FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

David Lynch está en un hermoso viaje hacia la iluminación (y tú también puedes unirte)

En el décimo aniversario de su fundación de meditación transcendental, hablamos con el legendario director sobre cómo cambiar el mundo a punta de 20 minutos de meditación por sesión diaria.

"Bueno, me levanté, me tomé una taza de café con un cigarrillo y luego medité", me dice David Lynch por teléfono desde Los Ángeles. Le pregunté sobre su mañana, y esto es, aparentemente, lo que ha hecho cada mañana desde 1973.

Su acento de Montana suena exactamente como sabes que suena. Es sano y muy, muy calmado. Irónicamente —dado que estamos por discutir su práctica de 42 años de meditación transcendental (MT)— nunca me he sentido tan poco calmada. Estoy a punto de tener un ataque de ansiedad, provocado por un frenético amor extremo por el trabajo de David Lynch. Soy como el caso perfecto del "antes" en un estudio sobre los beneficios de la "MT".

Publicidad

Este año es el décimo aniversario de la organización de meditación trascendental del director, la David Lynch Foundation For Consciousness Based Education and World Peace. Es también el año en que todo el mundo parece haber descubierto esta meditación. Sky Ferreira ha hablado sobre cómo la MT "salvó su vida" y en abril cantó un cover de "Blue Velvet" en un concierto para celebrar el cumpleaños de la fundación en Los Ángeles. En junio, Russel Simmons lanzó su propia app de MT, Meditation Made Simple. Las oficinas y los colegios están ahora separando tiempo para la MT. Y de repente nadie puede sentarse un almuerzo entero sin hablar de Headspace.

Según su sitio web, la Fundación Lynch "ayuda a prevenir y a erradicar la epidemia generalizada de trauma y estrés tóxico en poblaciones en condiciones de riesgo, promoviendo la implementación extendida del programa meditación transcendental (MT)". En la práctica, esto significa que la fundación trabaja con niños de colegios de bajos recursos, veteranos con trastorno de estrés postraumático, prisioneros y víctimas de violencia doméstica, introduciendo la MT como una manera de mejorar la salud y la felicidad. "Mucha gente sufre de estrés traumático. No simplemente estrés, sino estrés traumático", me dice David. "Entienden esta técnica y es como volarle la tapa a una olla de presión. Es milagroso, es transformador. Es muy hermoso".

Aquí está una visita editada al turbulento vórtice de la casi iluminada ("aún está en camino a la iluminación") mente de David Lynch. Yo decidí que la próxima semana, voy a tomar un curso introductorio a la MT.

Publicidad

¿Cómo descubriste la MT?

Era domingo, la mañana del 1 de julio de 1973, cerca de las 11:00 a.m.. Mi hermanita me llamó y me dijo que había empezado con la meditación transcendental. Al principio, cuando los Beatles estaban con el Maharishi [el Yogi Mahesh, promotor de la técnica de MT] y aprendieron a meditar, pensé ok, bien por los Beatles, pero no tengo ningún interés en la meditación. Después empecé a escuchar la frase "la verdadera felicidad no está allá afuera; la verdadera felicidad reside en el interior", y sentí que ahí había un toque de verdad. Pensé: tal vez la meditación sea la forma de ir hacia adentro y encontrar la felicidad. Leí un montón de cosas sobre diferentes formas de meditación y nada parecía correcto. Pero cuando mi hermana me llamó escuché un cambio en su voz. Había más felicidad, más seguridad propia. Dije eso es lo que quiero, y salí y lo conseguí.

¿En ese momento, en qué punto de tu carrera estabas?

Estaba trabajando en mi primera película, Eraserhead.

¿Cómo te afectó la meditación en ese momento?

De la forma en que afecta a cualquier ser humano. Me volví más feliz y la ira que estaba dentro de mí se fue. Tenía más energía, las ideas fluían más libremente. Me sentía bien con mi cuerpo. Me sentía más optimista. La diferencia era una cosa hermosa, Alice, y llegó de excavar hacia adentro cada día.

Jerry Seinfeld dijo en una entrevista alguna vez que la meditación transcendental es como un cargador de teléfono y que tu mente y tu cuerpo son como el teléfono. ¿Es una analogía útil?

Publicidad

Sí, sólo que la carga viene desde adentro. Dentro de cada ser humano hay un terreno de inteligencia, creatividad, felicidad, amor, energía y paz ilimitados. Cada vez que una persona realmente trasciende, experimenta ese terreno, se llena de un poco de él y empieza a expandir su conciencia.

Es una forma antigua de meditación traída esta vez por el Maharishi. Y es sencilla y no requiere de esfuerzo. Si eres un ser humano te va a servir. No importa de qué religión seas, qué camino de vida sigas, de qué cultura seas, de qué color sean tu pelo o tu piel. Si eres gordo o flaco, alto o bajo, va a servir.

La gente piensa estoy tan ocupada, no tengo tiempo para esto. Pero la gente desperdicia mucho más de 40 minutos al día. Sólo tienes que hacerlo parte de tu rutina. Meditas por 20 minutos en la mañana antes de que te vayas a hacer tus actividades y luego de nuevo en la noche. Y cuando sales de la meditación estás súper revitalizado, es como si hubiera plata en el banco.

Aparte de los efectos inmediatos, ¿hay un objetivo último?

El objetivo de la vida humana es la iluminación suprema. Ese es nuestro potencial máximo. El derecho de nacimiento de todos es disfrutar de la iluminación suprema algún día. Es sólo cuestión de tiempo y de llenar lo que conoces con conciencia pura. Es un hermoso, hermoso viaje en el que estamos, Alice.

Una vez llegas a la iluminación, ¿cómo sabes que estás ahí?

Bueno, en primer lugar, yo no estoy iluminado. Pero en el camino a la meta, las cosas se ponen mejor y mejor. Hay una frase que dice: "Y el mundo es como tú eres". La analogía es: si tienes gafas verdes ves el mundo verde, y si tienes estrés el mundo no se ve tan bien. Empiezas a limpiar la máquina y a infundir ese oro y el mundo empieza a verse mejor.

Publicidad

Dicen que sabes 100% una vez alcanzas la iluminación suprema. Hay una máxima que dice que tendrás 200% de vida. Tendrás el 100% de todo lo manifiesto y el 100% de todo lo inmanifiesto. Usualmente se describe como "más que lo máximo". Es el serlo todo y terminarlo todo.

¿Qué te llevó a querer tomar lo que habías aprendido y ayudar a otros con la Fundación?

Visité un colegio con educación basada en conciencia en Fairfiel, Iowa. Un colegio que tiene este tipo de educación tiene un currículo normal, sólo que los estudiantes hacen meditación transcendental en la mañana y en la noche.

Fui a una obra de teatro del colegio en una noche fría y lluviosa en un teatro pequeño. Pensé que iba a ser una de las noches más aburridas de mi vida. Pero los estudiantes llegaron al escenario y vi la cosa más mágica: vi consciencia brillando en sus caras. Era una cosa tan hermosa, que no podías dejar de mirar. Pensé, espera un momento, todos los colegios tienen que tener esto. En la actualidad, los colegios son infiernos. Si le enseñamos la meditación trascendental a los estudiantes, todo cambia.

¿Cómo piensas que ha cambiado el mundo entre 2005 y 2015? ¿Cómo ha cambiado la fundación para satisfacer sus necesidades?

La gente está cansada en estos días. Está estresada. Es un mundo muy, muy loco. Pero te regalas a ti mismo una zambullida hacia el interior cada día y las cosas simplemente se ponen mejor. Así que ahora hay toda una serie de estudiantes, veteranos, habitantes de la calle y prisioneros más felicez, y un montón de la llamada "gente normal" que es más feliz. Puedes verlo de esta manera: en un mundo oscuro, si todo el mundo se vuelve una luz para sí mismo, no habrá más oscuridad. Nosotros estamos destinados a ser felices, como los pequeños cachorros que menean sus colas con una sonrisa en la cara.

Pregunta final: ¿Cómo afecta la MT tu trabajo, y específicamente a tus personajes?

Los personajes como que vienen sobre la marcha. Cuando empiezas a meditar, la creatividad y las ideas empiezan a fluir con más libertad. Pero hay un trillón de ideas allá afuera, Alice, que podemos atrapar. Y puedes atrapar ideas en un nivel más y más profundo cuando empiezas a expandir la esfera de la conciencia. Yo me enamoro de ciertas ideas, y Sam se enamora de otro montón y Suzy se enamora de otro montón. Pero están ahí afuera para ser atrapadas, sólo tienes que expandir ese contenedor de conciencia.

davidlynchfoundation.org