HYBRID: el impresionante show que Dubfire presentará en el Baum Festival

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

HYBRID: el impresionante show que Dubfire presentará en el Baum Festival

Con su nuevo espectáculo en vivo, el titán del techno nos lleva hacia el futuro. Charlamos con él y con su equipo creativo para saber de qué se trata antes de experimentarlo este sábado 30 de mayo.

Mientras que algunos artistas reposan estáticos sobre su nubecita de comodidad, otros constantemente están buscando nuevas formas de reinventarse y evolucionar. En esta última categoría está Dubfire, quien fuera la mitad de Deep Dish, con su logro más ambicioso hasta la fecha: el "Dubfire: Live HYBRID".

Tejiendo elementos de animación 2D y 3D con iluminación y audio en vivo, Dubfire reinventa la experiencia del concierto. Su show en vivo explora la intersección entre ciencia y tecnología —hombre y la máquina— y su consiguiente evolución y fusión inevitable.

Publicidad

Entrevistamos a algunos de los artistas e ingenieros involucrados en la ejecución del show, y unimos los testimonios para contarte la historia oral del génesis del "Dubfire:Live HYBRID", con el que el titán del techno se estará presentando el próxmo sábado 30 de mayo en el Baum Fest. No se quede con las ganas de verlo en vivo.

Todas las fotos por Togis Information Design

I. "La idea de reinterpretar mi trabajo en una nueva forma era demasiado tentadora"

Ali "Dubfire" Shirazinia (DJ y productor): Siempre tuve en la mente la idea de armar un show en vivo. Se convirtió en más que una prioridad a principios de 2013. De adolescente siempre toqué en bandas y a menudo di shows frente a una audiencia o en cualquier lugar en donde pudiéramos salir a tocar. Para mí, DJear evolucionó a partir de esa escena de bandas en la que estaba, y el lado performático de mi personalidad siempre estuvo ahí. Después de varias décadas en la industria musical, deseaba volver a esas raíces. Además, había acumulado un gran volumen de producciones originales, colaboraciones y remezclas. Así que la idea de reinterpretar mi trabajo en una nueva forma —usando los avances actuales en software, hardware, iluminación, tecnología de audio y visual— era demasiado tentadora.

Cristiano Nicolini (director musical): Conocí a Ali en Barcelona hace mucho tiempo. Nos presentaron unos amigos y tuvimos algunas discusiones acerca de cómo integrar Ableton Live a su DJ set. En ese momento yo era el único entrenador certificado de Ableton en España y uno de los primeros en Europa. Él estaba muy impresionado por las posibilidades que ofrecía el software y pensamos que podría ser una buena oportunidad para, finalmente, comenzar trabajar en su idea de un show en vivo para Dubfire.

Publicidad

Dubfire: Recluté al equipo de diseño visual en VolvoxLabs (VVOX) en Nueva York a través de Jarrett Smith de Derivative, Toronto. Jarrett había hecho los gigs de Plastikman de Richie Hawtin y desarrolló la Touch Designer, tecnología que se ha convertido en un estándar en la industria para este tipo de espectáculos. Al final, me presentó al equipo compuesto por Kamil Nawratil y Javier Cruz en VVOX.

Cristiano: Kamil y VVOX realmente son unos visionarios del futuro, diseñadores visuales de alto nivel y programadores de uno de los software más avanzados para la interacción de música y vídeo.

Kamil Nawratil (diseñador visual): Nos reunimos varias veces con Dubfire en línea y en persona en Brooklyn. A principios de 2014 hicimos la mayor parte del trabajo conceptual. Entre toda su agenda demente, Ali aún sacó tiempo suficiente para hablar con nosotros y dar comentarios realmente útiles.

Dubfire: Botamos bastantes ideas después de que les di la dirección y visión inicial, antes de decidirnos por la narrativa híbrida entre hombre-máquina que en últimas sentimos que es lo que mejor representa a la música.

Kamil: Para VVOX, tejer un relato en un performance de música techno era un reto. Teníamos que encontrar un equilibrio. Queríamos una historia, pero algo que no fuera demasiado abrumador. Ali realmente nos motivó a expandir nuestros los límites.

II. "Todo el mundo quería un show en vivo que se sintiera propio".

Publicidad

Cristiano: Es importante que la audiencia sepa y sienta que cada performance es un evento único, y para Dubfire es igualmente importante sentir la emoción de modificar su propia música sobre la marcha.

Kamil: Como el show se proyecta sobre una gran pantalla detrás de Dubfire, quisimos agregarle algo más físico a las animaciones cinemáticas donde se puede visualizar lo que toca. Entonces también diseñamos un escenario multi capas para proyectar en tiempo real una visualización del sonido.

Dubfire: Mi siguiente paso fue traer a Vartan Tchekmedyian y a Hayk Khanjian al VT Pro Design en Los Ángeles para construir las piezas del escenario y los conceptos por los que nos decidimos al final. Estos tipos y yo empezamos a trabajar juntos en el concepto para el show de Deep Dish que tuvo su debut en el Winter Music Conference en Miami el año pasado.

Hayk Khanjian (director de producción): Durante la reunión del tour de Deep Dish, tuvimos varias conversaciones sobre el show en vivo Dubfire y lo que se necesitaría para fabricar algunas de las piezas. Todo se redujo a materiales, materiales, materiales… Esa fue la parte más difícil. Encontrar la sustancia correcta para el telón de fondo fue el más puto de los desafíos. La meta era perder la menor cantidad posible de luz de una capa de la pantalla a la siguiente, lo cual es imposible con cualquier tela. Tenía que ser un plástico de algún tipo que reflejara la luz más de lo que la absorbiera.

Publicidad

Cristiano: Por mi parte, creo que el mayor reto fue encontrar una configuración que nos permitiera programar un show coherente, que nos dejara contar una historia. Era necesario que nos permitiera sincronizar todo, los videos, las luces, y que además siguiera siendo lo suficientemente flexible como para controlar todos los sonidos y efectos, y que además fuera fácil de reorganizar entre conciertos. Una combinación de buenos controladores, algunas interfaces de Lemur en dos iPads y un complejo de Ableton Live integrado con Max4Live, hicieron posible tener esta infrastructura.

Dubfire: Tratar de cumplir con un presupuesto inicial es una bendición y una maldición. Una maldición porque las mejores ideas son las que más cuestan, pero una bendición porque tener un presupuesto limitado puede obligarte a ser increíblemente creativo. Aunque he intentado seguir el presupuesto, termino gastando mucho más. Tanto, que tal vez nunca pueda recuperarme. Pero eso está bien porque fui capaz no solo de alimentar mi impulso creativo y conocer mis desafíos autoimpuestos, sino también de darle a los fans una experiencia que nunca olvidarán.

III. "Es un sentimiento grandioso: hombre versus máquina, igual que en la historia de HYBRID".

Cristiano: El debut de "Dubfire: Live- HYBRID" en el ADE de Amsterdam el año pasado fue un lanzamiento desafiante. La producción del show fue traída para la ocasión, y configurar todo desde cero y en una sola prueba realizada unos días antes fue algo arriesgado.

Publicidad

Dubfire: Podía ser criticado y despedazado por la industria y por mis colegas si algo salía mal. También anunciamos dos meses tarde el show, entonces la promoción tuvo un comienzo tardío.

Kamil: La anticipación fue emocionante y estresante al mismo tiempo. Te puedes volver un poco neurótico asegurándote de que todo esté triplemente comprobado, pero nunca estás 100% seguro. ¿Qué pasa si no se activa? ¿Qué pasa si estalla? Siempre está el factor desconocido de lo que va a pasar durante la función, especialmente cuando hay tantos elementos involucrados. Es un sentimiento grandioso: el hombre versus la máquina, igual que en la historia de HYBRID.

Dubfire: Fue estresante, pero a pesar de los contratiempos, ¡un gran éxito! La respuesta en vivo, las charlas en línea y los mensajes de los fans y los colegas fueron mucho más de lo que esperaba. Todo el mundo está impresionado con la experiencia que creamos. Estoy optimista y seguro de que lo que Plastikman y Modeselektor han hecho en términos de traer un performance en vivo a la audiencia techno marcará el comienzo de una nueva era de apoyo visual a este género.

IV. "HYBRID está en evolución constante. Cada show es una prueba y un experimento para evolucionar…"

Cristiano: El techno está generalmente asociado a clubs y festivales donde la gente va a ver un DJ o un set en vivo que se centra principalmente en el factor del baile. HYBRID es un espectáculo que pretende dar una experiencia completa, sonido, luces, efectos visuales que cuentan una historia, para hacer que la gente se conecte entre sí. El techno es un género musical que, si se entiende y utiliza bien, tiene un profundo poder primitivo y ritualista para elevar a las personas. Cada show es una prueba y un experimento para evolucionar hacia algo nuevo, hacia algo más orgánico e integrado con todos los sentidos. Me gusta pensar en esto como HYBRID 1.0 y que ya estamos trabajando en las versiones beta del futuro.

Publicidad

Dubfire: HYBRID es simplemente el nombre de este espectáculo y concepto. Ya he empezado a pensar en ideas para otro, que probable puede tomar forma con un álbum. ¡Ni siquiera tengo el nombre! En muchos sentidos, HYBRID me ha dado la confianza de saber que puedo realizar las ideas musicales y visuales que siempre están rondando en mi cabeza. Todo gracias al gran equipo que me ayudó a hacerlo. Y apenas estoy empezando…

***

Dubfire se estará presentando en el Baum Festival este sábado 30 de mayo. Más info del evento aquí.

Dubfire está en Facebook // Twitter // SoundCloud

Sigue a Chris en Twitter.