FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Secuestros en autobuses de pasajeros: otra forma de actuar del crimen en México

En varios estados del país también ha habido asaltos y violaciones sexuales al interior de los vehículos. Por los constantes delitos en algunas carreteras, el Departamento de Estado de EEUU alertó a sus ciudadanos para evitar transitar por ellas.
Imagen por Diego reyes/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En los últimos dos años el secuestro y el robo a pasajeros, que se transportan en autobuses comerciales entre una y otra ciudad de México, se ha reportado cada vez más en los medios locales y nacionales.

En estados del Pacífico, del Golfo y de la frontera norte los criminales han abusado de los usuarios que recorren las carreteras y autopistas del país. Incluso se han registradoviolaciones sexuales al interior de los vehículos.

Publicidad

El último secuestro fue reportado ayer, cuando la Secretaría de Gobierno de Coahuila, un estado del norte del país, informó que 15 personas habían sido plagiadas mientras se trasladaban por la zona en un camión.

De acuerdo con la versión de Víctor Zamora, secretario de Gobierno del Estado, los secuestradores pararon el autobús en un entidad vecina y bajaron a las personas para después subirlas a diferentes vehículos. El chofer del camión logró cerrar la puerta y arrancó, pero los plagiarios lo siguieron hasta la ciudad de Coahuila, y se retiraron cuando vieron que se dirigía a pedir apoyo a las fuerzas de seguridad.

"Cuando lo venían siguiendo se dieron cuenta que llegó con nosotros [las autoridades] y las camionetas se retiran", dijo Zamora, pero no informó de alguna detención por los hechos, ni de un posible destino al que pudieron haber sido llevados las víctimas, por lo que hasta el momento continúan desaparecidos.

Sobrevivir a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de Los Zetas y Cártel del Golfo. Leer más aquí.

Las autoridades federales, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron que en el país se habían registrado entre enero y junio de este año, 745 secuestros y 2.885 extorsiones; sin embargo, no señalaron cuántos se registraron en autobuses de pasajeros por lo que no hay datos precisos de la incidencia de esos delitos en esa modalidad.

Publicidad

En Tamaulipas, otro estado del norte del país, el secuestro de autobuses en las carreteras de la entidad fue reportado desde julio de 2014 por Francisco Elizondo Salazar, director de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado. "Hay carreteras que en las que se registra una marcada inseguridad", dijo Salazar en referencia a las vías que van de Matamoros a Reynosa, de Ciudad Victoria a Padilla y de Ciudad Mante a Estación Manuel.

Además advirtió que el objetivo de los delincuentes es asaltar o secuestrar a los automovilistas más que a los camiones de carga. Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país, disputado por dos organizaciones criminales: el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Por otro lado en el estado de Oaxaca, localizado en las costas del Pacífico, una banda de asaltantes tomó el control de los autobuses que van desde Tehuantepec a Juchitán.

'Hay carreteras que en las que se registra una marcada inseguridad'.

La Alianza de Transporte federal reconoció en septiembre de 2014 que al menos 30 asaltos se habían registrado en ese recorrido durante ese mes. Asimismo, aseguraron que además de asaltar, los delincuentes secuestraban de manera exprés a sus víctimas.

Pero a pesar de que se sabe que es una misma banda de delincuentes quienes cometen ese delito, dijo la Alianza, las autoridades no han hecho nada para frenar los incidentes.

Uno de los casos que cobró mayor relevancia en el país fue la violación sexual que sufrieron varias pasajeras en un autobús que circulaba en Veracruz en febrero de 2015. El vehículo de ADO — la línea de autobuses más famosa de México — en el que viajaban al menos 25 pasajeros fue interceptado por un grupo armado durante la madrugada cerca de la comunidad El Amate.

Publicidad

Dos sujetos armados obligaron al chofer a conducir hacia un sitio abandonado y ahí atacaron sexualmente a algunas mujeres. Varios de los pasajeros avisaron por sus celulares a la policía, pero ni ésta ni el ejército respondieron al llamado de auxilio.

Bandas de trata de personas y cárteles: una relación cercana en México. Leer más aquí.

Medios locales señalaron que dos meses antes, en diciembre de 2014, un autobús fue asaltado por varios sujetos en Coatzacoalcos, Veracruz, los cuales violaron a una menor de 17 años. Otros delincuentes hicieron lo mismo con una joven que viajaba por una carretera de ese mismo estado en octubre de ese año.

La preocupación por los hechos de violencia en los autobuses que viajan por el país, llegó hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual, en enero pasado recomendó mediante un comunicado a sus ciudadanos no recorrer las carreteras de noche y evitar pasar por autopistas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca, por considerarlos estados peligrosos.

Sin embargo, la institución aseguró que "los turistas estadounidenses deben de ser conscientes de que el gobierno mexicano se ha comprometido con esfuerzo para desarticular al crimen organizado".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs