Publicidad
oriente medio

Siria logra frustrar un ataque sorpresa de los rebeldes

Este domingo, los combatientes terroristas lanzaron un ataque sorpresa en el este de Damasco, pero las fuerzas del gobierno sirio —apoyadas por tropas rusas, iraníes y chiitas— lograron retomar el control. Unos 50 miembros del régimen han muerto.

por David Gilbert
20 Marzo 2017, 11:29pm

Imagen vía Jamal Nasrallah/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La intensa lucha entre el gobierno sirio y la oposición rebelde se reactivó este lunes, cuando las fuerzas de Siria bombardearon las áreas bajo el control de los insurrectos, quienes lanzaron un ataque sorpresa durante la noche del domingo.

Después de unos 18 meses de perder terreno ante las fuerzas del gobierno, el ataque sorpresa que sucedió en Damasco, dio una breve victoria a los rebeldes. Sin embargo, las fuerzas del gobierno —apoyadas por tropas rusas, iraníes y chiitas— anunciaron este lunes que habían retomado el control de las zonas tomadas por los terroristas.

"Ha habido varios ataques aéreos desde que inició la ofensiva de la oposición en el distrito de Jobar", dijo la organización Syrian Observatory for Human Rights. "El gobierno y las fuerzas militares han recomenzado los ataques contra los grupos rebeldes que tomaron la ciudad ayer".

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

Hasta el día de ayer han muerto 50 miembros de las fuerzas del régimen, de acuerdo con Syrian Observatory for Human Rights.

La primera ofensiva fue lanzada por grupos rebeldes islamistas, incluyendo Ahrar al-Sham y el grupo yihadista Tahrir al-Sham. Los terroristas se valieron de coches bomba, ataques suicidas y túneles secretos para poder realizar la ofensiva en Jobar, zona dividida entre el gobierno y los rebeldes desde hace al menos dos años.

Los choques del domingo han sido los más intentos de la capital desde hace años.

Los jóvenes que desataron la revolución siria hablan de cómo empezó todo. Leer más aquí.

Estos ataques suceden sólo cinco días después de que un hombre se hiciera explotar y matara a 31 personas, también en Damasco. Apenas unas horas después, otro hombre bomba atacó una restaurante, hiriendo a más de 20 personas.

El ataque sorpresa de los rebeldes en Damasco llega tras 18 meses de constantes derrotas ante las fuerzas del gobierno en Aleppo, Homs y Damasco. Siria cumple ya seis años de guerra civil, la cual ha cobrado la vida de 320.000 personas, mientras que casi 5 millones más han tenido que huir del país.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Siria
Rusia
Alepo
guerra civil
yihadistas
desplazados
guerras y conflictos