiguiéndoles, son los músicos favoritos de Thom Yorke… yo me fiaría. Y seguramente las fiestas ilegales que hacían en la época del acid house no fueran muy distintas a los espasmos de amor eterno y consuelo a los dolientes que escupe Souleyman en sus conciertos. Toquetean la parte rápida (Leil El Bareh y Enssa El Aatab)

COLE ALEXANDER (BLACK LIPS)

Imagen vía Black Lips.

De todos los descerebrados de Black Lips, Cole Alexander podría ser el presidente. Es un misterio que siga vivo y lúcido, maltratándose como se maltrata y sacándose la picha como se la saca. Ya tenía voz de señor azotado en los noventa y, sin embargo, ha sabido rodearse siempre de magia, como cuando montó Atlas Sound y Ghetto Cross con el tío de Deerhunter, Almighty Defenders con King Khan y también Night Sun con el de Gnarls Charley. Casi todo lo que toca lo convierte en oro bañado en oro y eso es justamente lo que ha hecho con su remix de tres minutos y medio de Darb El Hawa, primer single de Bahdeni Nami.

Publicidad

LEGOWELT

Imagen vía Legowelt.

Los que habéis tenido la suerte de ver a Danny Wolfers en acción -por ejemplo, hace unos ocho años en la noche Analogical Force de Madrid, junto a TLR de Crème Organization- ya sabéis cómo se juega los cuartos en las distancias cortas. Este geniecillo holandés es experto en participar en proyectos extraños como componer la banda sonora de un documental sobre una criatura cuya existencia aún no ha sido siquiera probada aunque se rumorea que habita en la zona sur de Florida: el maravilloso mono mofeta.. En su remix de Bahdeni Nami apenas lima asperezas, pero aún así lo deja aerodinámico. Lo deja niquel.

GlLLES PETERSON

Imagen vía Gilles Peterson.

¿Sabías que Omar Souleyman actuó en la celebración del premio Nobel de la Paz en 2013? Ahí, dando palmitas en Oslo y levantando a los setas de sus butacas. Gilles Peterson no participó en aquella gala, pero, quién sabe, igual le invitaron y el pobre tuvo que decir que no porque estaba liado grabando alguno de sus programas de varias horas de radio en la BBC (Radio 1 y Radio 6), en los que suelta jazz, hiphop, afro y soul, salpicados con invitados de lujo. En este vinilazo, que probablemente haya sonado ya en sus estudio, al bueno de Gilles le ha tocado aparecer como feat. en Tawwalt El Gheba.