FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Crecen las tensiones entre China e India

Las constantes pruebas de misil por parte del gobierno indio no tienen nada contento a Beijing.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía REUTERS/Indian Defence Research and Development Organisation/DRDO/Handout

India ha lanzado un misil capaz de lanzar una ojiva nuclear este martes, aumentando las tensiones por la creciente carrera armamentista contra su vecino China.

La prueba, realizada con un misil Agni-I llega después de los lanzamientos en enero del Agni-IV y el aún más poderoso Agni-V, el cual es capaz de alcanzar las principales ciudades chinas en la costa del Pacífico.

Y aunque el Agni-I es un modelo anterior de alcance relativamente limitado a 700 kilómetros —comparado con los 5.000 kilómetros que puede alcanzar el Agni-V— los constantes ensayos de India no han pasado desapercibidos para el gobierno de Beijing.

Publicidad

Luego de la prueba que India realizó con el Agni-V el 18 de enero, el diario estatal chino Global Times escribió que el lanzamiento representaba “una amenaza directa a la seguridad de China, así como para los esfuerzos globales para detener el aumento nuclear”. El diario también mencionaba que su país debería forjar su presencia militar y económica en el Océano Índico.


Relacionado:China podría ponerle fin a las operaciones de bitcoin.


India ha estado pendiente de la creciente presencia de China en el Océano Índico, y recientemente firmó un acuerdo para construir infraestructura naval en el archipiélago de Seychelles, un movimiento visto como una forma de contrarrestar las acciones chinas.

Después del primer lanzamiento, el periódico publicó un editorial titulado "India necesita enfriar su fiebre de misiles". El periódico advirtió: "China es sincera en el desarrollo de lazos amistosos con la India. Pero no se quedará quieta si India va demasiado lejos”

La reciente serie de pruebas sigue a un tenso enfrentamiento fronterizo de 10 semanas entre India y China el verano pasado, durante el cual unos cientos de soldados de ambos bandos se miraron unos a otros sobre un terreno reclamado por China y por el aliado de la India, Bhután. En otro enfrentamiento fronterizo acalorado en el Himalaya, la mirada se transformó en puñetazos, durante los cuales los soldados fueron filmados arrojándose piedras el uno al otro.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs