VICE World News

Tres leopardos de las nieves murieron de COVID en un zoológico de EE. UU.

Los tres felinos, conocidos por ser juguetones y adorables, contrajeron COVID-19 el mes pasado.
Leopardo de las nieves en el Zoológico infantil de Lincoln en Nebraska
Tres leopardos de las nieves, conocidos por ser juguetones, murieron en Nebraska después de contraer el virus que causa la COVID-19. Foto de Lincoln Children's Zoo (Facebook)

Tres “encantadores” leopardos de las nieves que vivían en un zoológico de Nebraska murieron por la COVID-19, aproximadamente un mes después de dar positivo al virus.

"Nuestros leopardos, Ranney, Everest y Makalu, eran amados por toda nuestra comunidad dentro y fuera del zoológico", declaró en un comunicado de prensa el zoológico Lincoln Children’s Zoo el viernes pasado. Durante años, los tres felinos fueron los favoritos del zoológico, pues eran conocidos por sus comportamientos burbujeantes y encantadores, incluso se les vio jugando con calabazas en Halloween, según reportó el Washington Post.

Publicidad

El mes pasado, el zoológico anunció que tres leopardos y dos tigres, Axl y Kumar, contrajeron el virus que causa la COVID-19. En ese momento, se esperaba que todos los animales se recuperaran por completo. El zoológico dijo que los animales mostraban síntomas que son comunes en el caso del COVID-19, por ello les hicieron pruebas.

Los tigres ya se recuperaron, según el personal del zoológico.

Los leopardos de las nieves se consideran "vulnerables" a la extinción; solo hay entre 4.500 y 6.000 en todo el mundo.

El zoológico realizó una investigación para determinar la causa de la infección, pero no pudo identificar la fuente.

"Es posible que la infección pueda ser transmitida por un portador asintomático", dijo el zoológico, y agregó que se tomaron precauciones para mantener la distancia entre los animales enfermos y otros animales y personas.

“El público no está ni ha estado en riesgo alguno”, dijo el personal. El zoológico permanece abierto con todos los protocolos sanitarios en marcha.

Hasta ahora no ha habido reportes confirmados de que los humanos contraigan el virus de las mascotas. Pero según el Centro de salud para felinos de Cornell, los felinos, incluidos los gatos domésticos, pueden ser susceptibles a contraer el virus de las personas y de otros felinos. (Los primeros casos reportados del virus en mascotas en los Estados Unidos Ocurrieron en gatos domésticos). Los gatos también parecen estar en mayor riesgo que los perros.

Varios zoológicos han lidiado con sus propios brotes de COVID-19, incluso sucedió en el Zoológico Nacional de Washington, donde seis leones africanos, dos tigres de Amur y un tigre de Sumatra dieron positivo al virus en septiembre después de toser, estornudar y mostrar un comportamiento letárgico. Los últimos informes dicen que los animales en el Zoológico Nacional se recuperaron sin complicaciones.