FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

Seis mil millones de personas viven en países con serios problemas de corrupción

De acuerdo con el más reciente I?ndice de Percepcio?n de la Corrupcio?n, 144 países — de 167 países evaluados — obtuvieron menos de 50 puntos, en una escala de 100, en una evaluación que mide el abuso del poder en altas esferas de gobierno.
Imagen por Mast Irham/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El 80 por ciento de la población mundial — 6 mil millones de personas — viven en países donde la corrupción es un problema tan serio que afecta de manera significativa su calidad de vida, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015.

Dicho estudio, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, enlistó a 167 países según su combate al abuso del poder que beneficia a una clase privilegiada y halló que 114 obtuvieron menos de 50 puntos, en una escala de 100, lo que los ubica en graves problemas.

Publicidad

Del total de naciones, el IPC ubicó a Somalia, Corea del Norte y Afganistán entre las naciones más corruptas del mundo; y, por el contrario, a Dinamarca, Finlandia y Suecia como las que tienen a los servidores públicos más honestos.

Imágenes de la vida cotidiana en Corea del Norte: 'Allí también suena Michael Jackson'. Leer más aquí.

"Los países en las primeras posiciones presentan características comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es verdaderamente independiente de otros sectores del gobierno", dice el índice.

"Además de conflictos y guerras, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación".

Los países que más han mejorado su combate a la corrupción, respecto a 2014, son Grecia, Senegal y el Reino Unido. Y por el contrario, Libia, Australia, Brasil, España y Turquía son quienes más han empeorado.

El desastroso inicio de Río 2016: asesinatos, corrupción, contaminación y Zika. Leer más aquí.

"Brasil es el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar cinco puntos y bajar siete posiciones. El escándalo de Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015", se lee en el estudio.

Y aunque el estudio reconoce que 2015 ha sido un relativo buen año para el combate a la corrupción, los habitantes de las naciones más pobres siguen siendo los más golpeados por este problema global que consume los recursos que deberían ser para todos.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs