FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Daft Punk ya no toca en vivo pero todavía quiere tu dinero

Está lejos ese momento en el que los robots regresen a los escenarios, pero aún así sacan mercancía nueva y ridícula cada semana. ¿Se convertirán en el próximo Kiss?

El 2013 fue un gran año para Daft Punk: publicaron Random Access Memories, su primer álbum de estudio en nueve años, que fue aclamado por la crítica por ser innovador en el sentido que mientras la música electrónica se vuelve algo cada vez más popular, comercial y de cierta manera, sencillo de hacer, ellos decidieron crear un álbum de dance a la antiguita: con una banda en vivo.

Sin embargo, desde entonces lo único que hemos sabido de ellos ha sido su presentación en los Grammys el año pasado, y su aparición en cosas como el lanzamiento de Tidal… pero nada más. Es poco probable que saquen algo de música nueva próximamente, y ellos mismos han confirmado que ven lejano el momento en el que regresen a dar conciertos.

Publicidad

Lo anterior no significa que Daft Punk no quiera tu dinero; simplemente lo quiere, pero sin tener que darte a cambio lo que más amas de ellos: su música.

Desde que lanzaron RAM, el dúo francés ha sacado al mercado varios artículos con su nombre en ellos, por más ridículos que suene en primera instancia, aquí les tenemos una suerte de su vitrina:

Hebillas

stickers

slipmats

ropa para bebé

condones

frisbees

[camisetas ](http://www.daftpunk.com/get-lucky-men-s-script-tee.html)

pósters

pines

bolsitos

tazas

yoyos

patinetas

gorras

Honestamente, no tenemos problema con las bandas siendo creativas con la mercancía que venden y de hecho, es chévere encontrar objetos cool que van más allá de una típica taza o camiseta. Sin embargo, esto se está poniendo un poco ridículo. En primer lugar, ellos no necesitan el dinero: Random Access Memoriesya había vendido más de un millón de copias a principios del año pasado, y ambos estaban valuados en $60 millones de dólares cada uno en el 2013, cifra que sin duda aumentó tras el éxito de RAM.

Obviamente, esta no es la primera vez que Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem Christo se venden; aquí pueden ver una breve historia de sus apariciones en comerciales. Sin embargo, lo preocupante es cuando lo principal para una banda deja de ser la música que publica, y simplemente se vuelve una marca cuya función es generar dinero para sus dueños. Y el ejemplo perfecto es Kiss que a mediados de los 70 fue una banda innovadora y que hoy en día es una burla, cuya única función es satisfacer el apetito financiero de Gene Simmons, vendiendo cosas tan ridículas como su propio vino, loción, Monopoly y hasta ataúdes. Pero bueno, al menos ellos sí van de gira.

Probablemente nunca lean esto, pero en dado caso de que sí, aquí va nuestro grito: Guy, Thomas, por favor dejen de explotar los bolsillos de sus fans y mejor pónganse a hacer música nueva.

Gracias.