Noticias

Los diputados gastaron 155 millones de pesos para remodelar sus oficinas

La cifra es mayor al presupuesto anual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

por Héltabo Valdés
10 Marzo 2016, 1:00pm

Visité la Cámara de Diputados a mediados de enero. Una nube de polvo inundó mis pulmones al ingresar al edificio de oficinas de los grupos parlamentarios por las obras de remodelación en la planta baja y el primer piso. En el lobby del tercero me recibió una montaña de sillas, libreros, escritorios, televisores de cinescopio y demás, con la leyenda "baja". Aquí las obras casi terminaron; ahora están redecorando.

En octubre pasado el diputado independiente Manuel Clouthier denunció la asignación de 50 millones de pesos para la remodelación de las oficinas de los diputados. Si el monto invita a sonreír, podrían escucharse carcajadas al saber que su uso sería "discrecional": nada de licitaciones ni embrollos.

La cifra puede decir mucho o nada, pero es lo que gasta un presidente municipal priista en buscar ser el candidato de su partido a una gubernatura; la pelea interna, pues.


Relacionado: Cada diputado de la ALDF nos cuesta más de dos siglos de salario mínimo


O bien, equivale a lo que se destinará este año a los programas "Prevención y control de enfermedades" y "Salud materna, sexual y reproductiva", ambos para comunidades indígenas, que tienen acceso a menos centros de salud que el promedio y son atendidos por pasantes de medicina, situación diez veces más frecuente que la media. Además, solo hay 210 traductores para todos los centros médicos de un país con 364 variantes de lenguas indígenas en peligro de extinción. Afortunadamente el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas las preserva en un CD que contiene música en otomí, zapoteco, totonaco, paipai, tsotsil, zoque, maya, náhuatl, huichol, seri, mixteco y purépecha.

Y si escuchamos carcajadas por aquello del uso discrecional, seguro más de uno mojará sus pantalones al leer que finalmente se gastó tres veces más: 155 millones de pesos. Es decir, 310 mil pesos por cada oficina de los 500 diputados. La cifra nomás es mayor al presupuesto anual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Les tocaron 64.2 millones al PRI; 33.7 millones al PAN; 18.7 millones al PRD; 10.9 millones a Morena y 7.8 millones de pesos para el Verde.

"Es absolutamente justificado hacer modificaciones, porque hay que acomodar a 500 diputados en una configuración distinta", dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, y sabe de lo que habla, pues entre local y federal ha sido legislador cinco veces.

"Sé que se están haciendo cambios en el mobiliario, en pisos dañados o en la adecuación de oficinas para asesores que no tienen un espacio digno", secundó el perredista Jesús Zambrano Grijalva, en su papel de presidente de la Cámara.

Se compran colchones, tambores, refrigeradores...

En San Lázaro se ha visto de todo. Desde la secretaria con la encomienda de secuestrar cualquier silla desechada por algún vecino de oficina, hasta el franco y sincero trueque de muebles, televisores, microondas, refrigeradores y cafeteras. Eso o fierro viejo a la venta.

Por ejemplo, el nuevo diputado "necesita" una silla nueva, nada de sentarse en las fatigas de otro. Pero el bien mueble anterior tiene apenas tres años, por lo que lo será heredada por alguna secretaria o enajenada, como nos confirmó el subdirector de Inventarios, Jorge Iriarte.

No hay lugar para almacenar las bajas y en el estacionamiento hay una montaña de bienes muebles que ocupa el espacio de media docena de autos como prueba fehaciente. Ahí acumularán el tiempo y polvo antes de ser rematados (eso significa "enajenado"). Por menos de 8 mil 500 pesos puedes llevarte a casa varias pantallas, teclados, multifuncionales y hasta un par de colchones; 112 artículos en total.

"Yo tengo en Cámara cuatro años y no se cambia cada tres años", nos dice Iriarte. Lamentablemente no es cierto. Cada nueva legislatura aplican la vieja técnica de tala y quema, hoy tan menospreciada en ambientes ecoamigables.


Relacionado: Los del PAN cogen más que yo


El tema está en que nadie se entera. Esta vez por el chismoso de Clouthier. De hecho, la cuarta parte del presupuesto asignado a la Cámara en 2014 se diluyó en "subvenciones" y "subsidios". Entiéndase, no pueden comprobar cómo se gastó, según la propia Auditoria Superior de la Federación. Hablamos de 1.9 mil millones de pesos. Es lo que suman los presupuestos anuales de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y Federal de Competencia Económica juntas.

Y este año será igual, anticipó el auditor superior Juan Manuel Portal Martínez. "No vamos a poder tener la información disponible para poder ver a detalle en qué se gasta en las subvenciones".

Pero seguro le sacan provecho

Aquí un balance del trabajo realizado por la 63 legislatura entre el primero de septiembre del año pasado y el 4 de marzo de 2016: de las 852 iniciativas presentadas y turnadas, 781 siguen pendientes; inasistencia promedio de uno de cada 5; solo 37 diputados votaron todos los dictámenes; y uno de cada dos no subió a tribuna ni para tomarse la selfie.

A cambio aprobaron las modificaciones a la ley de asociaciones público/privadas —parte de la reforma Energética—, eliminaron el Pensionissste y declararon días nacionales contra la desaparición forzada de personas y contra el abuso sexual infantil. Estas dos últimas son de antología en un país en "franco retroceso" en cuanto a desapariciones forzadas y primer lugar mundial en abuso infantil.

Regresé a San Lázaro el primer día de febrero para el arranque del segundo periodo ordinario. Tal vez porque era feriado, la sesión duró 5 minutos y pude darme una vuelta por el edificio B.

Casi habían terminado pero el aspecto general no era tan diferente. Vi muchos muebles, nuevos claro, pero en sana convivencia con sobrevivientes de legislaturas pasadas. Algunos libreros impresionantes, lámparas o sillones al último grito de la moda, junto a un par de sillas para visitas, de esas negras de típica oficina. Cualquier esperaría muchísimo más por oficinas de 310 mil pesos, porque ni modo que hayan utilizado esos recursos para alguna otra cosa.

Tagged:
Política
:(
Ciudad de México
DF
dinero
gobierno
Corrupción
oficinas
Vice Blog
diputados
san lazaro
Gobernadores
camara de diputados
remodelacion