guerras y conflictos

Comunistas españoles contra Estado Islámico

Varios españoles han viajado a Siria e Irak a luchar contra Estado Islámico. VICE News pasa tres días con varios miembros de Reconstrucción Comunista para conocer sus opiniones respecto al proceso judicial que les han abierto y el conflicto contra...
20 Julio 2016, 8:20am

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Vídeo producido originalmente para nuestro programa de televisión DIARIO VICE.

En España viven varios jóvenes que desde 2011 han viajado a Siria e Irak. Es el caso del "Camarada Martos", de 21 años, que pasó seis meses junto a los kurdos combatiendo a Estado Islámico. Al regresar a Madrid fue detenido y acusado de haber combatido junto al PKK, considerado grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Junto a algunos de sus compañeros de Reconstrucción Comunista (RC), el partido político marxista leninista al que pertenece –ilegalizado temporalmente– se enfrenta a posibles condenas por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos o reclutar a Martos para viajar a Siria.

VICE News pasa tres días en Madrid con Carlos, jefe de seguridad RC, Adrián, que daba charlas sobre Kurdistán, y Roberto Vaquero, recién salido de la cárcel de Estremera tras 49 días de aislamiento junto a presos yihadistas; para conocer sus opiniones respecto al proceso judicial y el conflicto contra Estado Islámico.

Arges Artiaga: Un español contra Estado Islámico. Ver aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES