FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

¿Qué lanzamientos me perdí esta semana?

La Etnnia con Li Saumet, Arca con Jesse Kanda, Miami Horror, The Chemical Brothers y muchos otros más estrenaron material. Si se los perdió, no hay rollo: con este borondo semanal que arranca hoy, nos aseguramos de que no lo vuelva a dejar el bus...

La Etnnia con Li Saumet, Arca con Jesse Kanda, Miami Horror, The Chemical Brothers y muchos otros más estrenaron material en estos días. Si se los perdió, no hay rollo: desde esta semana en adelante, en esta nueva columna llamada '¡Ponete al día!' nos daremos un borondo por el universo musical para asegurarnos de que a los melómanos de todas las estirpes no los vuelva a dejar el bus nunca más. ¡Arrancamos!

Publicidad

La Etnnia feat Li Saumet
"Mi País" Lo más cercano a un himno nacional atravesado por beats y rimas donde, por un lado, los veteranos y siempre poderosos La Etnnia describen desde todos los puntos cardinales a una Colombia en la que brilla lo más emblemático de cada región (mujeres, café, paisajes caribeños…), y por el otro, Li Saumet, de Bomba Estéreo, se mete un viajesito de dolor de guerra y paisajes. Un llamado a la identidad. SEBASTIÁN NARVÁEZ NUÑEZ

Arca y Jesse Kanda
"Sad Bitch"

La colaboración más reciente de Arca con su cómplice visual Jesse Kanda fue publicada, y es magnífica y horripilante al mismo tiempo. En el video de "Sad Bitch", un tema extraído del álbum debut de Arca, Xen, flashes de luces rojas emergen de un cuerpo en rotación lenta, que se llena de esferas que parecen crustáceos. Si sufres de tripofobia y te pone abruptamente quisquilloso ver enfermedades en la piel, esto será difícil de ver. Pero al igual que con muchos de los videos de Arca con Kanda, no podrás quitarle la mirada de encima.

MICHELLE LHOOQ


Adanowsky
"Would You Be Mine"

"Poético y erótico". Así define su nuevo video "Would You Be Mine" Adanowsky, el artista franco chileno hijo de Alejandro Jodorowsky. Sin miedo a ser censurado, porque si tuviera miedo no haría nada, Adan Jodorowsky realizó un video muy parecido al porno lleno de imágenes impactantes y provocadoras, sexo, guiños anti-religiosos y una actriz de esta categoría, Stoya, que coprotagoniza la historia.

FERNANDO BERNAL


Snoop Dogg
"So Many Pros"

Habiendo pasado por el rap de la costa oeste, el reggae, el EDM, el euro tekno y el funk, ahora Snoop Doggy Doggemerge de su Tardis con un afro y un traje blanco, como una especie de estrella del disco en plena resurrección. El track, producido por Pharrell Williams, se llama "So Many Pros". Y aunque las intenciones no son claras, hay algo que hace mucha falta aquí: algo como los cuernos de "Uptown Funk", el rebotante coro de "Birthday" de Katy Perry o las percusiones de "Take Back the Night" de Timberlake. Ninguna de estas canciones pretendía ser disco "auténtico", pero al menos contenían lo suficiente para mantenerse en las listas de popularidad. ¿Acaso "So Many Pros" es la prueba de que el nu-disco ha muerto?

ANGUS HARRISON

Django Django
"Beginning to Fade"

Tomada de su próximo álbum, Born Under Saturn, el cuarteto de art-rock y una de las mejores bandas que puedes ver en vivo, estrenó su nueva canción "Beginning To Fade". El single también fue lanzado en 7" con un B-side exclusivo, "Sunken Dream", como parte de las celebraciones de Record Store Day. Dale play y prepárate para dejarte llevar por la neblina púrpura.

EL FATTY

Miami Horror
"Love Like Mine"

Cinco años después de sacar su álbum debut, Miami Horror está de regreso con su mezcla mágica de ondas medio house, medio nu-disco y medio indie-pop. En su nuevo sencillo, "Love Like Mine", se puede escuchar la influencia de "Wanna Be Startin' Something" de Michael Jackson, mezclado con un poco de funk ochentero, entre otras cosas. ¿Te gustan los Friendly Fires? ¿Te gusta Chromeo? ¿Te gusta Napoleon Dynamite? Entonces Miami Horror es justo lo que estabas buscando.

KIM TAYLOR BENNETT

Mercedes Nasta
"Barragán"

La ex-vocalista de Disco Ruido (aunque se encuentra con ellos de gira todavía para el tour Radiofutura de la banda ), estrena su segundo sencillo como solista, de su álbum debut Basalto. Aunque su línea de bajo suena bastante similar a "Kumbala" de La Maldita Vecindad, sorprendentemente, a través de la repetición y de la melodía vocal Mercedes logra descontextualizarse y desprenderse de esa carga cultural para convertirla simplemente en un sonido un poco fantasmagórico que hipnotiza un poco y se te pega como un mantra. Ella nos explica: "Se trata de un mundo imaginado en los confines del más allá, por una fantasma de los años setenta que anhela escapar de los muros embrujados que la contienen con la ayuda de sus amigos artistas. Hipnotizando a los personajes de su propia fantasía, todos bailan su música en trance, y al sentir las poetas su presencia, la miran, liberándola".

GERARDO OROZCO

Ben Frost
"Rare Decay"

En algún lugar entre el techno pulsante y el ambiente oscuro se encuentra "Rare Decay", el track más reciente de Ben Frost. Esta canción anteriormente había aparecido en la versión japonesa de su increíble LP A U R O R A, del año pasado. También es la banda sonora de este nuevo video, lleno de luces seguidoras, una banda parcialmente oscurecida, y visuales salidos de un manual de cómo se ven las cosas cuando estás en la mierda. Súbele a tus bocinas al máximo con este video.

COSMO TURNER

RLR
"I am Paint"

Puede que no estés consciente de ello, pero Richard Russell ha permeado toda tu vida con música. Desde 1991 ha sido el dueño de la mejor disquera independiente del Reino Unido, XL Recordings. Tiene una colorida historia en el hardcore y el rave. Fue co-productor de Bobby Womack, Gil Scott-Heron, Damon Albarn, y más recientemente, Ibeyi. Y eso sólo es la superficie del iceberg. Ahora, presenta "I Am Paint", la primera canción de su nuevo proyecto, RLR, y sobra decir que es una locura. El track es un collage electrónico de sintes de grime, bombos distorsionados, un beat lento pero atropellador, y un featuring legendario con e siempre delirante y chamánico Lee Scratch Perry. ¡Maestros al ataque!

MOONSHINES WITBER

The Chemical Brothers
"Sometimes I Feel So Deserted"

Los Chemical Brothers, uno de los actos de música electrónica más influyentes del mundo, han regresado con el anuncio de su octavo álbum de estudio, Born in the Echoes, el cual será lanzado el 17 de julio a través de Astralwerks. El video para el primer sencillo del disco, "Sometimes I Feel So Deserted", es un caleidoscopio en negro y verde con visuales que se van transformando, una especie de regreso a la era clásica del rave. El álbum tendrá colaboraciones de Ali Love, St. Vincent y Beck. Q-Tip, quien colaboró por última vez con el dúo en el hit del 2005 "Galvanize", estará de regreso en el track "Go", canción que tendrá un video dirigido por Michel Gondry, quien dirigió los icónicos "Let Forever Be" (1999) y "Star Guitar" (2002).

JOSH BAINES