Para atrás, Trump: el 'veto extremo' contra musulmanes está suspendido temporalmente

"Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", afirmó el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, al anunciar el fallo de un juez. Enseguida, el presidente de EE. UU. recurrió a Twitter para descalificar al poder judicial.

|
04 febrero 2017, 3:50pm

Imagen por Justin Lane/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Es el peor revés que ha sufrido el gobierno de Donald Trump desde que inició la nueva presidencia: un juez federal en Washington ha ordenado cancelar temporalmente el "veto extremo" ordenado desde la Casa Blanca para impedir la entrada de refugiados e inmigrantes provenientes de siete países de mayoría musulmana.

El juez federal James Robart es el responsable de declarar inconstitucional la orden ejecutiva firmada por Trump. Con ello, todos los trabajadores federales del país deben dar paso libre a los viajeros que cuenten con documentos oficiales para entrar a Estados Unidos.

"Hoy ha prevalecido la Constitución. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", afirmó el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, tras anunciar el contenido del dictamen del juez Robart, un conservador afín al exmandatario republicano George W. Bush.

Pese a la interpretación del juez Robart, el "veto extremo" no está muerto.

Ahora siguen los musulmanes: Trump firma el decreto para iniciar el 'veto extremo'. Leer más aquí.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el Departamento de Justicia ya trabaja en la apelación del dictamen para llevar la controversia a una instancia superior y argumentó es que el veto extremo "tiene la intención de proteger el territorio nacional y [Donald Trump] cuenta con la autoridad y la responsabilidad constitucional de proteger al pueblo americano", señaló el vocero de la Casa Blanca.

Como es costumbre, el presidente Donald Trump usó su cuenta de Twitter para lanzarse contra la decisión del juez y pronosticar que su administración ganará esta batalla legal contra el poder judicial.

En el primero de una serie de tuits, el magnate escribió "Debemos mantener al 'mal' fuera de nuestro país" y luego algunos más como "Cuando un país no puede decir quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad, es un gran problema" y "La opinión de ese pseudojuez, que esencialmente le quita al país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y va a ser anulada".

El Gobierno federal asegura que desde la implementación del decreto hasta su suspensión temporal, unos 60.000 personas se quedaron fuera de Estados Unidos.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE