Publicidad
inmigración

Médicos Sin Fronteras rechaza ayuda de la Unión Europea por sus políticas anti refugiados

La organización humanitaria señaló que las prácticas migratorias europeas son dañinas para los desplazados. En 2015, se contabilizaron más de 65 millones de personas en el mundo que buscaban, en su mayoría, huir de diferentes guerras y conflictos.

por VICE News
20 Junio 2016, 11:50pm

Imagen por Jeff J Mitchel/Getty Images.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el marco del Día Mundial de los Refugiados que se celebra hoy, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que renuncia a los fondos que le otorgaba la Unión Europea y sus países miembros, esto en protesta por "la dañina política migratoria Europa", señaló la organización.

Mediante un comunicado, MSF explicó que las prácticas que Europa emplea contra los migrantes "se basan en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento".

Al menos el 92 por ciento de los fondos de MSF son de origen privado, explica la organización; sin embargo, también recibe fondos públicos de institucionales en el marco de algunos acuerdos financieros destinados a programas específicos.

"En 2015, MSF recibió 19 millones de euros [21.490 millones de dólares] de instituciones europeas, otros 37 millones [41.800 millones de dólares] de Estados miembros de la Unión Europea, y 6,8 millones [7,6 millones de dólares] del gobierno de Noruega".

'La mayoría de estas familias, habían huido de la guerra de Siria, Irak y Afganistán'.

La organización informó que en los pasados tres meses, al menos 8.000 personas, entre éstas cientos de menores de edad que no iban acompañados por sus padres, han quedado atrapadas en las costas de Grecia, y ahí viven condiciones extremas en campos con sobrepoblación.

"Estas personas temen ser devueltas por la fuerza a Turquía, y a pesar de esta posibilidad, se les priva de asistencia legal, su única defensa contra una expulsión colectiva. La mayoría de estas familias, habían huido de la guerra de Siria, Irak y Afganistán", explicó MSF.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicadas este lunes, hasta finales de 2015, había 65,3 millones de personas refugiadas en el mundo, ya sea en países distintos a los de su origen, o desplazados internamente.

Esta cifra supera por más de 5 millones a los que se habían contabilizado en 2014. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que 41 millones de refugiados se encuentran desplazados en su propio país, mientras que 21,3 millones han salido de su nación y otros 3,2 millones se encuentran pidiendo asilo.

Asimismo, la ACNUR señaló la urgencia para que líderes de Europa y otros países como Estados Unidos, terminen con la guerra en lugar de promoverla, para que con esto termine el movimiento masivo de personas que son obligadas a dejar sus hogares.

En imágenes: multitudinaria protesta en Barcelona contra la política de asilo de la Unión Europea. Leer más aquí.

"Necesitamos una acción política urgente para detener los conflictos. Espero con el mensaje que llevan aquellos desplazados por la fuerza les llegue a los líderes del mundo", dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ACNUR.

Finalmente, MSF señaló que la violencia crónica se agrava también en Centroamérica, debido a la crisis económica, así como por la incapacidad de los gobiernos para mejorar las condiciones de sus ciudadanos, lo cual obliga a cientos de miles de personas a huir de sus comunidades, en busca de supervivencia.

Tan sólo en 2015, MSF brindó ayuda a 9.130 centroamericanos en México, que habían huido de la violencia en sus países, principalmente en Honduras y El Salvador. Además de atención médica y de salud mental, también les brindaron servicios psicosociales.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
mexico
Honduras
El Salvador
refugiados
Siria
Irak
inmigrantes
migrantes
grecia
Turquía
ONU
Médicos Sin Fronteras
union europea
ACNUR
guerras y conflictos