Ocho mitos sobre el LSD que probablemente crees

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ocho mitos sobre el LSD que probablemente crees

Para morir por sobredosis de ácido se necesitan alrededor de 100 dosis "normales" de LSD.

Durante más de 3 años dirigiendo la comunidad @lisergicos me he topado en miles de oportunidades con el peor mal asociado al consumo de drogas ilícitas… la desinformación. Día a día intento combatir los mitos más descabellados en una lucha sin fin utilizando la mejor y más poderosa arma… Información médico-científica confiable, digerible y presentada de un modo amigable.

A continuación tomaré los mitos más frecuentes que encuentro en la red y los destruiré más rápido que lo que le toma al LSD acabar con tu ego:

Publicidad

El LSD se queda en tu médula ósea toda la vida

Probablemente el más común y con menor base científica de todos los mitos vinculados con el ácido es éste. Si me dieran un peso por cada vez que algún twittero me escribe: "Quiero probar el ácido pero después no puedo donar médula" podría pagar un anuncio en televisión nacional de una hora explicando las dimensiones de semejante tontería. Primero quiero felicitarlos por tan precavida actitud aunque la mayoría de ustedes no termine ni donando sangre. La realidad es que la vida media del LSD en el cuerpo humano es de 175 minutos… Mmm, sí, sé que suena a mucho menos que "toda la vida en la médula". La verdad es que en un poco menos de 3 horas después de su consumo ya el LSD no existe como molécula en el cuerpo.

"Pero, el viaje dura 12 horas, ¿cómo es posible eso?", he aquí algo lindo de la dietilamida de ácido lisérgico: ésta funciona como catalizadora de procesos químicos que continúan desencadenándose aunque ella ya no esté. Es como ese amigo divertido que llega, enciende la fiesta, se va y la parranda continúa luego de que él haya partido.

"Las explicaciones en términos de que el LSD físicamente permanece en el cuerpo por meses o años luego de su consumo han sido descontinuadas por la evidencia experimental". Abraham, H. D., & Duffy, F. H. (1996). "Stable quantitative EEG difference in post-LSD visual disorder by split-half analysis: Evidence for disinhibition".

Publicidad

El LSD es adictivo

Esta idea simple del joven que se queda "pegado" usando LSD es sencillamente falsa. De hecho, el LSD fue utilizado ampliamente por psicoanalistas y psiquiatras en los sesenta para tratar adicciones a otras drogas como el alcohol o el tabaco obteniendo prometedores resultados.


Relacionado: El LSD me ayudó a dejar de fumar


Según el Departamento para el Control de Drogas (DEA) en EU, "La mayoría de los usuarios de LSD disminuyen su consumo luego de un tiempo. El LSD no es considerada una droga adictiva, puesto que no produce un comportamiento compulsivo para su obtención". Es decir, es tan probable ver a un joven vendiendo el televisor de la madre para comprar un cartón de ácido como para comprar una remolacha.

La forma de saber si realmente tiene LSD el cartón es usando luz negra

Esto es un mito… y a la vez no. El asunto es éste, el LSD sí es fluorescente y reacciona ante la luz negra, pero para que esto suceda, la dosis de LSD debe ser muy elevada. En la gran mayoría de los casos un cartón no brillará de modo que lo puedas percibir porque sencillamente posee muy poco ácido para esto. La forma más sencilla y fiable de saber si tu papel tiene LSD y no un imitador sintético como el NBOMe o peor, que te hayan vendido un pedazo de cartulina, es utilizar un test con reactivo Ehrlich. Es barato, lícito y lo consigues en Amazon.

Si tomas más de 4 veces en el año… Se te fríe el cerebro

Publicidad

Se sorprenderán lo común que es este mito. Mucha gente, sobre todo por mensajes privados me escriben al respecto. Siempre partiendo del mismo temor preguntan con timidez: "¿Cada cuanto puedo tomar un cartón?" Realmente no existe una respuesta exacta para esta pregunta debido a que el LSD no ha demostrado ser relevantemente tóxico. Técnicamente podrías tomarlo con alta frecuencia, pero como vimos en el mito anterior, no tiende a ser muy común. Lo único que impediría físicamente el uso muy frecuente si decidieras hacerlo, sería la tolerancia al ácido que se desarrolla tan solo luego de un par de días continuos de consumo, pero ésta desaparece luego de unos 3 días suspendido su uso.

Es muy probable morir por sobredosis de LSD

Tomas todos los días un café espresso con una dosis de cafeína de unos 85 miligramos. Con esta cantidad de cafeína logras despertarte y sentirte alerta. Es muy poco probable que algo salga mal y sufras un ataque cardíaco, pero si consumes de un solo golpe el equivalente a 117 tazas (10 gramos) de la misma sustancia, es muy probable que mueras.

Lo mismo sucede con el jugo de naranja, el agua y cualquier otro elemento, incluyendo el LSD. Lo importante para comprender qué tan probable es morir por una sobredosis de cualquier psicoactivo es conocer qué tan cerca está la dosis media (una o dos tacitas) de la dosis letal (117 tasas).

La dosis media de LSD está estimada en 1 ó 2 microgramos por cada kilo de peso corporal. La dosis letal aún no se conoce con exactitud y solo existe una estimación teórica porque "No han habido muertes documentadas por sobredosis de LSD." Klock JC, Boerner U, Becker CE. "Coma, hyperthermia and bleeding associated with massive LSD overdose. A report of eight cases."

Publicidad

Se estima que para producir una muerte por sobredosis de LSD se requieren unos 14 mil microgramos, es decir, unas 100 dosis "normales" de ácido.

Si lo ves, este mito es tan rebuscado como tomar 117 tazas de café al mismo tiempo.

Tienes que dejarlo bajo la lengua y esperar a que se deshaga

O ponérselo entre las encías, o en el ojo… Falso. Puedes tragarlo si quieres y el trip tendrá la misma intensidad. Lo único que puede cambiar según la vía de administración es cuán rápido aparecen los efectos.

"No se encontraron diferencias cualitativas en los efectos psicológicos del LSD utilizando diferentes rutas de administración". Hotch, "Studies in routes of administration and counteracting drugs In: Cholden L, ed. Lysergic acid diethylamide and mescaline in experimental psychiatry. New York: Grune and Stratton, 1956, pp. 8–12".

Los suicidios por consumo de LSD son frecuentes

El LSD tiene una capacidad de revelar aspectos íntimos del sujeto que usualmente se encuentran velados y éstos pueden representar grandes cantidades de estrés o emociones no gratas, pero esto también sucede por ejemplo con la psicoterapia. De hecho, tomemos ésta como referencia: "Un estimado de 10,000 pacientes participaron con Passie en estudios con LSD en las décadas de los sesenta y setenta. La incidencia de las reacciones psicóticas, intentos de suicidios y suicidios durante el tratamiento, son comparables con las tasas de complicaciones durante la psicoterapia." Torsten Passie, John H. Halpern, Dirk O. Stichtenoth, Hinderk M. Emrich & Annelie Hintzen. "The Pharmacology of Lysergic Acid Diethylamide: A Review".

Publicidad

En pro de disminuir las probabilidades (que ya son bajas) de un suicido, es importante considerar evitar viajar si previamente se tiene ideación suicida y por otro lado, es de gran valor contar con otros viajeros que ayuden a garantizar la seguridad de toda la tripulación.

El LSD es nocivo para tu salud física y mental

"El alcohol y el tabaco son más peligrosos que el cannabis, el LSD y el éxtasis." Colin Blakemore y David Nutt. "Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse", publicado en The Lancet, volumen 369.

Existen más de diez mil estudios acerca del LSD, la mayoría conducidos antes de la prohibición. A partir de éstos la comunidad médica hoy puede decir con claridad que el LSD no está asociado con enfermedades físicas o mentales particulares.

Teri Krebs y Pal-Orjan Johansen, de la Universidad de la Ciencia y la Tecnología de Noruega (NTNU) señalan al respecto: "No hemos encontrado que el uso de psicodélicos presente algún riesgo independiente para los problemas de salud mental… Ni incluso la estratificación por la edad, sexo, abuso simultáneo de otros tipos de drogas o la exposición a un evento especialmente estresante no alteraron de modo sustancial los resultados del análisis… Más bien, en varios casos el uso de los psicodélicos fue asociado a un menor índice de problemas de salud mental".

La próxima vez que escuches alguna información terrible acerca del LSD te invito a contrastarla con estudios científicos para evitar llenar tu cabeza de ideas sin fundamento.

Ahora que conoces estos ocho mitos, ayúdanos a que otros viajeros puedan sacarlos de sus cabezas y comparte este artículo.

¡Buen viaje!