FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

París en alerta por ataque en la oficina de la revista 'Charlie Hebdo'

Al menos 12 personas han muerto y diez han quedado heridas en un ataque contra la oficina de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París.
Imagen vía AFP/Getty

Esta es una noticia de último minuto, estaremos actualizándola constantemente.

Al menos 12 personas murieron y siete resultaron heridas después de un ataque contra la oficina de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París.

Tres hombres encapuchados y armados con rifles de asalto irrumpieron en el edificio, que se encuentra en el centro de la capital francesa, alrededor de las 11:30 hora local. Diez periodistas y dos policías fueron asesinados a balazos. El presidente François Hollande señaló que no cabe duda de que se trató de un ataque terrorista.

Publicidad

Un vídeo grabado por un testigo muestra a los hombres encapuchados acercarse a un policía herido y después dispararle a quemarropa mientras él levanta las manos y suplica.

Advertencia: Este video contiene imágenes perturbadoras.

La policía dijo que los hombres gritaron: "¡El Profeta está vengado!", mientras llevaban a cabo el ataque. La revista ha publicado caricaturas del Profeta Mahoma anteriormente, y esta mañana de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico.

Los atacantes aún no han sido capturados. La policía dio la orden de llevar a cabo una cacería humana en la zona para encontrarlos. El automóvil fue localizado horas más tarde abandonado en el distrito 19 de París.

La ciudad se encuentra en estado de alerta y la seguridad ha sido reforzada para proteger otros posibles objetivos.

El presidente francés, François Hollande, habló en la escena antes de una reunión de emergencia con su gabinete. La conmoción de Hollande era evidente durante su discurso y describió el ataque como un acto terrorista "extremadamente sádico", también dijo que la revista se encontraba bajo protección policial como consecuencia de amenazas anteriores.

Agregó que una serie de ataques terroristas habían sido frustrados en las últimas semanas.

La oficina del fiscal de París confirmó que el editor en jefe del periódico, Stephane Charbonnier, es de las personas que perdieron la vida durante el ataque. Uno de los dos policías asesinados había sido asignado a él para su protección por amenazas, de acuerdo con France24 .

Publicidad

Los caricaturistas Jean Cabut, Georges Woliński y Bernard Verlhac también están en la lista de los fallecidos, según declaraciones.

Los funcionarios de seguridad confirmaron que el ataque fue llevado a cabo por tres hombres armados. France 24 citó a fuentes cercanas a la investigación diciendo que los hombres estaban armados con rifles AK-47 y un lanzacohetes.

Los hombres entraron en el edificio después de obligar a una de las periodistas, Corine Rey, a abrir la puerta.

Ella declaró al semanario francés Humanité: "Dispararon a Georges Woliński, a Jean Cabut… duró aproximadamente unos cinco minutos… me metí debajo de un escritorio… hablaban francés perfecto… me dijeron que eran al-Qaeda".

Un testigo que pidió permanecer en el anonimato dijo a VICE News que llegó a la zona cuando comenzó el tiroteo, mientras se escondía escuchó disparos de armas automáticas y que el tiroteo duró alrededor de diez minutos.

Agregó que la policía llegó rápidamente a la escena y que al parecer intercambió disparos con los atacantes. Poco después de que el tiroteo terminó, un hombre cubierto de sangre salió del edificio gritando: "¡Los cuerpos y los heridos están allá!", agregó.

Una mujer de 70 años de edad que estaba jugando con sus nietas en un parque cercano le dijo a VICE News que escuchó disparos y vio a civiles huyendo de la zona a pie y en bicicleta.

La zona está ahora en silencio y fuertemente bloqueada por varios policías, decenas de uniformados y otros vestidos de civil.

Publicidad

La oficina de la revista se encuentra a unos cien metros de un colegio, y los niños se encontraban en clases al momento del ataque. No hay reportes de heridos.

Aunque nadie ha asumido la responsabilidad del ataque, la revista ha generado controversia antes. Fue bombardeada en noviembre de 2011 después de la publicación de una caricatura del profeta Mahoma. Su más reciente tuit es una caricatura de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo militante extremista Estado Islámico que opera en Irak y Siria.

En Madrid, las oficinas del periódico El País, donde también se publicó la caricatura, fueron evacuadas después de que se encontrara un paquete sospechoso.

Una reunión de emergencia del gabinete se llevó a cabo en el Palacio Presidencial del Elíseo para discutir la crisis, mientras el presidente Barack Obama se comprometió a ayudar a rastrear a los atacantes.

John Kerry, el secretario de estado de EU, declaró después de la reunión con su homólogo polaco en Washington que la población estadounidense comparte la pena con el pueblo francés, "no sólo por el horror, sino por la ira y la indignación que causan esta clase de actos violentos. También los apoyamos con nuestra solidaridad y nos comprometemos a luchar junto a ustedes contra el extremismo para lograr el propósito que tanto temen los extremistas, algo que siempre ha unido a nuestras dos naciones: la libertad".

También señaló que los atacantes jamás podrán destruir valores tan fundamentales como la libertad y la libertad de prensa, y que estas muertes servirán para fortalecer la defensa de dichos valores.

"Las víctimas que murieron hoy son solo parte de una lucha más grande, no entre civilizaciones, sino entre la civilización misma y los que se oponen a un mundo civilizado", añadió Kerry.

Al anochecer, miles de personas se reunieron en la Plaza de la República de París para mostrar su solidaridad con los trabajadores de la revista.