FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Taylor Hawkins, de The Foo Fighters, finalmente toma las riendas en 'KOTA'

“Dios, era un idiota muy desagradable hace veinte años, nunca imaginé que estaría aquí”.

Taylor Hawkins se encuentra en la envidiable posición de ser uno de los mejores bateristas de rock que aún sigue con vida, y de compartir el escenario con un hombre comúnmente reconocido como uno de los mejores. Al ser el baterista de Foo Fighters, algo que él recuerda como el proyecto solista de Dave Grohl ("que sólo paso a ser un asunto gigantesco"), ha agotado ventas en arenas y estadios durante sus mejores momentos a lo largo de dos décadas. Al unirse en 1997 y haber tocado en cada álbum a partir de There Is Nothing Left to Lose, en 1999. Él ha convertido su estilo versátil en una marca registrada y, en el proceso, ha pasado a adoptar una particular estética rockera— ese intenso hombre de cabellera larga detrás del kit de batería, el cual sonríe siempre con una amenaza teatral.

Publicidad

Foo Fighters podrá ser el apabullante proyecto solista de Grohl, pero Hawkins, de 44 años, nunca ha dudado en tomar las riendas. Lanzó dos álbumes con un toque de glam como Taylor Hawkins &The Coattail Riders; también ha hecho giras con su propia banda de covers, Chevy Metal- "mi jodida industria familiar que tocaba en bodas mientras estaban drogados "- tocando algunos fragmentos de ZZ Top, Van Halen y Sabbath; y, luego de terminar con eso, lanzó un álbum como líder de una agrupación con sonido retro llamada Birds of Satan.

Pero, a pesar de ser un inteligente compositor, un productor por osmosis, un más que calificado guitarrista, y un hombre con una brillante colección de discos, Hawkins nunca consiguió seguir a Grohl en el liderazgo multi-instrumental de la banda.

Recientemente, con Foo Fighters en descanso y sin ningún tour en el horizonte inmediato, Hawkins se encontró sin ninguna música en qué ocuparse. Pero finalmente cambió. La semana pasada, Hawkins liberó KOTA, su álbum debut bajo su propio nombre. La banda tiene a Hawkins, como le pasó a Grohl en los primeros días de Foo Fighters, escribiendo cada track y tocando cada instrumento a salvo de aquellos pequeños espacios para invitados (Nate Mendel y Chris Shiflett de Foo Fighters, Wiley Hodgen de Birds of Satan, Chris Cheney de The Living End).

KOTA, un mini-album de seis tracks, no se desvía demasiado del mandato pop progresivo establecido por Birds of Satain y Coattail Riders, pero es un álbum más completo y mejor realizado. Ligeramente sostenido por él estatus de Hawkins como un rockstar de los suburbios (aunque a él no le guste esa palabra), el disco se enfoca en las nimiedades, en las pequeñas historias de los vecinos del vecindario Calabasas, en dónde él vive junto con su esposa y sus tres hijos. "Range Rover Bitch" hace riffs sobre una mujer en una Range Rover; "Bob Quite his Job" trata de su vecino Bob quien, como dice Hawkins, "sólo renunció a su trabajo"; "Rudy" habla de un chico que nunca lo logró, alguien con quien él comparte un desdén mutuo. Su nombre es Rudy.

Publicidad

Hay momentos en KOTA en los que Hawkins deja de ser tan directo, cómo es él; mientras que algunas canciones son más "flujos de consciencia", otras tienen "secuencias de ensueño". Pero en esencia, KOTA es un disco feliz de rock teatral que busca ser amado tal cual es.

Llamamos a Hawkins para platicar acerca del álbum, los suburbios, y su obsesión por continuar tocando cuando la mayoría de personas preferirían quedarse acostados en el sillón.

Noisey: Felicidades por el álbum. Suena a mucho más astuto que Birds of Satan o Coattail Riders.
Taylor Hawkins: Fue hecho de una manera un poco diferente. Yo toqué la mayoría de los instrumentos, excepto por algunos tracks en bajo y unos cuantos del teclado, además de uno que otro track en guitarra. Es simple, ya sabes, porque tiene que serlo. Quizá eso es lo que lo hace más grandilocuente. Quiero decir, la batería no es nada simple, pero el bajo y la guitarra, ciertamente, lo son. Este disco sólo soy yo dirigiendo el asunto por completo, incluso cuando no toco. En realidad son solamente algunos demos viajados. Yo fije los tambores y puse algo de fondo bastante rápido y, de pronto, todo encajo de alguna forma. Y, después de eso, regresé para jugar un poco más con eso, sólo para convertirlo en algo más grande.

Dirigias lascosas inclusive cuando no tocabas. Después de haber formado parte de algunos comités— ya sea Foo Fighters, Birds of Satan o Chevy Metal— ¿qué se siente tomar, por fin, el completo control de las cosas? ¿Es algo abrumador o es diversión pura?
Bueno, siempre que trabajo en algún disco [Foo Fighters], siento lástima al ver a Dave acomodar toda nuestra mierda estúpida cuando él puede hacerlo todo solo. Ya lo ha hecho antes. Pero según él, de eso se trata una banda. A pesar de ello, aún tienes que soportar a personas que no hacen las cosas tan bien como tú las harías, en cierta forma. Él es el jodido Dave Grohl. Puede hacerlo todo. Así que en verdad siento empatía con él cuando tengo que grabar un disco como solista y las cosas no se acomodan en la forma en la que yo las pensé. No es fácil dirigir. Las personas realmente no quieren ser demasiado dirigidas. Y, ya sabes, no siempre es fácil obtener lo que quieres de alguien. Así que toma tiempo. A veces tienes que renunciar un poco y decir, "Así es como debe de ser".

Publicidad

Aprendí como hacer demos con sólo observar a Dave. Es asombroso observarlo cuando hace un demo. Lo vi hacerlo un par de veces cuando me uní a la banda. Corre allí y hace un track de batería, luego corre allá y hace un track de guitarra, otra vez allí y hace un track en el bajo, y luego sólo consigue algo del vocal. Siempre resultaba algo jodidamente bueno. Yo solo lo observaba hacerlo. Y eso es, básicamente, lo que esto es, demos glamurosos. Y bueno sí, jugábamos un poco, pero no demasiado. Pero al final, ¿de qué se trata hacer un demo?

¿Piensas que todas las canciones son demos gloriosos en algún sentido?
En cierto sentido. Nosotros en Foo Fighters hacemos demos como locos. Pero depende de cuáles son tus intenciones, supongo. Si quieres conservar la vibra de la primera cosa que surge de tu cabeza, lo cual a mí me agrada, puedes quedarte con ese demo. Pero si quieres deshacerlo, separar sus partes y luego colocarlas de nuevo juntas para intentar hacer la más perfecta canción pop jamás hecha que tiene los mejores arreglos posibles…Bueno, entonces puedes jugar bastante con las cosas. Puedes jugar a lo largo de toda la vida. Y eso habíamos hecho antes con los Foos, por supuesto, y al final terminábamos por regresar a la idea original.

El concepto detrás del álbum parece girar en torno a que eres un rockstar atascado en los suburbios. ¿Así lo ves tú?
Odio esa palabra, "rockstar". Nuestro publicista en Foo Fighters, Steve Martin, me escribió el primer borrador después de escuchar el disco y usó la frase usual con la que suele describirlos. "La historia detrás de la discografía de Taylor Hawkins, los setentas en una van". Entonces lo llamé y le dije que siempre decíamos lo mismo. Estas canciones son, en realidad, pequeñas historias, viñetas.

Publicidad

Vi a Dave escribir algunas canciones sobre ciudades [en Sonic Highways, 2014]. Yo pensé que eso no podía hacerse. Él decía, "Voy a ir a cada uno de esos pueblos, entrevistaré a las personas y me fijaré en todas las palabras, luego voy a sacar las letras de allí". Era una locura observarlo. Era una manera bastante técnica de hacer las cosas. Te guste o no, era algo impresionante de ver.

KOTA no es sobre un sujeto rockero atascado en los suburbios, sino de pequeñas viñetas contadas por un sujeto rockero atascado en los suburbios. Ir a comprar pizza en la noche con los niños y después de hacer eso pensar, "Dios, yo era un idiota muy desagradable hace veinte años, nunca imaginé que estaría aquí". ¡Eso es algo bueno! Ahora tengo 44 años, me siento orgulloso de ser un padre y me siento orgulloso de tener tres hijos que son increíbles y asombrosos, y también de tener esta vida increíblemente normal que es, en realidad, bastante alocada a la vez.

Te encontrabas retirado, Foo Fighters se tomó un descanso, los tours se terminaron, estabas en casa y, luego, muy poco tiempo después, surge este disco como solista. ¿Te es difícil apagar todo de pronto? ¿Te sientes obligado a crear cosas constantemente?

Sí. Y también a tocar. Lo necesito. Estoy seguro que entre más viejos seamos,más cosas vamos a ir creando. Me refiero a que, observo a Paul McCartney, a Roger Waters, a esa clase de sujetos. Ellos no se detienen. Y tampoco quieren detenerse. Ellos realmente no lo hacen. Paul McCartney ya no necesita ningún dinero extra, por Dios, él puede sentarse y no hacer nada porque es pinche Paul McCartney. Pero creo que él realmente ama hacer conciertos y ama tocar, aún ama hacer discos y escucharlos y pensar qué es la cosa más grandiosa que jamás ha hecho. Eso es lo que todos intentan hacer. Es el constante regalo que obtienes. Conozco a muchos músicos que cuando están dándose un descanso, no les interesa ir y hacer cosas más pequeñas, conciertitos que resultan menos cómodos que sus grandes conciertos de rock. Porque eso requiere trabajo y esfuerzo. Pero yo lo amo. Nunca me voy a detener.

Publicidad

Creo que al ser un baterista tienes que ser especialmente cuidadoso. Tienes que ser constante. Yo y Chad Smith [baterista de Red Hoy Chilli Peppers] hablamos de eso el otro día. Si no la usas, lo pierdes. Tocar la batería es una de esas cosas que requieren mantener tus músculos en forma. Siempre pienso que ser baterista es mucho más difícil para mí que para muchos otros grandes bateristas. Veo a Josh Fresse [Devo, Vandals] tocar, o veo a Dave tocar. Es algo que no requiere tanto esfuerzo para ellos. Yo me mato en eso todo momento. Pero creo que es sólo por la forma en la que yo toco. Voy a seguir tocando todo el tiempo. Y grabando y escribiendo.

En Foo Fighters todos nos involucramos cuando escribimos canciones. Somos parte del sonido de la banda y Dave nos incluye bastante, es muy generoso. Es generoso con todo lo que da, porque este es su KOTA, este es su Coattail Riders, estos son sus Birds of Satan. Es tan sólo otro músico trabajando en su proyecto. Sólo paso a ser este asunto grandioso ahora, con todos estos hits con los que podemos tocar en impresionantes shows de rock n roll. Todos somos sujetos creativos. Nate es muy creativo, él escribe canciones ahora y las toca durante la grabación. [Chris] Shiffet está trabajando en un disco de country o algo por el estilo. Dave hace constantemente cosas fuera de Foo Fighters, estaba intentando hacer una película o algo así. Todos nos mantenemos ocupados. Excepto Pat. A Pat no le interesa una mierda. Nada. Ni una mierda. Él siempre se ríe de nosotros, dice "¿Por qué siempre hacen tantas cosas? Yo me divierto sin hacer nada". Probablemente esté en lo correcto. Nos ha sobrepasado a todos.

Publicidad

Así que no tienes planeado retirarte pronto.
Creo que todos los espacios en la lista deben de ser llenados. Es importante para mí que todos mis espacios se llenen. O, como Dave diría, "Llenar el vacío oscuro de mi alma que debe de ser llenado". Eso pasa cuando hago discos. Eso llena un espacio dentro de mi lista, me hace avanzar en la meta de alcanzar al proyecto de Dave.

¿Así que lo único que haces es sacarlo todo de tu sistema?
Sí, y libero a mi creatividad egoísta para que sirva de herramienta en los discos de Dave, para su proyecto solista que sucede llamarse The Foo Fighters. Pienso que él cree en el concepto de banda. Piensa que las personas sienten esos lazos fuertes. Cuando piensas en Tom Petty y The Heartbreakers, solo te agrada la idea que se junten de nuevo porque piensas que son los amigos de Tom. Y sabes que estaban allí para dar una buena batalla por los Heartbreakers y por Tom Petty. Nosotros creemos en eso. En verdad nos queremos, la mayoría del tiempo. Es nuestro pequeño refugio.

Es extraño pensar una banda tan grande como Foo Fighters dentro de ese contexto.
Sí. Somos una familia. Somos totalmente disfuncionales y tenemos nuestros problemas. Se han creado divisiones en cierta forma, pero no por completo. Dave es realmente un muy buen líder, lo cual es parte de la razón por la cual todo funciona. Yo pienso que él cree en el concepto de tener a su banda respaldándolo. Algo sucede cuando tocamos juntos en el escenario, y aumenta cada vez que tocamos. O tal vez no. Tal vez las personas piensan que nos estamos volviendo mierda. Pero yo creo que somos bastante buenos. Aún damos todo lo que tenemos cuando estamos allí arriba. Lo traemos todo. Realmente tratamos de hacerlo tan pesado como podemos. Vi a Chilli Peppers la otra noche, y ellos realmente dieron todo. Chad y Flea tocaron juntos. Fueron muy pinches buenos. Realmente tienen. Creo que las personas se relacionan con ellos como banda. Quizá es una cuestión de muerte. No lo sé. ¿Cuántos años tienes?

Tengo 25.
Tú sabes, el rock and roll se encuentra en un lugar extraño en estos momentos. Mi hijo de nueve años, a él no le puede importar menos todo ese asunto. Todo se trata de Drake, esa clase de cosas. Y está bien. Es lo que esos niños están escuchando. Quizá vaya a haber un Kurt Cobain o un Jimi Hendrix, espero que sí, con una guitarra, todo eso de nuevo. ¿Tú que piensas? ¿Piensas que vaya a haber una guitarra de por medio?

Creo que cada vez es menos probable.
Creo que, a pesar de eso, hay personas que están haciendo cosas asombrosas. No soy nada irrespetuoso ante eso. Me agradan algunas cosas de Kanye. Y lo entiendo, entiendo cuando mi hijo me pone cosas como esa. En un principio pienso algo así, "Oh Dios, nadie está tocando nada, todo está previamente hecho blah blah blah, soy un hombre viejo". Creí que siempre iba a haber algo de eso. Aún pienso que hay gente que en verdad quiere ver a otras personas tocar. No creo que eso haya muerto. Entiendo lo que mi hijo ve en ello. Es lo que sus amigos escuchan y pienso que algo de eso es tonto. Pero no todo. Amo a Death Grips, amo cosas como esa. Sé que hay grandes cosas hechas en ese mundo. Aún pienso que las personas están haciendo proyectos muy interesantes. Aún pienso que los discos de Jack White son siempre algo interesante, retro y nuevo a la vez. Y cada vez que Josh Homme hace un álbum estoy interesado, ya sea Eagles of Death Metal o Queens of the Stone Age.

Y el disco que grabó con Iggy Pop.
Muy pinche bueno. El mejor disco que publica Iggy en un buen rato. Todo lo que hace Josh es genial. Nunca hace nada que no sea genial.

Así que, considerando todo eso, ¿vas a hacer un tour con este nuevo disco?
No lo sé. Porque no sé cómo podría hacerlo. Probablemente no. Quería hacer un par de shows, pero mi vida se está volviendo en una cosa muy ocupada. No tengo todo el tiempo que solía tener. Birds of Satan nunca tocaron en vivo. Dimos un par de conciertos, pero realmente nunca ocurrió. Nunca nos acoplamos, nunca funcionó. Pero Coattail Riders estuvo realmente muy bueno en cierto punto. Pero tomó tiempo. Tomó una semana en la carretera, en clubs pequeños, hacer que esa cosa se elevara a otro nivel. Toma tiempo hacer que esa clase de cosas sucedan en la forma en la que yo quiero que sucedan. No confiamos en computadoras ni en ninguna de esas cosas para que la banda se eleve. Yo nunca diré nunca. Haré algo, eventualmente. La vida me está preparando.