Publicidad
medioambiente

Hay tantas plantas en peligro de extinción como peces, aves y mamíferos

Un estudio del Banco Mundial revela que la cantidad de animales en peligro de no volver a ser vistos por el ser humano es similar al de las plantas, que representan el 80 por ciento de la dieta en regiones muy pobres del mundo.

por Martín Andrade
29 Mayo 2016, 1:56pm

Imagen por Jeff Hutchens/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el mundo no sólo los animales se encuentran en peligro de extinción, también las plantas. Actualmente, 14.563 especies de plantas se encuentran amenazadas y tal cantidad es similar a la suma de peces, aves y mamíferos en peligro: 15.730 especies.

Según los Indicadores de Desarrollo Mundial 2016 realizados por el Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés) existen 20 países que tienen más de 200 especies de plantas en riesgo.

La zona con mayor número de flora amenazada es América Latina y el Caribe, seguido por el este de Asia y el Pacífico, mientras que Norteamérica es la región con menor cantidad de plantas en peligro.

El hombre está destruyendo el Medio Ambiente a un ritmo sin precedentes en los últimos 10.000 años. Leer más aquí.

Los países con mayor variedad de especies en riesgo son, en primer lugar, Ecuador con 1.848 especies; le sigue Malasia con 721; después, Tanzania con 602; en cuarto lugar, China con 568; y, en el quinto puesto, Madagascar con 540 tipos de plantas.

Las plantas representan el 80 por ciento de la dieta humana, además en América Latina, Asia y África su uso también se extiende al campo de la salud, pues las utilizan como medicina tradicional.

Afortunadamente para el planeta, las regiones donde las plantas tienen mayor peligro ahora también son las que tienen mayor porcentaje de tierra protegida, el cual casi se ha duplicado de 1990 a la fecha.

América Latina y el Caribe cuenta con el 25 por ciento de tierra en resguardo, mientras que el este de Asia y el Pacífico con el 16 por ciento. Estas acciones para proteger el hábitat y las plantas ayudarán en gran medida a revertir la extinción de la flora, asegura el estudio.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICEnewsEs