FYI.

This story is over 5 years old.

Pacifista

¡Pacifista! presenta: La guerra y la paz de una dinastía nasa (parte 4)

No hubo mayores palabras para que ambos lados comprendieran que en el sur del Tolima se tenía que construir una paz que, además de ser un derecho, se había convertido en una utopía posible.

Lea el reportaje escrito aquí.

Este es el quinto episodio de ¡Pacifista!, la serie documental, un relato audiovisual con el que buscamos reflejar liderazgos y proyectos que muchas veces nacen en el centro del conflicto colombiano, pero que están motivados por la no violencia y el desafío de construir un país en paz.

En esta última entrega veremos cómo, durante el primer aniversario del acuerdo de paz entre los indígenas nasa y las Farc, el Ejército puso zancadillas al tratado por no considerarlo constitucional. En una ocasión, falsificó una carta firmada, supuestamente, por alias "Jerónimo", en la que se ordenaba seguir asesinando y reclutando indígenas.

A pesar de esto, el diálogo y la voluntad de paz destruyeron las pretensiones de la Sexta Brigada del Batallón Caicedo. No hubo mayores palabras para que ambos lados comprendieran que en el sur del Tolima se tenía que construir una paz que, además de ser un derecho, se había convertido en una utopía posible. Hoy, felizmente celebran la vigencia del tratado y el alcance de una convivencia pacífica y armónica entre indígenas y combatientes.

***

Este artículo hace parte de ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.