FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 hijas de las riot grrrls que hay que conocer

Desde DJs hasta bandas punk, estas son las hijas del girl power en 2015.

Puede que Fetty Wap y su voz melódica y ronca hayan sido la revelación de las vacaciones de mitad de año en 2015, pero eso no significa que no haya gente dispuesta a robarle su puesto ahora en agosto. Las radios británicas se han visto invadidas por un ejército de chicas jóvenes y con el auge de la escena de rock lo-fi en Madrid, está claro que el girl power sigue latente muchos años después de la ruptura de las Spice Girls. Así que, en honor a todas las chicas que encabezan esta nueva ola musical, hemos reunido nuestras cinco propuestas favoritas.

Publicidad

Nicole Dollanganger, la protegida de Grimes
Resulta difícil creer que la voz infantil de Nicole Dollanganger sale de la escena hardcore de Toronto, pero la cantante nos contó: «En realidad me ha inspirado todo lo que sale de ese estilo musical. El género me ha enseñado a apreciar más la interpretación que la perfección y eso es algo que me tomo muy en serio a la hora de hacer música».

Aunque tiene muchos seguidores de culto en Tumblr y siete temas subidos en su Bandcamp, Nicole todavía no ha firmado ningún contrato con un sello discográfico. Esta fanática de las muñecas y protegida de Grimes está trabajando en un proyecto de grupo con sus dos mejores amigas, pero también está «muy emocionada de volver a un estudio y trabajar en su próximo álbum en solitario».

Hinds, el grupo de españolas de la Costa Oeste.
Esta banda lo-fi está trasladando Madrid a la California más "tranqui" con sus divertidas melodías garage pop. En los úlitimos dos años, el cuarteto español —formado por las guitarristas Carlotta Cosials y Ana Gracía Perrote, la bajista Ade Martin y la baterista Amber Grimbergen— ha lanzado una serie de temazos pegajosos que, aún sin haber lanzado un álbum completo, ha recibido una gran respuesta por parte de sus fans. Hasta Mac Demarco se ha rendido a este grupo de amantes de la playa.

Pixx, la adolescente prodigio del pop
Hannah Rodgers —también conocida como Pixx— es el último fichaje de 4AD, la discográfica de Grimes y Ariel Pink. Pixx sigue los pasos de jóvenes promesas de la escena británica como King Krule y Tala y ha firmado su primer contrato discográfico antes de cumplir 20 años. Según ella nos contó, aprecia la honestidad con la que artistas como Bob Dylan y Joni Mitchell desarrollan su música y trata de tomar buen ejemplo de ellos.

Publicidad

«Creo que una canción debe sonar atractiva y cautivadora de forma simple. Me encanta transformar el sonido de una canción que compuse en mi habitación, con una guitarra acústica, en otra cosa totalmente distinta cuando llego al estudio, pero siempre voy a recordar de dónde vino esa canción y cómo sonaba originalmente». Su EP debut, Fall In, se lanzó el 28 de agosto y es una genial introducción al enigmático sonido que ha encontrado en el último par de años.

UNiiQU3, la DJ que no quiere abandonar Nueva Jersey
Si el objetivo de UNiiQU3 era crear el perfecto para bailar, ya puede decir que lo ha logrado, y muchas veces. La extraordinaria DJ, que comenzó su carrera en 2009 cuando tenía 19 años, se ha apoderado de la escena club. En un año, la autodenominada Jersey Club Kween pasó de pinchar en pequeños shows universitarios a ser la cabeza del cartel del festival Afropunk de Nueva York.

Incluso hizo una gira por Europa y fue la primera participante de RESIDENCIA en el Museo Jumex en la Ciudad de México, una experiencia que le pareció increíblemente inspiradora. «Pude visitar lugares a los que soñaba ir haciendo algo que me encanta hacer. También pude conocer a tanta gente increíble y conectar con mis fans de allí», dice.

UNiiQU3 ya tiene una gran experiencia haciendo remixes —los que ha hecho de Skepta y Chris Brown son simplemente increíbles—, pero el año pasado se lo pasó aprendiendo cómo producir contenido original: «Quiero mostrarle al mundo la creatividad que llevo dentro; demostrar que no hay que limitarse sólo a una sola cosa». Con un verano lleno de colaboraciones con Rye Rye y Brenmar, estamos seguros que UNiiQU3 sacará nuevos éxitos durante el próximo otoño.

Publicidad

Fotografía Gerardo Maldonado

Childbirth, la banda punk que canta sobre la higiene femenina
El trío punk de Seattle formado por la guitarrista Julia Shapiro, la bajista Bree McKenna y la baterista Stacy Peck nació de la escena DIY de Seattle. Las tres chicas también son miembros de otros grupos de Seattle: Seattle Pony Time, Chastity Belt y Tacocat.

«El panorama actual de la música de Seattle es el mejor en la historia, está lleno de una gran cantidad de mujeres cool en bandas increíbles», nos cuentan. El sonido de Childbirth está influenciado por sus otras bandas, así como por el movimiento DIY estadounidense de la primera década de los años dos mil. La banda tiene un rollo muy riot grrl y su single "I Only F*cked You As a Joke" recibió una gran acogida por la crítica y el público.

Su próximo álbum se llamará Women's Rights y está programado para ser lanzado a comienzos de octubre. Sabemos que estará lleno de canciones feministas y de letras increíbles sobre qué significa hoy en día ser una mujer moderna.