FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la paz mundial

Una recopilación del caos más reciente alrededor del mundo.

Tal vez no te has dado cuenta, pero estos días, el mundo no es un lugar muy pacífico que digamos. Es bastante difícil mantenerse al tanto con todas las revoluciones, protestas y conflictos sociales que se llevan a cabo en él. Esta columna tendrá como objetivo reunir el caos de cada semana, para que por lo menos pueda decir "te lo dije" cuando tu sociedad colapse y te encuentres peleando por la última lata de frijoles en un Soriana.

Publicidad

Georgia

Ha sido una semana ocupada y variada para aquellos a los que les gusta lastimar a otros en público. Empecemos con la marcha del Orgullo Gay de Georgia. Como cualquier otra de Europa del Este, rápidamente dejó de ser una marcha y se convirtió en violencia. Aún así, creo que por lo menos tuvo la oportunidad de ser una marcha, no como otras del Orgullo Gay en la antigua Unión Soviética que no llegaban tan lejos. (Toma por ejemplo la de Kiev, Ucrania, donde la policía no estaba dispuesta a exponerse al peligro para proteger a activistas de la comunidad LGBT de 500 hooligans encabronados que estaban pasando por el área). El pasado jueves, en Tlibisi, fueron los Cristianos Ortodoxos los que quisieron terminar con la fiesta, al bloquearles el paso a los que marchaban por el Orgullo Gay y los enfrentándolos a golpes. La policía terminó arrestando gente de ambos bandos.

Siria

Durante los pasados tres meses, nosotros te hemos estado actualizando sobre la depresiva violencia en Siria. Pero, como el conflicto está alcanzando un estancamiento y la comunidad internaciones se rehúsa a hacer algo más que echarse gases los unos a los otros, creemos que tenemos que echarnos para atrás un poco y enfocarnos también en otros que estén jodidos en el mundo. No es que vayamos a ignorar a Siria; esta columna seguirá manteniéndote al tanto sobre la revolución/ violento replantamiento del dominio total y opresivo de Assad.

Publicidad

La semana pasada, la misión de monitoreo de la ONU fue llevada al caos cuando uno de sus vehículos fue alcanzado por una explosión en Khan Sheikhoun, Idlib. A raíz de la explosión, los monitores tuvieron que buscar refugio con los rebeldes locales del Ejército Libre de Siria (ELS) hasta el día siguiente. Civiles sirios corren el riesgo de ser arrestados y posiblemente torturados si se les ve hablando con monitores, quienes por cierto, ahora admiten abiertamente haber sido testigos de las atrocidades cometidas por el régimen.

La ciudad de Rastan, una fortaleza del ELS, está actualmente bajo cerco, casi como Homs estuvo a principios de año. El régimen acorraló la ciudad y envió tropas adentro, pero hasta ahora el ELS los ha derrotado de nuevo. La lucha en Rastan es parte de una ofensiva más amplia del ELS financiada por los estados del Golfo. Todo el nuevo dinero y las municiones ha logrado que el ELS se anote unas victorias impresionantes. Vamos a mantenerte informado sobre su pelea.

Líbano

Otra reciente de Siria, relacionada con desarrollo es que la violente en el país está amenazando con ir más allá de la frontera hasta su volátil vecino. Durante el fin de semana pasado, Líbano vio enfrentamientos esporádicos entre grupos pro y anti Sirios. Estos enfrentamientos, que dejaron dos muertos y más de 20 heridos, siguieron el tiroteo y muertes de Sheikh Ahmed Abdul Wahid, un clérigo musulmán sunita, y Muhammed Hussein Miraib en su coche en un punto de chequeo. Los dos hombres eran miembros de un grupo anti Siria y hubo acusaciones de que sus muertes fueron asesinatos llevados a cabo por grupos chiítas relacionados al régimen de Assad. Hace una semana, la violencia estalló en la ciudad del norte, Trípoli, entre milicias Sunitas (anti Siria) y Alauitas (pro Siria), haciendo de la violencia de esta semana, aún más problemática y posiblemente significando que el Líbano ya no podrá mantenerse fuera del conflicto en Siria sin experimentar repercusiones en su propio terreno.

Publicidad

Estados Unidos

Mientras que David Cameron celebraba la victoria del Chelsea en la cumbre de la OTAN del fin de semana, en Chicago, miles de protestantes se reunieron afuera en oposición a la alianza y las guerras en las que está involucrado. Justo antes de que la cumbre comenzara, tres hombres fueron acusados de hacer bombas de gasolina y planear atacar la sede de reelección de Obama y subsecuentemente arrestados por presuntas ofenzas terroristas. El abogado del grupo y sus partidarios, alegaron que fue una puesta en escena y que la policía había confundido el equipo para hacer cerveza con uno para hacer bombas. No estoy seguro de por qué estos tipos irían a cientos de kilómetros sólo para hacer cerveza, pero ¿quién soy yo para juzgar? Yo hubiera viajado cientos de kilómetros sólo para beberla.

El fin de semana pasado, también hubo breves enfrentamientos entre la policía y manifestantes compuestos por miembros del movimiento Ocupa, del bloque negro y veteranos de la Guerra de Irak mientras que la multitud trataba de abrirse paso hacia la cima antes de que la policía les bloqueara el paso. Hubo 45 arrestos y más de 20 lastimados y antes de que la marcha empezara, hackers tomaron los sitios web del ayuntamiento y del Departamento de Policía de Chicago, este último había sido criticado por gastar más de un millón de dolares en equipos anti disturbios (en un punto, incluso trataron de amenazar con usar su nuevo LRAD para dispersar a los manifestantes). Afortunadamente, la policía se acobardó y a nadie le explotaron los oídos.

Publicidad

Australia

En Melbourne, Australia, un grupo de extremistas islámicos protestaron afuera de la Convención Global de Ateos, diciéndole a Christopher Hitchens que se quemara en el Infierno. Algo que yo creo que justo ése es el lugar en el que él quiere estar. Pateando a Hitler en las pelotas, repetidamente.

Peleando fuera de su liga, los extremistas se confrontaron a cientos de ateos que rápidamente los derrotaron. Después, unos cuantos ateos gays fajaron en frente de ellos. Los extremistas islámicos encontraron esto bastante gracioso.

Cisjordania

Completamos el caos de la semana con un reporte de B'tselem sobre un incidente en Cisjordania. Aparentemente, el sábado, un colono israelí y sus amigos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes palestinos, que estaban aventando piedras; algo así como una pelea injusta, ¿no crees? Desafortunadamente esto no es inusual en la Cisjordania; colonos paranoicos regularmente acosan y atacan palestinos, pero esta vez lo hicieron a la vista de soldados israelíes que se quedaron ahí parados sin intervenir.

Este incidente siguió a semanas de tensión después de la crisis de los huelguistas de hambre y el martes hubo un estallido de violencia por toda Cisjordania por el día de Nakba. Hubo advertencias de que si uno de los huelguistas de hambre muriera, posiblemente una tercera Intifada se desataría. Por suerte, se encontró un compromiso, pero este incidente podría ser una chispa potencial para un verano de violencia.

Checa la próxima semana para ver si el mundo se tragó a sí mismo o el sueño de paz mundial de una reina de belleza finalmente se cumplió.

Sigue a Henry Twitter: @Henry_Langston