Publicidad
mexico

Los 62 'pecados' del Estado laico mexicano: gobiernos donan terrenos a la iglesia

Nueve estados de la República han donado más de 174.000 metros cuadrados de terrenos para la construcción de iglesias y casas parroquiales en beneficio de la comunidad y para "fomentar la unión familiar" y "beneficiar a la comunidad".

por Animal Político
15 Noviembre 2016, 6:35pm

Imagen por Animal Político

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Gobiernos de nueve estados del país han donado de 2015 a la fecha 62 terrenos públicos, con un valor comercial aproximado de 391 millones de pesos [unos 19,5 millones de dólares], a organizaciones religiosas para la construcción de templos, oficinas, casas parroquiales y cementerios.

Los gobiernos estatales de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Veracruz han entregado estos 174 mil metros cuadrados de terrenos con la anuencia de las principales autoridades de cada entidad: el ayuntamiento, los legisladores y el gobernador.

Estas donaciones han sido justificadas por las autoridades municipales y los legisladores locales por ser acciones para "beneficiar a la comunidad", "restablecer el tejido social" y "fomentar la unión familiar", de acuerdo con los Diarios Oficiales de cada entidad y entrevistas que realizó Animal Político.

Los terrenos eran propiedad pública pero ahora son utilizadas por las ocho Iglesias que fueron beneficiadas: católica, castillo del rey, cristiana, cristiana protestante, cristiana pentecostal, evangélica, luz del mundo y musulmana.

Para rastrear las donaciones Animal Político revisó los Diarios Oficiales de cada estado del país entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, pues cualquier entrega de bienes e inmuebles a terceros por parte de los gobiernos debe ser justificada y publicada en estos órganos de difusión oficial.

La búsqueda arrojó que estas nueve entidades han entregado terrenos a Iglesias a través de dos figuras legales: donación y comodato. La primera es una entrega del predio y el segundo es un préstamo que, en algunos casos, durará 99 años.

Los estados que han entregado más terrenos son Nuevo León, con 21 comodatos y una donación, avalados por el exgobernador Rodrigo Medina y el actual mandatario, Jaime Rodríguez; Guanajuato, con 15 comodatos y tres donaciones en el gobierno de Miguel Márquez; y Coahuila, con seis donaciones y tres comodatos aprobados por el gobernador Rubén Moreira.

Los Diarios Oficiales no especifican los precios de los terrenos, pero estos se obtuvieron del catastro oficial y a través de un cálculo aproximado del valor comercial, con la asesoría de la Federación de Colegios de Valuadores y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Los precios de los terrenos son distintos en ambos casos pues la plusvalía depende de factores como las vías de comunicación cercanas y los tipos de servicios, entre otros.

Las razones

El proceso para que las iglesias —u otras organizaciones sociales— obtengan propiedades es relativamente sencillo: ubican el terreno y, si es propiedad del municipio, le piden al presidente municipal en turno la donación o comodato. Pueden hacerlo si son una organización legalmente constituida y reconocida por la Secretaría de Gobernación.

El funcionario municipal somete la propuesta al Cabildo y, si se aprueba, se solicita al gobernador que envíe una iniciativa para que el Congreso estatal la analice. Si este lo avala, la donación o comodato se publica en el Diario Oficial.

Así es como debería funcionar. Sin embargo, al menos en siete predios de Coahuila y una en Guanajuato ocurrió al revés: primero iniciaron la construcción de los templos y luego hicieron la solicitud formal.

Por ejemplo, la parroquia San José Obrero en el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de Torreón, Coahuila, fue construida desde 2009, según se observa en fotografías de Google Maps tomadas de ese año, pero el proceso de comodato (por 50 años) se hizo oficial el 15 de mayo de 2015.

Las razones para entregar estos terrenos varían, pero en todas se habla de una mejora social. Epigmenio Garza, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, asegura que donaron nueve terrenos porque los gobiernos atienden las demandas del pueblo creyente. Dice que las comunidades religiosas de ese municipio incluso recolectaron firmas para solicitar la construcción de las iglesias.

Garza asegura que el municipio aceptó realizar las donaciones porque "se ve el beneficio social, lo que forma una iglesia es unión familiar". Además, dice, ayuda a "el restablecimiento del tejido social".

Pincha aquí para leer el texto completo con gráficos e interactivos en Animal Político.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Veracruz
colima
sonora
Baja California
iglesia
Chiapas
Coahuila
Estado de México
donación
Nuevo León
guanajuato
parroquias