FYI.

This story is over 5 years old.

Europa

Una ola de frío polar deja decenas de muertos en Europa

La situación es especialmente cruel para refugiados y personas que viven en la calle: Alemania, Serbia, Polonia, París y Rusia son algunos de los países más afectados por las heladas y Médicos Sin Fronteras ya ha alertado sobre el problema.
Imagen vía STR/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La reciente ola de frío polar ha dejado decenas de muertos en toda Europa, siendo los más afectados los refugiados y las personas en situación de calle.

De acuerdo con información de diversos medios locales, los crueles fríos provenientes de Escandinavia son el nuevo y más letal desafío para los millones de migrantes que han llegado al continente huyendo de los conflictos bélicos.

Publicidad

En Alemania, por ejemplo, 19 migrantes estuvieron a punto de morir, luego de que la persona que las ayudaría a llegar a Rosenheim abandonara el camión que los transportaba, exponiéndolos a una temperatura de 20 grados bajo cero. Finalmente, 14 adultos y 5 niños fueron rescatados por la policía.

Para la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), la situación se ha vuelto particularmente alarmante para aquellos a quienes se les negó el asilo en Grecia, donde los campamentos improvisados carecen de calefacción e instalaciones adecuadas para poder soportar las bajas temperaturas.

Vivir huyendo: en el mundo hay 244 millones de migrantes internacionales… y contando. Leer más aquí.

La situación no es mejor para los migrantes varados en Serbia, donde unas 2.000 personas, en su mayoría originarias de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria, se ven obligadas a dormir en edificios abandonados en la ciudad de Belgrado.

Sin embargo, es en Polonia —cuyas temperaturas pueden superar los 25 grados bajo cero— donde se han registrado los casos más graves. En el país, al menos 55 personas han fallecido víctimas del frío desde noviembre, mientras que otras 24 han muerto por inhalación del monóxido de carbono emanado de las estufas de carbón que usan buscando algo de calor.

Para Clément Perrin, coordinador general de MSF, la situación resulta inadmisible: "a pesar de todas las promesas y declaraciones europeas, hombres, mujeres y niños viven en tiendas bajo la fría lluvia".

Publicidad

Así funciona el negocio del tráfico de órganos de los migrantes. Leer más aquí.

Por su parte, aquellos europeos que no cuentan con un techo también han sucumbido al crudo invierno del norte.

En París, activistas han exigido a las autoridades la disposición de espacios para quienes no cuentan con un abrigo del frío a través de la consigna ¡Un techo, es un derecho! Posteriormente, el gobierno anunció la apertura de albergues de emergencia en la capital francesa.

En Rusia, oficiales de la policía encontraron el cuerpo de un hombre muerto por hipotermia. Además, otras cinco personas en situación de calle también fueron halladas sin vida en Italia, donde los termómetros han registrado hasta 10 grados bajo cero.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs