FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Las arañas también se pueden desplazar en el agua

Ningún lugar es seguro: lo único que tienen que hacer es levantar dos de sus patas para hacer la función de velas y utilizar su seda como ancla para disminuir la velocidad o detenerse.
Araña de a familia de los tetragnátidos C usando su seda como ancla. Imagen: Alex Hyde.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Todos conocemos a las arañas por sus largas patas y por su seda súper poderosa. Sin embargo, también tienen otras características que las hacen unas viajeras increíbles.

En un estudio que publicó la semana pasada la revista BMC Evolutionary Biology, un grupo de investigadores afirma que algunas arañas terrestres pueden desplazarse a través del agua como si fueran barcos. Lo único que tienen que hacer es levantar dos de sus patas para hacer la función de velas y utilizar su seda como ancla para disminuir la velocidad o detenerse.

Publicidad

Araña linífidos con dos patas levantadas para "navegar". Imagen: Alex Hyde.

A pesar de que ya se han hecho múltiples estudios sobre las especies de arañas como las Dolomedes fimbriatus —que pueden correr en el agua para cazar—, casi no se ha hecho ninguno sobre las arañas a las que no se les asocia con el agua.

"Descubrimos que las arañas pueden flotar sobre el agua. Pueden desplazarse libremente usando el viento como impulso y sus patas y vientre como velas", dijo por teléfono Morito Hayashi, el autor principal que trabaja para el Museo de Historia Natural de Londres. "Las arañas son como robots pequeños. Podemos ver exactamente cómo se mueven. Son un muy buen modelo para observar el comportamiento animal".

Para el estudio, los investigadores utilizaron 325 arañas de 21 especies comunes que recogieron de islas pequeñas en una reserva natural en Nottingham, una ciudad en Reino Unido. Colocaron a las arañas tanto en superficies secas como en bandejas de agua y utilizaron una bomba de aire para simular una corriente de aire en dirección a las arañas. "En cuanto sintieron el viento, levantaron dos patas y aprovecharon la corriente para desplazarse sobre el agua", dijo Hayashi. "Algo que no hacen en superficies secas".

Araña de la familia de los tetragnátidos usando sus patas para navegar. Imagen: Alex Hyde.

¿Pero por qué estas arañas necesitan ser capaces de desplazarse sobre el agua? Se sabe que algunas arañas comunes pueden flotar en el aire gracias a un método llamado "ballooning". Este método consiste en utilizar su seda como parapente. Esta capacidad les permite cubrir grandes distancias (pueden desplazarse a una velocidad de 30 km por día con las condiciones del viento más favorables) y colonizar nuevos hábitats.

Sin embargo, el ballooning también tiene sus riesgos. Con frecuencia, las arañas no saben a dónde las va a llevar el viento o en qué superficie van a aterrizar. Podrían terminar en un charco, en un pantano o en un lago. Por eso, según Hayashi, la habilidad de desplazarse sobre el agua es una técnica de supervivencia.

Araña linífidos C usando su abdomen como vela en vez de sus patas.

"El 70 por ciento de nuestro planeta está cubierto de agua. Cuando las arañas usan su técnica de ballooning para desplazarse en el aire, es posible que caigan al agua; por eso necesitan la habilidad de desplazarse sobre el agua", dijo Hayashi. "Imagínate que un día caes en medio del mar y tienes que cruzar una gran distancia para llegar a la orilla. No hay forma de que nades o camines hasta allá. Sin embargo, si aprovechas el viento para navegar, llegas a tu destino y ahorras tu energía".

Los investigadores afirman que las arañas que vuelan son "las mejores 'navegantes'". Pero Hayashi señaló que las arañas que no vuelan también pueden ser muy hábiles en el agua. "La mayoría de las arañas que vuelan pueden navegar pero no todas las que navegan pueden volar", explicó.