FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Paso a paso: así ha sido el conflicto en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro fue acusado de ser un dictador tras disolver el Parlamento. Después anunció que saldría de la OEA por miedo a una intervención extranjera, y hasta ahora la crisis política y represión ha dejado un saldo de 36 muertes.
Imagen vía Miguel Gutierrez/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Maduro disuelve el Parlamento en Venezuela y la oposición denuncia un golpe de Estado

Imagen vía Cristian Hernández/EPA

El 30 de marzo, el gobierno venezolano le retiró todas las funciones a la Asamblea por primera vez, y con esto el tribunal tomaría todas las decisiones en el país; según la oposición esto le daría el poder absoluto al presidente quien controla a esta instancia de gobierno.

Publicidad

La oposición venezolana reta a Maduro y a su denuncia de golpe de Estado militar

Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA

El 19 de abril se llevó a cabo la protesta #19VzlaEnLaCalle, que buscaba ser la más numerosa del año. El presidente Nicolás Maduro lo acusó de un presunto golpe de Estado y anunció que el Ejército iba a salir a las calles para garantizar "el orden interno" de país.

Las protestas en Venezuela han dejado 26 muertos en un mes

Imagen vía Cristian Hernández/EPA

Además de las muertes, la violencia en las manifestaciones había dejado un saldo de 437 personas heridas hasta el 26 de abril.

Venezuela anuncia que abandona la OEA para evitar intervención de EEUU

Imagen vía Miguel Gutierrez/EPA

Ese mismo día se anunció que este será el primer país que se retira de la organización y el jueves 4 de abril comenzó el proceso de separación que podría llevar hasta 24 meses, periodo de tiempo en el que el gobierno socialista deberá pagar casi 9 millones de dólares que adeuda al organismo.

¿Qué es la 'Asamblea Nacional Constituyente' que propone el presidente Nicolás Maduro?

Imagen por EPA

El mandatario venezolano convocó el 1 de mayo a la creación de una especie de "parlamento del pueblo", cuya tarea será redactar una nueva Constitución. La oposición señala que se trata de una maniobra para evitar entregar el poder.

Familia del líder opositor venezolano, Leopoldo López, exige prueba de vida

Imagen vía Cristian Hernández

El 4 de mayo la oposición aseguró que el principal oponente al régimen de Nicolás Maduro fue trasladado al hospital sin signos vitales, mientras que el gobierno venezolano negó los rumores y aseguró todo lo contrario. Hasta el momento la crisis política y represión han dejado 36 muertos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs