Un rapidín con Devendra Banhart​​

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un rapidín con Devendra Banhart​​

Devendra nos platicó sobre la inspiración detrás de su noveno álbum de estudio, ‘Ape in Pink Marble’, y la importancia de Arthur Russell en su vida.

Fotos cortesía de Warner Music

Si lidiar con la muerte de una persona que quieres siempre es difícil, aún más difícil es cuando no sólo una, sino varias personas cercanas a ti fallecen al mismo tiempo. Y es algo a lo que se tuvo que enfrentar Devendra Banhart el año pasado, en el que pasaron a otro plano sus amigos Noah Davis​, Asa Ferry, Bill Berkson​, Milos Kras, y su padre biológico, Gary Banhart.

Publicidad

Lo anterior no motivó, pero sí influenció​, Ape in Pink Marble​, el nuevo larga duración del artista multidisciplinario, el cual estará disponible a partir de mañana, 23 de septiembre, a través de Nonesuch Records y Warner Music. Tres años​ después de Mala, su octavo álbum de estudio, Devendra está de vuelta con el que quizá sea su disco más enfocado a la fecha: aunque tiene algunos cortes con letras cómicas, como "Fig" y "Fancy", el resto del álbum tiene un tono sombrío, y sigue una línea más o menos homogénea, algo inusual para un músico cuyos álbumes pasados están llenos de momentos inesperados, divertidos, y raros.

Charlamos con Devendra de manera express sobre su nuevo LP, el inusual título que lleva el disco, su segundo nombre, y la importancia que ha tenido Arthur Russell en su vida.

NOISEY: Devendra significa en sanscrito "Jefe de los dioses". ¿Tu qué clase de jefe eres?Devendra Banhart: Uno sin empleados.

Leí que te mudaste de Los Ángeles a Nueva York y que una de las razones era por el músico Arthur Russell. ¿Cómo fue?
Empecé a leer un libro que se llama Hold On To Your Dreams de Tim Lawrence. Éste documenta un momento en Nueva York en el que muchos artistas estaban experimentando en diferentes espacios, mezclando la música y el arte. En esa combinación ellos mezclaron diferentes géneros musicales e hicieron miles de experimentos: música de bailar con música folklórica o cualquier cosa que se les ocurría. Cuando Arthur Russell era curador en Manhattan fue el primero en decir que Jonathan Richman tenía que tocar, y a mucha gente no le gustó eso porque querían que todo estuviera muy definido: ellos pensaban que el high art no podía mezclarse con el rock and roll, aunque Andy Warhol lo hubiera hecho 10 años antes.

Publicidad

El punto es que todo esto me hizo hacerme una idea, la cual fue muy productiva para mí. Aunque sabía que ese tiempo ya pasó quería caminar en las calles por las que Arthur Russell caminaba; siempre que pasaba por su departamento miraba hacia arriba esperando que alguien saliera. Curiosamente me mudé a cinco calles de él en el Lower East Side. Esa fue mi manera de conectar con un artista que amo mucho. Coincidentemente, un amigo hizo una compilación de diferentes artistas interpretando la música de Arthur para Red Hot + Rio, y yo hice "Losing My Taste For The Night Life​". Anteriormente me había mudado a California por un científico experto en botánica que se llamaba Luther Burbank. Ahora que lo pienso, supongo que así funcionan mis mudanzas.

¿Cómo ha cambiado tu vida de estar en LA a NY?
Yo tengo una rutina muy rígida y esa es la fórmula que me hace sentir libre. Cuando rompo esa rutina, que empieza con mucha disciplina, puedo apreciar mi alrededor. Creo que hablando rompo la rutina, porque si puedo pasar todo el día callado para mí es perfecto.

El primer sencillo de tu nuevo disco es "Middle Names"; tu segundo nombre es Obi (como Obi Wan Kenobi). ¿Alguien te dice así?

Mi hermanita Lauren Dukoff,

que es fotógrafa. Cuando ella me conoció éramos pequeñitos, yo me acababa de mudar a Estados Unidos y Devendra era un nombre muy raro para ellos —ya de por sí era extraño en Caracas. Creo que ella es la única que me llama así. A mí no me importa cómo me llamen, porque aunque pienso que los nombres son muy importantes y te influencían, yo no soy mi nombre. Identificarse demasiado con tu nombre puede ser un gran obstáculo, un estorbo espiritual. Como también es un error identificarse en exceso con tu raza o tu cultura, apellido o carrera.

Publicidad

¿Qué temas andaban en tu cabeza durante la producción de Ape In Pink Marble?
Mono en mármol rosa, ese título tiene que ver con la portada, aunque no es el título del dibujo que se encuentra ahí. Literalmente es una imagen que me interesa: me imagino un mono de mármol rosa que se puede mover porque es animado. El mono es también una metáfora del elemento masculino: la tierra, el elemento impulsivo, y el elemento en bruto como el mármol, el cual para mí también representa elegancia y sofisticación. No quiero sonar muy arrogante, pero quería encontrar una metáfora para lo femenino que no sólo fuera el cliché del color rosa; por eso le puse el mármol, para meterle poder a lo femenino del rosa. Para mí siempre ha sido muy importante equilibrar los elementos masculinos y femeninos en todo lo que hago.
Aunque lo que yo opine no es relevante, lo que importa es lo que opinen la gente que lo escucha.

¿Qué hiciste en este álbum que nunca habías hecho?
Me divertí. Aunque es un álbum muy triste y está nutrido de muchas tragedias en mi vida, el cual salió de mí en un momento de mucho dolor, me divertí haciéndolo. Lo hice con dos hermanos míos que amo y lo disfruté por primera vez. Se me hace un disco muy irónico.

Sussy Oh también ama a Arthur Russell. Síguela en Twitter

​Devendra Banhart se estará presentando el sábado 3 de diciembre en el festival Trópico​, en Acapulco. Para toda la info del festival, métete aquí​.