FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Joyas del underground sin costo Vol. XXVI

No esperes más, la lista de diamantes sonoros ya está aquí para que descargues todos.

Estamos de vuelta con la edición número 26 de los ritmos más selectos del mes en descarga gratuita. Tenemos funk, hip hop, dembow, footwork, grime, dubstep, baile funk, tintes de house y algunos perreos fuera de serie que parecen salidos de una nave espacial o forjados en las mismísimas sombras del inframundo; entre mexicanos, chilenos, un brasileño y una estadounidense con presencia fronteriza.

Iniciamos con una pieza extraída del álbum debut de los capitalinos Caguamas y Navajas vía Raccoonin Records: casi todo el disco nos remite más al jazz y la psicodelia que a otra cosa, pero este track en especial es como si Death In Vegas se pusiera a producir funk; acompañados del espíritu de la legendaria Nina Simone y su voz en un tono más grave.

Publicidad

Viene un track brutal de Mr. Jags también desde la Ciudad de México, estrenado con el sitio portugués LAcroixx, masterizado por el suizo Aasco y la portada hecha por el texano Scott Hebson: "la música 8 bit conoció al footwork y al dembow"; de paso invitaron al dubstep para que prestará algunas texturas espaciales y drums, mientras se puso a bailar cumbia. Es necesario escuchar este track para darnos cuenta de lo lejos que ha llegado el sincretismo cultural gracias al internet y como se ha visto reflejado en la música.

Desde Chile arriba Efesoul con sus producciones excelsas, esta vez escogimos la que hizo a T Shirt de Migos con un sample funky de guitarritas y bajos para el alma. Escucha su nuevo ep completo aquí.

Si no me equivoco, la productora AMAZONDOTCOM es de Los Angeles, pero tiene una buena relación con ese lado de la frontera gringa con México y algunos de los productores de esos lares como Siete Catorce, quien definitivamente ha sido una influencia para su sonido. Checa este grimezote que se armó con drums y atmósferas que suenan a una persecución de robots en la sabana africana, después de haberse metido pastillas de dudosa procedencia durante 3 días.

Sigue el rapero de Acapulco de Juárez Gunns, quien radica en San Luis Potosí y anda colaborando con gente de varios lados, como prueba este track producido por el portugués Slee&p.in: "me disparo como Kurt Cobain por amor al bullicio, jamás pedí prestigio es el hambre del compromiso."

Publicidad

El xalapeño Leaves se armó un proyecto paralelo de atasque el cual nombró PNKBLSSM y los extraterrestres se pusieron a bailar dembow torcidote con este track liberado vía Usuario Aleatorio.

La Liga Mexicana del Bass incluyó en sus #LBM Joints al productor regio Aku, el resultado es un bello beatcito. Aku es joven pero ha dado muestras de sus habilidades plenamente, por ejemplo, checa este track que le produjo a Dardd.

Los chilenos Diego Robot y DSTRCV se armaron este dubstep con unas atmósferas para soñar y unos samples vocales que nos recuerdan su inclinación por el footwork/juke: "all your records sound the same", estas palabras se han inscrito como un estandarte de guerra para los jóvenes productores que rehúsan la música genérica.

Beastie C y Steven Hook hicieron este homenaje a la hija de los fundadores de la iglesia satanista: Zeena Schrek, quien se alejó de su familia hace varios años y ahora es la líder espiritual del Movimiento de Liberación Setiana. Definitivamente un personaje bastante peculiar.

DJ CHEDRAUI se armó un perreito espiritual, que al inicio sin la tarola suena a housito, mientras las vocales de Sir Speedy acompañan atinadamente al ritmo.

Lampone siempre anda haciendo unos edits tremendos en Santiago de Chile, ahora se armó uno a 160 bpm del rapero Cuban Bling, quien afirma ser "diseñador de estilo" en su cuenta de twitter.

El rapero Luxo Skillz, bajo su alías de productor Trippin´Moods nos trae algunas de las bondades de los samples con soul, los ritmos en tresillos, los sintetizadores g funk y los vocales estilo memphis.

Publicidad

El jarocho Sonido Berzerk se puso bien baile funk y tribalero con una acapella del MC Mykezinho.

Demxn refleja en su rola "Mexxxa" el calor de Hermosillo, Sonora, como en cada track que produce y rapea: "trataron de encerrarme por algunos meses, mi madre ora por mi aunque no sea creyente. Los ojos color diablo abajo de mis lentes."

De Brasilia tenemos a JLZ con todo el sabor y la suavidad carioca, esta vez con otra bomba publicada bajo Oneself, el sello del moreliano Kryone.

Para cerrar, también de Xalapa Monkey Junkie Funky en colaboración con Leaves, dembow bien ácido con cuerdas que te harán sentir en el Tibet hasta el momento en que desaparecen y queda un padcito acuoso y resonante para concluir nuestro viaje mensual.