FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

Cuba es el mejor país de América Latina para ser niña, asegura estudio

La organización internacional Save The Children ubicó al país caribeño como el mejor sitio para las niñas de la región, seguido de Bolivia y Chile, basado en indicadores como el maltrato infantil, la educación, el embarazo adolescente, entre otros.
Imagen por Alejandro Ernesto/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La isla caribeña Cuba fue catalogada como el país de Latinoamérica con mejores oportunidades para el desarrollo de las niñas y las adolescentes, de acuerdo a un análisis realizado por la organización internacional Save The Children.

El estudio llamado "Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender y libres de peligro", presentado por dicha organización no gubernamental, clasificó en un índice a 144 países del mundo, basado en indicadores como el maltrato infantil, la educación, el embarazo adolescente, las muertes maternas y el número de parlamentarias.

Publicidad

A pesar de que en el índice Cuba se encuentra en el puesto 34, dicha nación es el primer lugar de América Latina y el Caribe, seguido por Bolivia en el puesto 45, y en el tercer puesto de la región está Chile con el lugar 48 del ránking mundial.

En imágenes: la Cuba de los Castro en 15 mensajes revolucionarios. Leer más aquí.

Por otro lado, los peores países para las niñas y las adolescentes en la región son Brasil, en el puesto 102 mundial, seguido de Guatemala en el lugar 103 y el peor rankeado de Latinoamérica es Haití en el puesto 105.

"El principal aporte de nuestro informe es que la violencia es una característica que nos está persiguiendo en toda la región y no estamos haciendo casi nada para resolverlo", aseguró Teresa Carpio, asesora de gobernabilidad para América Latina y el Caribe de Save The Children, en una entrevista a la Agencia EFE.

A nivel mundial, Níger, Chad y la República Centroafricana están al final del índice por las altas tasas de matrimonio infantil. Mientras que, por el otro lado, Suecia, Finlandia y Noruega lo encabezan como líderes de oportunidades para las niñas y adolescentes.

"Con esta campaña queremos elevar las voces de las niñas y exigir acciones concretas a los gobiernos para que puedan asegurar un financiamiento justo para romper el ciclo de pobreza y mejorar las oportunidades de las niñas", afirmó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe. "Promover la igualdad de género en todos los ámbitos y asegurar que las niñas y adolescentes sean escuchadas en los espacios de toma de decisiones es sumamente relevante para el mundo".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs