FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Narod Niki, el supergrupo conformado por Hawtin, Villalobos, Luciano y varios más

Las cabezas de M_nus, Perlon, Cadenza, Musique Risqueé, 7th City y Monolake la tuvieron clara con su orquesta digital.
Imagen cortesía de Mutek.

Los naródniki fueron un movimiento político que surgió a finales del siglo XIX en Rusia, manifestándose contra el zarismo y los kulaks mientras buscaban mejores condiciones para el campesinado ruso.

Ricardo Villalobos, con su inclinación izquierdista, decide nombrar así a un súper grupo de experimentación incidental de música electrónica, el cual incluía nombres como Richie Hawtin, Luciano, Zip, Dandy Jack, Cabanne, Robert Henke, Daniel Bell y Akufen. El resultado fue Narod Niki, un proyecto donde el minimal techno, el microhouse y los sonidos experimentales tuvieron lugar con este dream team. El acto se conformó en 2003, armado primordialmente con laptops con Ableton Live para crear "jams". Solo lanzaron un track incluido en el VA - Post Office 2 del sello francés Telegraph.

Su debut se dio en el MUTEK Montreal del mismo año, pasándose luego por el Montreux Jazz Festival suizo en 2006, con Carl Craig como invitado. El Sónar de 2007 en Barcelona los vería por última vez en escena, días por los que el minimal techno pasaría de ser un sonido vanguardista y algo difuso para la pista a convertirse en una tendencia aclamada en clubes, festivales y latitudes exóticas.

Las cabezas de M_nus, Perlon, Cadenza, Musique Risqueé, 7th City y Monolake la tuvieron clara con su orquesta digital. Aquí los dejamos con su presentación en el MUTEK Montreal 2003.