Publicidad
mexico

El excapo del narcotráfico Héctor Palma, socio de El Chapo Guzmán, ya está en México

Héctor, El Güero, Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa y quien fuera mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, está de vuelta en su país y las autoridades aún no saben si pueden arrestarlo o deben dejarlo libre.

por VICE News
15 Junio 2016, 10:35pm

Imagen tomada de internet

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Uno de los narcotraficantes más poderosos de México está de vuelta en su país y las autoridades mexicanas aún no saben si pueden arrestarlo o deben dejarlo libre.

Este miércoles, un grupo policiaco fuertemente armado perteneciente al gobierno de Estados Unidos escoltó a Héctor, El Güero, Palma hasta el puente peatonal de Brownsville, Texas, que conduce a la frontera con México.

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa y quien fuera mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, fue entregado vía terrestre desde Estados Unidos hasta las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la fronteriza ciudad Matamoros, Tamaulipas, en suelo mexicano, después de que el capo cumplió con su sentencia de nueve años en el extranjero.

El capo Héctor Palma salió de prisión en EEUU y se prepara para llegar a México. Leer más aquí.

El Güero Palma inició su carrera delictiva con Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, jefe del Cártel de Sinaloa, uno de los líderes más importantes en el negocio ilegal de estupefacientes en México en la década de los 80. Con el arresto de Félix Gallardo, su imperio se dividió en dos: el Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, fundado por El Chapo Guzmán y El Güero Palma.

Como líder del narcotráfico en México, Héctor Palma participó presuntamente en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, uno de los crímenes que más conmocionó al país.

El Güero fue un hábil criminal que corrompía autoridades con dinero para preservar su negocio ilegal de trasiego de drogas... hasta1995, cuando una avioneta que lo trasladaba desde Sonora hasta Guadalajara se desplomó por accidente, lo que permitió su captura por parte del Ejército mexicano. Desde entonces, durmió en un área de máxima seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos con capos de la droga como Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, e Ismael Higuera, jefe del Cártel de Tijuana.

Ahora, luego de casi una década en dos prisiones de Estados Unidos, el legendario capo de 65 años que nació en Sinaloa, está de vuelta en su país en espera de que las autoridades mexicanas le notifiquen si tiene un proceso penal en su contra o si es un libre hombre, después de declararse culpable por delitos contra la salud en el país vecino.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República en México no ha notificado si tiene causas pendientes con el viejo líder del narcotráfico en México.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
narcotráfico
Estados Unidos
El Chapo
Arellano Félix
Joaquin Guzman
carteles
justicia
cartel de sinaloa
extradición
crimen y drogas
El Guero
hector palma