FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Esta es la historia detrás del meme viral que se convirtió en símbolo de odio racial

La imagen de la rana Pepe, inundó las cuentas de casi todas las redes sociales en 2015 a manera de entretenimiento. Sin embargo, durante la campaña presidencial de Donald Trump, se volvió estandarte de la extrema derecha; y ahora su creador la mató.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Pepe la rana ha muerto, de acuerdo a su creador Matt Furie, quien durante el fin de semana publicó una viñeta donde se ve al personaje en un ataúd. Lo mató; y el motivo es que la extrema derecha y los supremacistas blancos se apropiaron de la imagen para difundir sus mensajes racistas y antisemitas.

Matt Furie with a great single page send-off. — Brandon Kelly (@therealphaTT)May 6, 2017

Publicidad

Pepe es un personaje creado por Furie hace más o menos una década, que se convirtió en uno de los memes más populares en internet antes de ser considerado un símbolo de odio, ya que fue apropiado por el grupo de supremacía blanca alt-right, quien en los últimos años comenzó a utilizarlo con connotaciones racistas.

A través de una publicación en un medio independiente, se puede ver cómo Landwolf, Brett y Andy —sus amigos en el cómic original— lamentan la muerte del famoso personaje convertido en meme.

'Alt-right millennial': la extrema derecha que presume de sus genes en las redes sociales. Leer más aquí.

Sin embargo, no es lo último que veremos de Pepe la rana en internet. El reconocido personaje se convirtió en símbolo de la extrema derecha estadounidense durante la campaña presidencial de 2016 por lo que su relevancia entre los grupos conservadores seguirá estando presente a pesar de que su mismo creador lo matara.

"Si alguna de mis creaciones corriera con la misma suerte, quizá haría lo mismo, aunque no creo que tendría un gran impacto a largo plazo", dijo a VICE News Angela Nagle, autora del libro Kill All Normies, en el que estudia las subculturas millennial que navegan en el océano de internet.

Pepe, el anfibio caricaturizado, apareció por primera vez en 2005, en el perfil que usaba Furie en MySpace. Posteriormente, la imagen de la rana fue retomada por usuarios de 4Chan y Reddit a lo largo de la última década antes de volverse viral en 2015, luego de que los adolescentes compartieran la imagen de Pepe en la plataforma de Tumblr.

Publicidad

Donald Trump ordena ataques militares en contra de Siria. Leer más aquí.

Para finales de 2015, la simpática rana comenzó a tomar un rumbo más siniestro.

El año pasado, internautas del sitio 4Chan combinaron la imagen de Pepe con propaganda nazi. Posteriormente, lograron asociarlo a la imagen de Donald Trump y su campaña, un movimiento tan exitoso que incluso el ahora el presidente estadounidense compartió el meme con los millones de seguidores que tiene en Twitter.

— ? (@codyave)October 13, 2015

Después de que la Liga Antidifamación, que defiende la imagen de los judíos, declarara que Pepe se había convertido en un símbolo de odio, Furie lanzó una campaña para salvar la imagen de su dibujo. "Es increíble que hayan hecho de Pepe un símbolo de odio", escribió en una editorial de la revista Time. "Es una pesadilla, y lo único que me queda es aprovechar la situación para denunciar este odio".

A pesar de sus intentos por limpiar la imagen de Pepe, la extrema derecha siguió haciendo uso del personaje para sus fines racistas.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs