FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Les preguntamos a algunos jóvenes por qué siguen fumando

La tasa de fumadores está bajando y la investigación sobre sus efectos nocivos es más concluyente que nunca, pero varios veinteañeros ansiosos todavía lo hacen.

Imagen vía.

Este artículo fue publicado originalmente en Tonic, nuestra plataforma dedicada a la salud.

El tabaquismo en Estados Unidos sigue disminuyendo, según un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Entre 2005 y 2015, la tasa de fumadores adultos se desplomó del 21 al 15 por ciento, con una impresionante reducción de 1.7 puntos porcentuales entre 2014 y 2015. Esto sugiere que la disminución está ocurriendo a un ritmo relativamente rápido. Por supuesto, esto es bueno, ya que esta mierda te mata, incluso si fumas menos de uno al día. A pesar de todo, hordas de gente joven todavía fuman. ¿Por qué? Les preguntamos directamente.

Publicidad

Melissa, 28, Manhattan, Nueva York, Ventas

VICE: ¿Alguna vez has intentado dejar de fumar?
Melissa: La última vez que dejé de fumar fue porque tuve una bronquitis muy mala durante seis meses y me sentía fatal, así que tuve que dejarlo. Creo que podría dejar de fumar realmente; el problema es que no siento que quiera dejar de hacerlo. Siempre me dije que no fumaría después de los 30 años, pero ya veremos.

¿Crees que empezar joven tuvo algún impacto?
En vista de que empecé a fumar a una edad temprana, siento que el hábito está arraigado en mí. Es algo que siempre hice en mi adolescencia y ahora en la vida adulta.

Erik, 30, Phoenix, Arizona, Ingeniero en sistemas

VICE: ¿Cómo y por qué empezaste a fumar?
Erik: Comencé a fumar a los 16 cuando trabajaba en una pista de patinaje sobre hielo, y sólo a los chicos cool se les permitía tomar descansos, y aprovechaban para fumar. Yo también quería tener descansos. Cuando me dieron un cigarro fue un momento que cambió mi vida. No para mejor, obviamente.


Relacionados: Cómo hacer un bong de gravedad con menos de 20 pesos


¿Por qué no lo dejaste?
Es un hábito difícil de dejar. La mayor parte de mi vida he luchado contra la ansiedad y la depresión, y los cigarros eran algo en que podía confiar.

¿Piensas en las consecuencias cuando fumas?
Sí. Es un hábito terrible que desearía nunca haber empezado. Mi padre es fumador, y puedo ver el efecto que ha tenido en él. Lo pienso, pero no me detengo. Tal vez me falta autocontrol, o no he sentido el impacto lo suficiente como para llevarme al límite. He tratado de dejar de fumar decenas de veces. Y no me siento listo para hacerlo en estos momentos.

Publicidad

Sean, 27, Queens, Nueva York, Músico y barista

VICE: ¿Cuántos años tenías cuando empezaste?
Sean: Tenía 14 años, y al principio lo hice para encajar con los chicos punk más grandes. Seguí fumando debido a la sensación inicial de mareo que te da… pero también por pertenecer a una comunidad alejada de las convenciones sociales.

¿Qué quieres decir?
Es una comunidad donde todo el mundo sabe que es malo, pero ignora universalmente los riesgos para la salud. Fumar un cigarro de vez en cuando me da una falsa sensación de seguridad.

¿Has perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaquismo?
Sí, mi abuela y un viejo amigo de la familia, aunque no son lo que yo consideraría el típico caso de muerte por tabaquismo, porque vivieron hasta una edad avanzada.

Kate, 21, Seattle, Washington, Diseñadora

VICE: ¿De qué te sirve fumar?
Kate: Creo que lo único positivo que me brinda es que me relaja y me nivela. Dicho esto, creo que hay maneras mucho más saludables para relajarse.

¿Piensas en las consecuencias para tu salud?
Creo que cuando eres joven y estás en tus veintes, realmente no piensas en la enfermedad o la muerte. Por supuesto, lo pienso, y soy alguien que se preocupa mucho. Pero ese tipo de cosas parecen tan lejanas que en realidad no piensas que te puedan pasar a ti.

¿Qué necesitarías para dejar el cigarro?
Mi novio no lo encuentra atractivo, y preferiría tenerlo a él que al humo. Si me pidiera nunca volver a fumar otro cigarro, lo haría.

Publicidad

Jay, 27, Brooklyn, Nueva York, Directora de un salón de belleza

VICE: ¿Qué pensaron tus padres cuando empezaste?
Jay: Cuando empecé a los 16, mi madre fumaba en esa época, así que ella me compraba cigarros, ya que yo era demasiado joven para comprarlos en la mayoría de las tiendas.


Relacionados: ¿Te puede dar cáncer por fumar un cigarro ocasional?


Después de 11 años, ¿te sientes capaz de dejar de fumar? O más bien, ¿quieres hacerlo?
Siento que puedo dejar de fumar en cualquier momento. Sin embargo, todavía no tengo la motivación o el impulso de hacerlo. Para ser honesta, realmente no pienso mucho en que fumar un cigarro esté afectando negativamente mi salud. Si veo un anuncio en la televisión o en el periódico, suelo mirar rápidamente y desviar la vista. Sé que algún día eventualmente dejaré de fumar, pero no estoy lista ahora.

Ravi, 29, Queens, Nueva York, Diseñador

VICE: ¿Cómo comenzó todo?
Ravi: Comencé a fumar a los 17 años, después de graduarme de la preparatoria. Pensé que era genial, algo que los adultos hacían, y tenía un cierto sex appeal, representaba la madurez. Recuerdo cuando fumé mi primer cigarro. Estaba dándole la vuelta a la manzana en mi vecindario, lo saqué de mi bolsillo, volteando a todos lados para que no se fijaran mis vecinos… Rápidamente lo encendí con un cerillo, y no fue lo más genial. Fue desagradable. Tan desagradable que comencé a ahogarme mientras inhalaba el humo.

Publicidad

Y sin embargo, aquí estás…
Se convirtió en un hábito. A veces ni siquiera piensas si quieres uno; tomas la cajetilla y sacas un cigarro. Es algo natural.

¿Qué fumas tú?
Cigarros cuando estoy al aire libre, y un vaporizador cuando es invierno, cuando no puedo salir de mi casa o abrir una ventana. Usar el vaporizador no me da la misma sensación, por lo que esas sesiones siempre tienden a ser mucho más tardadas.

¿Cuál es el beneficio?
El escape de la realidad; te lleva a este lugar breve y feliz, donde todo está bien.

¿Qué necesitarías para dejar de fumar?
Tendría que tener una estabilidad financiera y mental. Necesito acabar con mis problemas y mi estrés.

Keenan, 31, Los Ángeles, California, Industria de la televisión

VICE: ¿Creciste rodeado de fumadores?
Keenan: Mi padre había fumado por mucho tiempo, pero lo dejó cuando nací y me sugirió durante la mayor parte de mi adolescencia que estaba mal empezar a fumar. Pero la novedad de poder comprarlos en mi cumpleaños 18 me llevó a comprar una cajetilla de cigarros de clavo Djarum para mí y algunos amigos. Durante seis meses repetimos esta compra en ocasiones antes de finalmente pasar a la compra de verdaderos cigarros: Camel Silver. Ha sido una constante desde entonces, aunque durante los últimos cuatro años he estado fumando American Spirit.

¿Alguna vez ha intentado dejar de fumar?
He tenido algunas pausas, pero he estado fumando durante 13 años. Me dije por un tiempo que dejaría de fumar antes de los 30 y tenía unos cuantos períodos sólidos sin fumar o con opciones alternativas: chicles, parches, toda la cosa.

Publicidad

¿Como fue eso?
Comencé a recuperar mis pulmones lo suficiente como para saber la diferencia, y había muchos otros aspectos de salud que reconocí. Lo que pasa es que soy una persona débil cuando se trata de estos bastardos, y en última instancia, no estoy listo para renunciar a ellos todavía. Nunca encontré algo con qué sustituirlos, o quizás nunca tuve el deseo real de dejar de fumar.


Relacionados: Creativas y desesperadas maneras de fumar mariguana


Algo acerca de darle una calada a un cigarro me relaja. Sin embargo, sé que la actividad física y el trabajo serían más fáciles sin fumar. También sé que mi piel envejecería mejor, y el olor no quedaría impregnado en mi ropa, y otras cosas. Conozco todos los beneficios de dejar de fumar. Simplemente no he llegado a un punto en el que esos beneficios superen los aspectos valiosos de por qué fumo.

¿Desearías nunca haber empezado?
Supongo que si pudiera volver en el tiempo para no comprar los cigarros de clavo, lo haría, y realmente espero no pasar este hábito a nadie en ningún momento. Pero a pesar de que es casi vergonzosamente contradictorio, me encanta los cigarros.

MJ, 27, Boston, Massachusetts, Bartender

VICE: Con todo lo que sabemos sobre los efectos adversos del tabaquismo, ¿qué crees que es lo que te mantiene fumando?
MJ: Lo veo como escoger mis propias batallas. Dado que nuestra sociedad está saturada de impactos negativos para la salud y el medio ambiente, desde los alimentos tóxicos que comemos hasta el aire tóxico que respiramos y las fuentes de energía no renovables, considero que los efectos personales de fumar son relativamente insignificantes.

Publicidad

¿Sientes que fumar te da algo positivo?
Fumar puede hacer que pongas los pies en la tierra, una oportunidad de desahogarte y evitar que estalles del coraje por culpa de algún cliente idiota.

¿Crees que podrías dejarlo si quisieras?
Planeo dejar de fumar cuando me embarace. Más allá de eso, sin embargo, si hubiera algún tipo de esfuerzo entre las campañas contra el tabaquismo que redireccionaran el dinero de su campaña a la organización de estrategias que aborden los problemas ambientales y de salud en las comunidades pobres y de color, definitivamente me interesaría e invertiría mi dinero ahí.

Rose, 25, Manhattan, Nueva York, Cuidadora

VICE: ¿Qué fumas y con qué frecuencia?
Rose: Fumo Newport; son mi comodín. Actualmente fumo entre 5 y 10 cigarros al día, pero hubo un tiempo en mi vida cuando fumaba más de una cajetilla o dos al día. Me encantaba ir de fiesta en ese entonces, y fumar era una parte importante del ritual de emborracharse o drogarse.

¿Por qué seguir fumando cuando sabes que es malo para ti?
Mi abuelo, con quien era muy cercana, murió de cáncer de pulmón hace poco más de un mes. Supongo que es una de esas cosas que simplemente asumes que nunca que te pasará a ti. No tengo ni idea de por qué sigo fumando a pesar de las horribles consecuencias para la salud.

Shanty, 25, Arlington, Massachusetts, Representante de servicio a clientes

VICE: ¿Cuántos años tenía cuando empezaste a fumar?
Shanty: Tenía 23 cuando comencé a fumar regularmente, cuando estaba en un programa de pacientes ambulatorios. Durante nuestros descansos, salíamos a la calle y le pedía un cigarro a alguien. Eran momentos estresantes, y fumar un cigarro con otros era relajante. Comencé a traer mi propia cajetilla para compartir.

Publicidad

Con todo lo que sabemos sobre los efectos adversos del tabaquismo, ¿por qué seguir haciéndolo?
A veces los riesgos para la salud no parecen estar tan presentes, aunque sé que están ahí. Cuando fumo un cigarro, no pienso a largo plazo. Necesito algo rápido que alivie el estrés.


Relacionados: Por qué la mota es 'infinitamente peor' que los cigarros


¿Sientes que fumar te da algo positivo?
No.

¿Qué necesitarías para dejar de fumar?
No estoy segura. Lo he dejado durante algunos meses seguidos, pero siempre regreso cuando he tenido un día especialmente malo. Creo que si tuviera mejores habilidades para enfrentar las cosas, tendría menos probabilidades de fumar. Tengo éxito cuando me propongo no fumar, pero no puedo resistirme cuando veo a un amigo con un cigarro.

William, 23, Brooklyn, Estados Unidos, Dueño de Tradition Vapes

VICE: ¿Por qué empezaste a fumar?
William: Fumé mi primer cigarro cuando tenía 12 años porque todos en mi vida me habían dicho que no fumara jamás, bajo ninguna circunstancia. Incluso mi padre, un fumador de 40 años, me dijo que nunca lo hiciera. Naturalmente, fumé un cigarro a la primera oportunidad que tuve.

¿Sigues fumando cigarros aunque eres dueño de una compañía de vaporizadores?
A medida que el negocio crecía, empecé a fumar más cigarros. Sé que suena extraño, pero el estrés de administrar una empresa que estaba creciendo demasiado rápido para su propio bien me llevó a fumar un cuarto de cajetilla de Reds detrás del almacén. Actualmente fumo un cigarrillo al día, a veces dos, y uso el vaporizador regularmente. Lo más probable es que me mantenga en este nivel de consumo de nicotina, ya que me funciona.

¿Por qué fumar y usar un vaporizador al mismo tiempo?
Trabajar en la industria de los vaporizadores me hace querer fumar. Ni siquiera debido al estrés. Me separa de aquellos que usan siempre el vaporizador. En mi industria, fumar es un tabú. Es por eso que lo hago a mi propio ritmo.

¿Qué necesitarías para dejar de fumar?
He hecho intentos por dejar de fumar por completo, pero independientemente de esto, voy a seguir usando el vaporizador. Consumo tanta nicotina diariamente para este punto que tendría que encerrarme en mi apartamento y desintoxicarme en soledad.

¿Y entonces que?
Un día o dos después de dejar de fumar, decir que me convertiría en el diablo es un eufemismo. Esto ha llegado hasta el punto en que a algunos amigos míos se les ocurrió la idea de un reality show, donde hay un "contador de horas" en la parte inferior de la pantalla y me privan de nicotina por un día. Entonces nos encerraríamos en una habitación con nuestros concursantes para ver qué pasa. MTV no ha devuelto ninguna de nuestras llamadas.