Polvo de estrellas: escenas míticas del Valle del Chota

FYI.

This story is over 5 years old.

El especial de fotografía 2016

Polvo de estrellas: escenas míticas del Valle del Chota

La fotógrafa Isadora Romero viajó a Mascarillas, en Ecuador, para rastrear en los paisajes y los habitantes del Valle del Chota las leyendas y cantos que le escuchaba de pequeña a su nana afroecuatoriana.

Esta serie hace parte del Especial de fotografía 2016.

Isadora Romero fue criada por una mujer afroecuatoriana en el barrio Jipijapa, en Quito. Durante su niñez, su nana la arrullaba con historias de su tierra, el Valle del Chota, la única región de los Andes ecuatorianos donde se asentaron las comunidades afro.

A Isadora le fascinaba, en especial, una leyenda ancestral de esta comunidad. Según la tradición, una estrella particular aparece en el cielo ciertas noches. Cualquiera que la vea, se convierte en polvo.

Publicidad

La fotógrafa conservó por años en su imaginación las escenas míticas que escuchó de niña. Ya adulta, viajó al pueblo de Mascarillas para rastrear en los paisajes y los habitantes del Valle del Chota las leyendas y cantos de su nana.

Con frecuencia, las comunidades negras en América Latina son objeto de un registro documental que revela, antes que nada, necesidades insatisfechas. Polvo de estrellas se aleja de ese cliché y captura, más bien, las narrativas ocultas de sus territorios.