FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Drogas: ¿quién consume qué en Europa?

El último reporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías nos permite conocer el mercado de los narcóticos en el continente y el consumo de las principales drogas en los diferentes países europeos.
Pierre Longeray
Paris, FR
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En línea con la radiografía del año pasado, las drogas de fácil acceso en Europa siguen teniendo un alto grado de pureza, mientras que los niveles de consumo aumentan. El último informe del Observatorio Europeo de Droga y Toxicodependencias (EMCDDA, por sus siglas en inglés) publicado el martes 31 de mayo, ofrece una visión global de los usos y consumos de las distintas drogas, así como del mercado de narcóticos en Europa.

De acuerdo con Andrew Cunningham, quien participó en la realización de este reporte, el aumento en la pureza de las sustancias se explica especialmente por la competencia en el mercado de la droga. "Si tomamos el caso de la MDMA [un tipo de anfetamina], por ejemplo, la pureza de los productos aumenta para responder a la competencia que representan las nuevas drogas sintéticas en el mercado", explica a VICE News el especialista.

Publicidad

Amberes, ¿capital de la coca?

Uno de cada cuatro europeos de 15 años, es decir, unos 88 millones, aceptan haber consumido alguna droga al menos una vez en su vida. La droga más consumida es el cannabis también conocida como marihuana, seguida de la cocaína, la MDMA y las anfetaminas, que presentan cifras similares de entre 12 y 16 millones de consumidores en Europa.

Los campeones del consumo de cannabis en Europa, en el rango de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años, son los checos, con un 25 por ciento del total de consumidores a lo largo del año en curso. Les siguen los franceses y los italianos, donde el consumo de esta droga va en aumento desde hace varios años. Mientras tanto, en Alemania, España y Reino Unido, el consumo de marihuana disminuye poco a poco desde el año 2000.

En el caso de la cocaína, el informe indica que su uso en el sur y el oeste de Europa es más pronunciado que en el resto del continente. España, los Países Bajos y el Reino Unido forman un trío a la cabeza del consumo de coca en el segmento de adolescente y jóvenes (15 y 34 años). En España y Gran Bretaña el consumo está a la baja, sobre todo entre jóvenes de 16 a 24 años, mientras que en Francia aumenta.

El reporte se basa también en un análisis de las aguas residuales en diversas ciudades europeas, gracias al cual sabemos que Amberes, Amsterdam y Barcelona son los lugares con residuos de cocaína más altos. El EMCDDA utilizó el mismo método para rastrear MDMA, colocando a Amsterdam a la cabeza, seguida por Amberes y Oslo.

Publicidad

Estimaciones del uso de cannabis y cocaína en Europa. Screenshot vía EMCDDA.

El impulso de los opioides

La publicación detecta un alza en el consumo de MDMA en Europa después de un periodo de descenso. Hay cerca de 2,1 millones de jóvenes europeos, siempre de entre 15 y 34 años, que han consumido dicha droga a lo largo de los últimos 12 meses. En Bulgaria, Finlandia y Francia el consumo de este sustancia crece.

El EMCDDA también tomó en cuenta el consumo de anfetaminas y metanfetaminas, que van al alza en la mayoría de los países donde las tasas de consumo son estudiadas de cerca. Son cerca de 1,3 millones de europeos jóvenes que han consumido anfetaminas durante los últimos 12 meses.

Aunque el consumo de heroína es más o menos estable en Europa, el EMCDDA está preocupado por el desarrollo de opioides sintéticos. Cada vez más pacientes son tratados por una adicción a los opioides, entre ellos la buprenorfina, el fentanilo, la codeína, la morfina, el tramadol y el oxycodone, desplazando su consumo originario como medicamentos de prescripción.

Estimaciones del uso de MDMA y anfetaminas en Europa. Screenshot vía EMCDDA.

El mercado de la droga en Europa: ganancias de entre 21 y 31 millones de euros

El reporte estima el valor de la droga en el 'viejo continente' entre los 21 y los 31 millones de euros. El cannabis es el que genera la mayor parte de este jugoso botín, con un valor de 9,3 millones de euros. Le siguen la heroína y la cocaína, con las anfetaminas y el MDMA cerrando la lista.

En cuanto a las incautaciones, hay un esquema similar: 50 por ciento concierne a la hierba de cannabis, y un 24 por ciento para el hachís. Después encontramos el crack y la cocaína con un 9 por ciento, las anfetaminas con 5 por ciento, la heroína con un 4 por ciento y el MDMA o éxtasis en un 2 por ciento. Sabemos que la plantas de cannabis representa el 3 por ciento de las incautaciones en Europa.

Publicidad

España y Reino Unido representan el 60 por ciento de incautaciones totales, mientras que las cifras para Francia y los Países Bajos son desconocidas.

Número de incautaciones de droga en Europa durante el 2014:

  • 21.683 kg de heroína
  • 62.120 kg de cocaína
  • 8.162 kg de anfetaminas
  • 9.756.265 de comprimidos de MDMA
  • 573.921 kg de resina de Cannabis
  • 139.286 kg de hierba de Cannabis
  • 3.396.333 plantas de Cannabis.

Los datos corresponden a 2014, excepto para los Países Bajos que compartieron datos del 2012, Finlandia y Reino Unido del 2013.

Un mercado cambiante

La oferta de productos de cannabis es variada: hierba, resina, plantas, y también aceite. Por su lado, el mercado de los opioides, encabezados por la heroína, está en evolución: la heroína es más pura y más disponible en Europa.

El mercado de la cocaína está en vías de estabilización. "En general, se ha estabilizado el aumento en la pureza de la cocaína observado en los últimos años", señala el reporte. El número de incautaciones se ha mantenido estable desde 2010, experimentando incluso una ligera baja.

¿Por qué el acceso al cannabis terapéutico en Italia sigue siendo prácticamente imposible?. Leer más aquí.

Por su parte, las anfetaminas siempre han sido las más comunes, aunque eso esta cambiando poco a poco, dando lugar a las metanfetaminas, con una tasa de producción récord en República Checa.

El MDMA avanza en el mercado, con productos que contienen dosis más altas, además de la aparición del MDMA en polvo y en forma cristalina, y cuya producción parece ser mayor en los Países Bajos y en Bélgica. Como en el caso del cannabis, los niveles de pureza de los comprimidos están batiendo récord.

Publicidad

Si la pureza aumenta, los precios permanecen relativamente estables para la mayoría de las drogas, lo que es completamente lógico para Andrew Cunningham. "Estas transacciones se hacen en la calle. Hasta donde recuerdo, una dosis de heroína cuesta 10 euros. El precio sigue siendo el mismo, a pesar del nivel de pureza", explica Cunningham. "Si cambian el precio de la dosis a 11 euros, y el consumidor tiene un billete de 20, tendrían que buscar el cambio y entonces llamarían la atención".

Estimaciones del uso de opioides y nuevas sustancias psicotrópicas en Europa. Screenshot vía EMCDDA.

El desafío que suponen las nuevas drogas

No es fácil para el EMCDDA dejar de lado las nuevas sustancias psicotrópicas que se multiplican de manera exponencial, aprovechándose de las imprecisiones jurídicas que las envuelven. Los cannabinoides sintéticos son particularmente vigilados por el Observatorio, ya que representan el 61 por ciento de incautaciones en materia de nuevas drogas, seguidos por las catinonas sintéticas, sustitutos "legales" del MDMA o la cocaína.

Número de muertos por sobredosis. Screenshot vía EMCDDA.

Estas nuevas drogas son un desafío real para las autoridades europeas, puesto que son responsables no solo de intoxicaciones masivas sino también de muertes. El reporte cita especialmente "un incidente de este tipo notificado en Polonia en 2015, [en el que] los cannabinoides sintéticos se asociaron a más de 200 visitas a urgencias de los hospitales en menos de una semana".

El reporte también alerta sobre el creciente número de casos de sobredosis, que sigue siendo la principal causa de muerte entre los consumidores. Por ejemplo, observamos que en 2014 hubo al menos 6.800 muertes por sobredosis en Europa, un alza importante con relación a las cifras de 2013. La mayoría de estos decesos ocurrieron en Alemania, Gran Bretaña y Suecia.

Matteo Civillini contribuyo con este reportaje.

_Sigue a Pierre Longeray en Twitter : @PLongeray_

_Sigue a Matteo Civillini en Twitter : _@m_civillini__

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_